EDUCEIN. El Mundo de los Fenicios. Resumen. Síntesis y orientación general.

Fenicia, Fenicios, Historia, Cultura, Origen. Resumen. Alfabeto, Navegaciones, Economía, Religión, Mitos, Organización política y social. Gobierno. Ubicación geográfica.
Características. Actividades económicas. Dónde se localizaron y cuándo vivieron. Quiénes eran. Aportaciones. Qué idioma hablaban. En qué trabajaban. Qué comían. Cómo era la familia. Cómo se gobernaban. Cómo pensaban. Carácter y características. Educación. Qué dioses tenían. Línea del tiempo. Medio geográfico. Expansión. Cananeos, fenicios, púnicos y cartagineses. Una breve explicación de la historia fenicia.

EL MUNDO DE LOS FENICIOS
RESUMEN

1
FENICIA, FENICIOS
Origen, significado, desarrollo, expansión, ubicación geográfica

FENICIA
Fenicia fue una antigua civilización que se originó en el Medio Oriente. Se desarrolló en Líbano, Siria, Palestina, Jordania y la isla de Chipre. A esta área en conjunto se le llama también Levante Mediterráneo.

FENICIOS
Grupo étnico. Los fenicios son cananeos, clasificados en el grupo de asiáticos occidentales, grupo que comparten con los arameos (también llamados amoritas o amorreos) con quienes estaban estrechamente relacionados, tanto en cultura como en composición étnica.

¿EN QUÉ ÉPOCA VIVIERON?
Podemos ubicar a los fenicios cananeos en un tiempo que abarca de 3,300 a 330 a.C. Esto es prácticamente durante tres mil años. Si consideramos a los fenicios grecorromanos y bizantinos (330 a.C. a 636 d.C.) debemos agregar mil años más.

CANANEOS, FENICIOS Y PÚNICOS
Las personas de este grupo étnico y cultural se llamaron a sí mismos cananeos, los griegos les llamaron fenicios y los romanos les llamaron púnicos.

¿QUÉ SIGNIFICA LA PALABRA FENICIO?
El origen de la palabra“Fenicia”.
Ha habido muchas discusiones entre los investigadores sobre cuál es el origen del nombre de Fenicia y de los fenicios. De acuerdo con el historiador libanés Kamal Salibi existen las siguientes connotaciones, (Salibi, 1988, p 173).
Uno. Algunos lo relacionan con el término cananeo que se refiere a la tinta púrpura, que se extraía de un molusco marino llamado murex, con la cual se teñían diversas telas que eran muy preciadas en el comercio fenicio.
Dos. En griego, fénix (phoenix) era el término utilizado para nombrar a la palmera de dátiles.
Tres. También se utilizaba para nombrar al ave mítica llamada Ave Fénix o Ave de Arabia, la cual como se sabe se inmolaba en fuego y resurgía de sus cenizas rejuvenecida y con gran vigor. En árabe a este pájaro también se le conocía como el “Pájaro de las Palmeras”.
Cuatro. También en la mitología árabe antigua se conocía como faniq (equivalente al griego fénix) al toro sagrado e inmaculado que alguna vez fue venerado.
Por otro lado el investigador y arqueólogo libanés Abdallah Badaoui (comunicación personal) menciona que:
Cinco. Feniq en arameo, se refiere a personas que se visten de una manera elegante.
En fin, cualquiera que haya sido el origen de la palabra “Fenicia”, lo utilizamos hoy, siguiendo este término griego, para identificar a esta cultura que predominó en el Levante Mediterráneo.

ORIGEN DE LOS FENICIOS
La arqueología actual ha demostrado que los fenicios sonautóctonos, sin embargo, a esta población original y a lo largo del tiempo se fueron integrando grupos de otras latitudes, principalmente de las costas del Mar Rojo.
Si bien la región estuvo habitada desde la prehistoria, las características propias de la civilización fenicia las podemos ubicar desde finales de la Edad de Piedra (neolítico) 3,400 a.C. y el comienzo de la Edad de Bronce (3,200 a.C.).

PERMANENCIA
La civilización fenicia tuvo una sorprendente continuidad en el Levante Mediterráneo durante más de tres mil años. Esto es observable en sus prácticas culturales cotidianas, en sus ciudades, lengua, organización política y social y en sus prácticas religiosas.

EXPANSIÓN
Comenzó su expansión por toda la cuenca del mar Mediterráneo a finales del segundo milenio (1,200 a.C.)
Los fenicios estuvieron presentes en el Mediterráneo y costa Atlántica de África y Europa. En África se asentaron principalmente en Marruecos, Argelia, Túnez y Libia. En Europa, los asentamientos más importantes estuvieron en España y Portugal. Además hubo presencia fenicia en muchas otras localidades.

DIVERSIFICACIÓN
A lo largo de la historia podemos identificar diversas expresiones de la cultura fenicia entre ellas:
Fenicios cananeos* (3,300 a 330 a.C.)
Fenicios occidentales** (1200 a.C. a 46 a.C.) Fenicios, Cartagineses, Púnicos, Libiofenicios, Neopúnicos, Reino de Numidia.
Fenicios grecorromanos* (330 a.C. a 395 d.C.)
Fenicios bizantinos* (395 al 636 d.C.) Fenicios cristianos.

*En el Medio Oriente
**En el norte de África y en Europa

FIN DE LA CIVILIZACIÓN FENICIA
En la época greco romana la civilización fenicia se fue incorporando a esta nuevas civilizaciones. La participación de la población fenicia en esta nueva época fue activa y continuaron realizando importantes aportaciones. Durante el imperio romano y el imperio bizantino se crearon demarcaciones políticas llamadas Fenicia que permanecieron hasta el año 636 d.C. fecha en que se establece el imperio árabe.

DÓNDE ESTÁN HOY LOS FENICIOS
Los descendientes de los fenicios viven hoy en Líbano, Siria, Palestina y también en Jordania. Además gran parte de la población de Chipre, Sicilia, Malta, norte de Marruecos y norte de Túnez. En Italia, Grecia, España y Portugal también hay descendientes de los fenicios.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

         


2
APORTACIONES Y CONTRIBUCIONES DE LOS FENICIOS

“Los fenicios realizaron
importantísimas aportaciones
al desarrollo cultural de la humanidad” (Wagner, 1989).

LEGADO DE LOS FENICIOS
Se destacaron por su cultura, especialmente por la construcción de ciudades amuralladas, el desarrollo del alfabeto, navegaciones que llegaron a los confines del mundo conocido y por sus aportaciones en la organización económica, política, social, científica y religiosa que aún aplicamos en la actualidad.

Los fenicios realizaron importantes aportaciones tanto en aspectos del pensamiento, como en el desarrollo social y la producción de bienes materiales. Muchas aportaciones de la cultura fenicia siguen vigentes hasta nuestros días, situación que la hace sumamente interesante para conocerla y estudiarla, lo cual podemos observar en los siguientes ejemplos:

Aspectos del pensamiento
El alfabeto, astronomía, medicina, la filosofía estoica,  educación y bibliotecas.
Economía, finanzas y comercio
Organización y expansión del comercio internacional, el uso de monedas, letras de cambio y bancos internacionales.
Desarrollo social y político
La vida ordenada en ciudadesla participación de hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida, el sistema político presidencial con asamblea de senadores y asamblea popular, la democracia fenicia, la diplomacia.
Industria
Manufacturas y productos agrícolas, el vidrio, el vino, las telas teñidas de tinta púrpura, los barcos birremes y trirremes, entre otros.
Religión
Los fenicios sentaron los principios fundamentales del pensamiento religioso occidental actual.

3
CARÁCTER DE LOS FENICIOS Y CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA FENICIA

CARÁCTER DE LOS FENICIOS
Los fenicios eran organizadores del conocimiento y de la vida social. Eran muy prácticos y al mismo tiempo tenían un razonamiento muy profundo.  Fueron descubridores e inventores, muy activos intelectualmente y con mucha creatividad e imaginación.  Por ello tenían grandes constructores, navegantes, filósofos, maestros, médicos, agrónomos, astrónomos y lograron inventos extraordinarios como el alfabeto así como productos artesanales, barcos mercantes y ciudades.

CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA FENICIA

Cultura universal
Fue una gran cultura de paz y desarrollo. Los fenicios fueron de visión cultural amplia, aprendieron a relacionarse con muchos pueblos y culturas. Esto quiere decir que tenían mente abierta y habilidades políticas y diplomáticas. Se adaptaron a diversos climas y ambientes geográficos. No eran etnocentristas, más bien era un pueblo cosmopolita.

Cultura basada en el conocimiento
Fue un pueblo de letras, de alfabetos, de libros, de bibliotecas, de inventos y descubrimientos, de pensamiento científico, filosófico y religioso. Fue un pueblo del conocimiento.

Cultura civilizadora
Crearon ciudades que siguen vivas en la actualidad (Biblos, Beirut, Tiro, Málaga, Ibiza, Cádiz entre otras) Impulsaron el comercio e hicieron grandes aportaciones a la organización de la vida social, económica, política y religiosa del mundo antiguo. La cultura fenicia fue amplia y se difundió por el mundo.

Primera cultura global
Como consecuencia de su expansión por toda la cuenca del mar Mediterráneo y la costa del océano Atlántico, fue la primera cultura global multinacional en la historia. Abarcó el Medio Oriente, Norte de África, el sur y occidente de Europa y las islas de la región. Dio identidad a una amplia zona del mundo a través de compartir el comercio, el alfabeto, ideas políticas, sociales filosóficas y religiosas. La cultura fenicia es un componente fundamental de la cultura Mediterránea de ayer y hoy. Actualmente aun podemos identificar la continuidad y evolución del pensamiento fenicio en muchos pueblos y culturas.


FENICIA ¿PAÍS O CULTURA?

Fenicia como cultura.
Fenicia fue una cultura, es decir, una forma de ser y de hacer. En sus orígenes se le ubica, de forma general, como la cultura originaria del Levante Mediterráneo y sus diversas expresiones en su expansión por la cuenca del Mar Mediterráneo.

Fenicia como país.
Los griegos, en el primer milenio a.C., la identificaban con las costas de Siria y de Palestina. En la época romana tardía se establece una provincia con el nombre de Fenicia (194 d.C.). Este artículo enfoca la cultura fenicia en toda la cuenca del Mediterráneo a lo largo de milenios y no sólo a "una estrecha franja de tierra" que corresponde con la Fenicia Romana o Bizantina.

¿QUIÉNES FUERON LOS FENICIOS?
A lo largo de cuatro mil años los fenicios tuvieron múltiples expresiones.

Los fenicios cananeos (3300 a 330 a.C.) y los fenicios occidentales (1200 a 64 a.C.)
Fenicios fueron las personas de origen cananeo que vivían en el Medio Oriente pero también los que se asentaron en diversos puntos de Europa principalmente en la península ibérica, Norte de África e islas del mar Mediterráneo, además de aquellos pueblos que adoptaron esa cultura y se incorporaron al "estilo fenicio".
Todos compartían la misma cultura, esto incluye la organización política, social y económica, también compartían la lengua, las creencias y las costumbres. Por ello se habla de Fenicia y de los fenicios sin que esto quiera decir que hubiese sólo un país, un sólo gobierno o una sola región, a diferencia de lo que ocurría en Egipto o Mesopotamia. La cultura fenicia fue multinacional.

Los fenicios grecorromanos y bizantinos (330 a.C. a 636 d.C.)
Al final del imperio romano y durante el imperio bizantino se crearon provincias llamadas Fenicia. Es por ello que se identifica a Fenicia y a los fenicios solo con estas provincias. Sin embargo el concepto de la cultura fenicia es más amplio, ya que con anterioridad y desde tiempos muy antiguos la cultura fenicia existió en todo el Levante Mediterráneo y se expandió por el mundo conocido.

LO QUE DIO FORTALEZA A LA CULTURA FENICIA
Lo que dio identidad y cohesión a Fenicia fue la expansión, presencia y desarrollo de una cultura compartida e incluyente, que reunió identidades, que dió una visión del mundo, que no fue impuesta por la fuerza, distribuida en un espacio muy amplio (Medio Oriente, norte de África, península ibérica, islas del mar Mediterráneo) y durante miles de años.
Más del tema:


EL MUNDO DE LOS FENICIOS

INFORMACIÓN AMPLIADA























FENICIOS Y ARAMEOS
El Levante Mediterráneo es una zona cultural bien definida y con características propias. En ella se han identificado dos grandes culturas la cananea–fenicia y la amorrea–aramea.
Hay algunas diferencias regionales de lenguaje entre ellas y se ha hecho una diferencia geográfica ubicando a la cultura cananea-fenicia en la costa sirio libanesa y en Palestina y a la amorrea-aramea en el interior es decir en el centro y norte de Siria.
Considerando las variaciones regionales y a lo largo de los tiempos, es posible decir que ambas culturas hablaban el mismo idioma, tenían la misma organización social, política y la misma religión, lo que hace prácticamente imposible diferenciarlas y más bien se consideran expresiones de una misma civilización. La diferencia entre ellas y el nombre como se las conoce más bien han sido impuestas desde fuera.

Fenicios y arameos son expresiones
de una misma civilización

ESPACIO Y TIEMPO
LOS FENICIOS UBICACIÓN GEOGRÁFICA, UBICACIÓN TEMPORAL, MAPA DE LA CULTURA FENICIA.
Origen- Los cananeos habitaron la región que hoy corresponde a los países actuales de Líbano, Siria, Palestina-Israel y parte de Jordania al menos desde 3,300 años a.C. En la antigüedad compartieron la región con los arameos. En la actualidad la población autóctona de esta región desciende de fenicios, arameos y árabes.
Expansión- A partir de 1,200 años a.C. se expandieron por todo el Mediterráneo. En la actualidad seis por ciento de los habitantes del Mediterráneo tiene genes fenicios, en algunos lugares esta presencia alcanza gran parte de la población como es en Chipre, Sicilia, Malta, norte de Marruecos.
Ciudades importantes de los fenicios: en Medio Oriente: Biblos, Sidón, Tiro, Ugarit; en el norte de África: Cartago, Utica; en España: Cádiz, Málaga, Cartagena, Villaricos, Ibiza; en Portugal: Alcácer do Sal. 
Más del tema:

MEDIO GEOGRÁFICO
Clima en Fenicia
El clima de fenicia corresponde a lo que hoy llamamos Clima Mediterráneo.
En el área de la cultura fenicia del Medio Oriente el clima mediterráneo tiene dos características: la costa y las montañas.
El clima Mediterráneo de la costa se caracteriza por ser seco y caluroso en primavera y verano. En otoño e  invierno es húmedo, lluvioso y templado. La tierra es fértil pues tiene muchos ríos que bajan de las montañas. La costa es una llanura con vegetación tipo pasto, arbustos y matorrales.
El clima Mediterráneo de las montañas es templado durante casi todo el año, en invierno es frío y las montañas más altas se cubren de nieve. En las montañas destacan los bosques de pináceas (pinos) como los cedros y los abetos, además de árboles frutales.
Más del tema:

TIEMPO E HISTORIA
Época en que vivieron. Principales datos históricos.
Los antecedentes de la cultura cananea puede ubicarse por hallazgos arqueológicos desde 10 mil (10,000) años a.C. principalmente como aldeas agrícolas. A partir de 3,200 años a.C. se observa la fase urbana en donde las ciudades más antiguas son: Ebla, Biblos y Jericó. La cultura fenicia se expandió por el Mediterráneo a partir de 1,200 años a.C. e influyó en todos los pueblos de la región. 


RELACIONES CON OTRAS CULTURAS Y NACIONES
Los fenicios estuvieron en contacto con muchos pueblos y culturas. En muchas ocasiones esto se debió al intercambio comercial y político. Otras veces se debió a la expansión y establecimiento de los fenicios en otras regiones. También hubo inmigraciones de otros pueblos hacia las zonas de la cultura fenicia. En otras ocasiones fueron vasallos de diversos imperios, sin embargo la vida cotidiana y la cultura continuó desarrollándose. La línea del tiempo muestra la evolución y las relaciones establecidas con otros pueblos a lo largo de la historia.

FENICIA, EGIPTO Y MESOPOTAMIA
La civilización fenicia es tan antigua e importante como la mesopotámica y la egipcia. Cada una de estas civilizaciones tuvo sus características propias al mismo tiempo que mantenían un intenso intercambio comercial, cultural y poblacional. Con el tiempo estas tres civilizaciones influirían de manera importante en el norte de África y en culturas europeas como la ibérica, la griega y la romana y en consecuencia también en la cultura occidental.

FENICIOS, GRIEGOS Y ROMANOS
Estas tres civilizaciones tuvieron gran importancia en conformar la identidad y cultura del mundo antiguo Mediterráneo y se fueron sucediendo una a la otra, inicia con los fenicios, continua con los griegos y finalmente dominan la región los romanos. Entre ellas hubo intercambio cultural, también préstamos y adopciones por lo que es posible apreciar influencias y expresiones comunes adaptadas a las características propias de cada cultura y de cada época.

CONQUISTAS GRIEGA Y ROMANA
El Levante Mediterráneo fue conquistado por Alejandro Magno en 332 a.C. y la región  fue gobernada por dirigentes helénicos. Al finalizar el primer milenio a.C., las tierras de  la cultura fenicia fueron incorporadas al Imperio Romano tanto en occidente (146 a.C) como en oriente (64 a.C.). 

LA CULTURA FENICIA EN LA ÉPOCA GRECORROMANA
La cultura fenicia se fue transformando con las conquistas de los griegos y los romanos, sin embargo, elementos de la cultura fenicia como costumbres, lengua, religión, aun eran identificables en los siglos IV y V d.C. Esto es atestiguado por los sacerdotes cristianos Eusebio de Cesárea en Palestina y San Agustín en el norte de África.
"Todavía hoy entre los fenicios,
los hijos únicos son llamados Ieoud"
Eusebio de Cesarea (263 -399 d.C)

"En Cartago, la lengua se mantuvo, junto con las ideas y prácticas religiosas el recuerdo de la propia identidad, mucho tiempo después de la destrucción de la ciudad por los romanos (146 a.C.), de acuerdo con el testimonio de San Agustín (350 - 430 d.C.) que al preguntar a los campesinos de su país quiénes eran, le respondieron en vieja lengua púnica,'cananeos' " (Wagner, 1999).

- Y pregunté,
"queridos compatriotas,
ustedes de qué pueblo son"
"Somos cananeos" - me respondieron.
Agustín de Hipona
Hay que recordar que San Agustín era de origen fenicio - cartaginés.

INCORPORACIÓN Y EVOLUCIÓN DE LA CULTURA FENICIA
Al término del Imperio Romano, 400 d.C.,  la cultura fenicia se integró a las nuevas culturas dependiendo de cada región, ya sea en el Medio Oriente como en el norte de África, las islas del Mediterráneo y la Península Ibérica.

FENICIA
LÍNEA DEL TIEMPO -CRONOLOGÍA-
De 3,300 a.C. a 400 d.C.
Te presentamos un cuadro que incluye
Edades de Bronce y Hierro
Relaciones con otras naciones:
Egipto, Mesopotamia, Persia, Grecia, Roma.
Aportaciones sociales y culturales en cada época.

Más del tema:

LENGUA Y ESCRITURA
LENGUA
La lengua de los fenicios fue el cananeoLa lengua cananea tiene varias etapas de desarrollo: la primera corresponde al cananeo arcaico que se habló hasta 2000 años a.C. posteriormente se desarrolla el fenicio clásico (cananeo clásico) cuya característica fue que incorporó muchas palabras y expresiones del amorita o amorreo (antecesor del arameo). A partir de 1000 años a.C. se estrecha la interacción entre los grupos fenicios y arameos (amoritas del primer milenio a.C.) esto derivó en la conformación del fenicio y el arameo del primer milenio a.C. con muchas similitudes entre sí. Paulatinamente la lengua aramea fue sustituyendo a la fenicia siendo predominante ya 200 años a.C. aunque algunos pueblos continuaron hablando fenico hasta entrado el nuevo milenio. Por otra parte, en el Mediterráneo Occidental, norte de África y España a partir de 1200 años a.C. se habló primero el fenicio (cananeo) clásico y posteriormente el fenicio occidental (púnico, cartaginés e ibérico), es decir con sus variantes regionales. Hay registros que aún 400 años d.C. había regiones en España y en el norte de África en las que se continuaba hablando fenicio con alguna de sus variantes.
Más del tema:

Tabla en imagen


ESCRITURA
Los textos fenicios fueron escritos con el alfabeto fenicio que ellos crearon y desarrollaron. Constaba de 22 letras y se escribía de derecha a izquierda.
.adreiuqzi a ahcered  eD

En este momento puedes leer lo que aquí está escrito, gracias a que conoces el alfabeto. El alfabeto occidental que tú usas se deriva del alfabeto fenicio. El alfabeto es uno de los más grandes inventos de la humanidad y es patrimonio de todos. La historia del alfabeto comienza hace, al menos 3,600 años. Los primeros alfabetos fenicios que se han encontrado se han fechado en 1,600 años a.C. aproximadamente, en localidades de los actuales países de Líbano y Siria.
Más del tema:


PERSONAJES FENICIOS
Personajes destacados
A muchos de ellos se les ha confundido con griegos, sin embargo son fenicios.
Sabios y científicos fenicios
Tales de Mileto. Filósofo racional asentado en Jonia
Zenón de Kitión. Filósofo. Desarrolló la filosofía estoica.
Pitágoras. Matemático, músico, filósofo.
Porfirio de Tiro. Filósofo neoplatónico
Antipater de Tiro. Filósofo estoico.
Apolonio de Tiro. Filósofo estoico.
Aspasio de Tiro. Historiador.
Filón de Biblos. Historiador.
Marino de Tiro. Geógrafo científico.
Magón de Cartago. Agrónomo.
Sanken Yatón de Beirut (Sanconiatón, Sanjuniatón). Historiador y sacerdote.

Personajes reales y legendarios de los fenicios
El rey Ibrim (también conocido como Abram o Ebreum). Gobernó la ciudad de Ebla (Siria). Expandió el comercio, las ciencias y las artes, 2500 a.C.
El rey Hiram - Rey de Tiro, sabio y poderoso. Sus naves surcaban todo el Mediterráneo.
Elisa (Dido) - Fundadora de la ciudad de Cartago, la cual llegaría ser el centro de un gran imperio.
Aníbal Barca. Cartaginés, estratega militar que enfrentó con gran éxito al ejército Romano.
Cadmo. Príncipe de Tiro que llevó el alfabeto a los griegos.
Europa. Princesa que dio su nombre a todo un continente.
Eshmún. El médico.
Taautos. Sabio promotor de la vida civilizada. Se le considera impulsor de formas ordenadas de pensar, hacer, relacionarse y hablar. Sus enseñanzas permitieron el desarrollo de las ciencias, las artes, las leyes, la sociedad y la religión.
Más del tema:

RELIGIÓN Y DIOSES DE LOS FENICIOS
La religión entre los fenicios fue muy importante e influyó en las creencias de muchos pueblos. Es la base del pensamiento religioso actual en la cultura occidental.
Los fenicios tenían dioses universales y dioses terrenales. Los dioses terrenales eran hijos de los dioses universales.
Dioses universales: Dios Padre (El), Madre Celestial (Asherá, llamada también Maryam, es decir Señora del Mar).
Dioses terrenales: Dios Hijo (Baal, Adonai), Diosa Virgen (Anat, llamada también Astarté).
Más del tema:


LA CULTURA FENICIA
ASPECTOS SOCIALES, ECONÓMICOS Y POLÍTICOS

VIDA COTIDIANA
¿Cómo vivían los fenicios?
Frecuentemente nos preguntamos qué es lo que hacían otras culturas, otros pueblos en tierras distintas a la nuestra y en épocas lejanas. Ese es el caso de los fenicios.
Podemos reconstruir cómo era su vida e imaginarnos muchas cosas. Para hacer eso tenemos que reunir muchos fragmentos de escritos, hallazgos arqueológicos, leer lo que han dicho otros pueblos sobre ellos. ¿Y por qué tenemos que hacer eso para conocerlos? Esto se debe a que no tenemos libros completos escritos por ellos que expliquen lo que hacían en su vida cotidiana, lo que pensaban y lo que valoraban. Además estamos hablando de una cultura que se desarrolló por milenios, por lo que hay que tomar en cuenta las variaciones a lo largo de los años y de las regiones en las cuales se establecieron. Es por eso que empezaremos a imaginar la vida de los fenicios con lo que sabemos hasta ahora.

ALIMENTACIÓN
¿Qué comían los fenicios?
De acuerdo con sus actividades y con algunos textos podemos decir que los fenicios comían carne de res a la sal, carnero, pescado, pulpo, leche, quesos, miel, pan de trigo, cerveza, vino, aceite de oliva, naranjas, uvas, higos, granadas, dátiles, nueces; en el Monte Líbano tenían nieve de las montañas a la mano y con un poco de imaginación podríamos pensar que en algún momento comieron nieve de sabor: ¡¡Que tal una nieve de naranja!!

FAMILIA
La familia fenicia cambió a lo largo de la historia, sin embargo en la época clásica (1,200 a 46 a.C.) la familia estaba formada por padre, madre e hijos. Tanto los hombres como las mujeres participaban activamente en la familia.
Más del tema:

LA VIDA EN LAS CIUDADES
Los fenicios vivían en ciudades amuralladas, bien organizadas. Vivían en casas o edificios. Muchas casas contaban con talleres y almacenes. La indumentaria de los fenicios era rica y variada según las actividades a realizar y la posición social de las personas. La música era parte importante de sus vidas.

EDUCACIÓN
Maestros del mundo
Basados en su manera de entender el mundo (cosmogonía) los fenicios se orientaron a cumplir con su misión de ser inventores y descubridores y de dispersar los conocimientos por el mundo. Son innumerables las pruebas de que los fenicios transmitieron e impulsaron la cultura y la civilización en el Mediterráneo y en diversos pueblos del mundo conocido por ellos. Por lo que debieron de haber desarrollado importantes habilidades y formas de organización que los convirtieron en maestros con discípulos de todo tipo, diversos lugares, culturas, lenguas, comportamientos- a todo lo largo y ancho del Mediterráneo lo que los convierte en una cultura de la diplomacia, el conocimiento y el aprendizaje.
Enseñanza de niños y jóvenes
Esto necesariamente influyó en la educación de los más jóvenes quienes recibían instrucción para ser creativos en las actividades productivas, el comercio, la sociedad, la política, la diplomacia y en la búsqueda de conocimientos. 
Más del tema:

PARTICIPACIÓN
La participación de hombres y mujeres es base de todo lo que hay en el mundo.
Los fenicios plantearon que el universo fue construido por la unión de fuerzas masculina y femenina.
Que este mundo es cuidado por un dios hijo y por una diosa hija (la virgen).
Que hombres y mujeres deben colaborar con respeto y alabanzas mutuas para la construcción de la vida diaria.
Más del tema:

ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL
Gobierno
La política fenicia se llevó a cabo por distintos sistemas según la época o la región. Estos sistemas fueron: monarquía, oligarquía y democracia.
Las funciones políticas estaban a cargo en la monarquía: de reyes, aristócratas y sacerdotes: en la oligarquía: jueces; en la democracia: magistrados y pueblo.
En todos los casos el poder no era absoluto pues participaban las asambleas en la toma de decisiones. Es posible decir que el sistema político fenico fue jerárquico y participativo.
Más del tema:

Sociedad
Pirámide social
La sociedad fenicia era una sociedad muy organizada.
Era una sociedad jerárquica que conformaba una escala social en la que participaban:
El grupo dirigente: reyes, aristócratas, sacerdotes o jueces
Asambleas o consejos
Funcionarios diversos
Trabajadores libres: comerciantes, marineros, agricultores, ganaderos.
Trabajadores asalariados: campesinos, siervos
Trabajadores esclavizados: prisioneros al servicio de los reyes. Los esclavos únicamente estaban al servicio de la casa real.



ASPECTOS ECONÓMICOS, PRODUCTIVOS Y COMERCIALES
Economía, actividades económicas, productos, producción, intercambio. Trueque, comercio, monedas, bancos.
La economía de los fenicios se basó en el comercio, en un inicio utilizaron el trueque posteriormente las monedas, llamadas Shekel. El intercambio de bienes la realizaban entre distintas ciudades fenicias y con otros pueblos. Para ello intercambiaban productos tanto hechos por ellos como de otras naciones.
La economía estuvo regulada por el rey y los sacerdotes de cada ciudad, en etapas posteriores la economía la dirigían los jueces también llamados magistrados.
Más del tema:

Productos comerciales de los fenicios
La economía y el comercio de los fenicios se basó en la explotación de riqueza forestal, productos mineros y minerales, pesca, y en la generación de productos agrícolas, ganaderos y manufacturas.

Trabajo. Actividades productivas
Era un pueblo que trabajaba mucho, había quienes trabajaban en el campo, otros en las ciudades y otros más en los barcos que navegaban por los mares, también había quienes desempeñaban trabajos especializados. Los tipos de trabajo que desarrollaron los fenicios fueron: trabajo en el campo como campesinos o ganaderos. Trabajo en las ciudades como constructores o artesanos. En la industria del vino, acierte y telas. En el comercio local o internacional. Trabajos especializados como médicos, escribas, filósofos y sacerdotes, entre otros.  Trabajo en el mar como pescadores y marineros.
Más del tema:

Rutas comerciales
El comercio de los fenicios se realizó tanto por vía marítima como por tierra. Para impulsar el comercio marítimo construyeron una gran flota y puertos a lo largo del mar Mediterráneo y el litoral atlántico tanto de África como de Europa. El comercio por tierra lo realizaban caravanas de comerciantes que se internaban por el Medio Oriente, África, Asía central y hasta la India.
Más del tema:
Barcos y rutas marítimas

RELACIONES INTERNACIONALES
LA BASE DE LA EXITOSA EXPANSIÓN FENICIA
La diplomacia fenicia
Los fenicios tenían una cultura cosmopolita. Debido a su dispersión por el mundo conocido tenían una visión amplia de las diversas costumbres y prácticas culturales.
Además practicaron la vinculación y la diplomacia para relacionarse con otros pueblos de manera pacífica y continua. Esta dinámica de interacción fue fundamental para la expansión por diversas parte del mundo y consolidar sus acciones comerciales, políticas y culturales.
Los fenicios desarrollaron amplios conocimientos útiles para contactar diversas culturas y no entrar en conflicto con ellas, más bien para mantener interacciones y relaciones prolongadas, por eso la vinculación y la diplomacia fueron fundamentales para realizar sus acciones comerciales, políticas y culturales. Sus conocimientos sobre el trato y relaciones entre naciones les permitieron desarrollar la expansión, permanencia e influencia cultural en el occidente del Mediterráneo: norte de África, islas y península Ibérica, así como en otras regiones y con otras culturas.
BASES DE LA CULTURA FENICIA
Misión
 Los fenicios describieron su misión en la vida:
1. Ser inventores y descubridores
2. Entender y ordenar su vida
3. Dispersarse por el mundo
4. Ser ejemplo para otros
5. Alabar la vida
Más del tema:

Pensamiento filosófico
La filosofía fenicia tuvo varias expresiones, dentro de la misma cultura no todos pensaban igual:
La filosofía naturalista: el origen de todo es la propia naturaleza.
La filosofía religiosa: el origen de todo son los dioses.
La filosofía personal: Cada quien se hace responsable de sí mismo, ejemplo de ello es la filosofía estoica. "El ambiente de dinamismo y el carácter cosmopolita que desde siempre había impregnado a las capas urbanas de la sociedad fenicia fue el medio más adecuado para la aparición de la que con el tiempo habría de revelarse como una de las filosofías más extendidas y practicadas de la antigüedad: el estoicismo" (Wagner, Carlos. 1989).
Más del tema:


ESTE ENSAYO:
Título: El mundo de los fenicios: historia, cultura, origen.
Autor: Sergio Bojalil - Parra.
Publicado por: Educein, S.C.
Fecha de primera publicación: septiembre de 2010.
URL:http://www.historiaydesarrollo.com/2010/09/los-fenicios-quienes-eran-donde-y.html
Nombre del sitio en internet: Fenicia, fenicios en Educein.
Hospedaje: www.historiaydesarrollo.com
Tambien en: feniciaymas.blogspot.com

BIBLIOGRAFÍA
1.- Wagner, Carlos G.
Los fenicios
Tomo IX de la Colección Historia del Mundo Antiguo: Oriente. Ediciones Akal, S.A. 1989. Madrid, España. I.S.B.N.: 84-7600-274-2 (Obra completa). I.S.B.N. 84-7600-332-3 (Tomo IX)
2.- Wagner, Carlos G.
La religión fenicia 
Colección Religiones y Textos, Biblioteca de las Religiones, Tomo 15. Ediciones del Orto, Primera edición 2001, Madrid, España. I.S.B.N: 84-7923-268-4
3.- Blázquez, J.M., Alvar, J., Wagner, Carlos G.
Fenicios y cartagineses en el Mediterráneo
Historia/Serie Menor. Ediciones Cátedra S.A. 1999. Madrid, España. I.S.B.N.: 84-376-1731-6
4.- Del Olmo Lete, Gregorio.
Mitos, leyendas y rituales de los semitas occidentales
Pliegos de Oriente, Serie: Próximo Oriente. Edicions de la Universitat de Barcelona y Editorial Trotta, S.A. 1998. Madrid, España. I.S.B.N. EUB: 84-8338-076-5. I.S.B.N. TROTTA: 84-8164-284-3
5.- Cid, C., Riu, M.Historia de las religiones.
Capítulo IX, Las Religiones del Tronco Cananeo (p.p. 241 – 256) Biblioteca Hispania. Editorial Ramón Sopena, S.A. 1965. Barcelona, España.
6.- Salibi, Kamal.
A house of many mansions.
The history of Lebanon reconsidered.
University of California Press. USA –UK. 1988.

Publicaciones en internet
The American Journal of Human Genetics, "Identifying Genetic Traces of Historical Expansions: Phoenician Footprints in the Mediterranean" 2008. (AJHG-D-08-00725R2). http://www.cell.com/AJHG/fulltext/S0002-9297%2808%2900547-8

Estimado lector: gracias por enviar tu comentario. Los comentarios no aparecen en esta entrada de manera inmediata, pueden tardar varias horas, debido a que pasan por un proceso de moderación. Todos los comentarios son recibidos excepto aquellos que contienen expresiones inadecuadas.

Comentarios

  1. Anónimo24/1/12

    ESTOY COMPLETAMENTE DE ACUERDO. A LOS FENICIOS NO SE LES OTORGA EL GRAN CRÉDITO CIVILIZADOR QUE REALMENTE TIENEN, NI A LOS SUMERIOS, NI A LOS ETRUSCOS. SE NOS ASEGURA QUE TODO LO BUENO SALIÓ DE LOS GRIEGOS Y SABEMOS QUE ÉSTOS PRECISAMENTE, COPIARON TODO DE LOS CRETENSES Y CAnaneos, que pienso son lo mismo o casi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta relación entre cretenses (minoicos) y cananeos (fenicios) y su influencia sobre los griegos la podemos observar en la leyenda de Cadmo y Europa en este mismo blog.

      Eliminar
    2. Anónimo26/6/15

      muy interesante

      Eliminar
    3. Anónimo12/6/16

      Efectivamente, y como lo describe la historia, fueron los primeros en crear el comercio "internacional", y los tratados con otros países, que a la postre seguirían otras civilizaciones, a partir de entonces el mundo ya no podría echar marcha a trpaz

      Eliminar
  2. Anónimo2/9/12

    YO TAMBIEN ESTOY DE ACUERDO

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6/9/12

    tiene buena informacion pz

    ResponderEliminar
  4. Anónimo11/9/12

    estoy de acuerdo..

    ResponderEliminar
  5. Anónimo12/9/12

    a mi me gustó mucho

    ResponderEliminar
  6. Anónimo26/9/12

    jenial grx..!!me sirvio mucho jejeje
    :p

    ResponderEliminar
  7. Anónimo6/11/12

    muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. Anónimo8/11/12

    michas gracias me re sirvio.!! sigan asii!!

    ResponderEliminar
  9. Anónimo23/4/13

    lo maaaaximo es esto, te dice todo sobre los fenicios.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo26/7/13

    esta re bueno me saque un10 no mentira un 8

    ResponderEliminar
  11. Anónimo26/7/13

    lo maximo es esto te dice todo sobre los fenicios

    ResponderEliminar
  12. Anónimo2/8/13

    Me salvaron.
    Con esto tengo que aprobar el trabajo práctico...

    ResponderEliminar
  13. Anónimo15/8/13

    es muy importante

    ResponderEliminar
  14. Anónimo22/8/13

    Estoy complacido de haber encontrado esta informacion y coincido con en que fue una gran cultura,de hecho los griegos son copistas mas que creadores en este caso de cultura, son mas bien receptores de culturas de alli que hayan tenido que absorver otras civilizaciones para llegar a ser lo que fueron.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo4/9/13

    ahh si tan solo hubiera sabido esto hace 3 dias no me hubieran gritado en la clase de historia~!!
    PD.Maestra Naty, se pasa!!!!1

    ResponderEliminar
  16. Anónimo9/9/13

    es perfecta lo dice todo me ayudo para mi expo de historia

    ResponderEliminar
  17. Anónimo9/9/13

    gracias es la mejor info. además va servirme de mucho para mi tarea

    ResponderEliminar
  18. Anónimo17/9/13

    ME AYUDO MUCHO BUEN TRABAJO

    ResponderEliminar
  19. Anónimo2/12/13

    Muchas gracias por la informacion muy buena pàgina sigan creando mas, gran ayuda

    ResponderEliminar
  20. Anónimo12/12/13

    es genial para el trabajo de clase.mucha info.:)

    ResponderEliminar
  21. Anónimo16/12/13

    vien divertido para toda la clase

    ResponderEliminar
  22. Anónimo16/12/13

    me gusto mucho

    ResponderEliminar
  23. Anónimo16/12/13

    me fue genial para el examen gracias bendita informacion

    ResponderEliminar
  24. Anónimo21/4/14

    gracias por todo!!

    ResponderEliminar
  25. Anónimo24/4/14

    esta de poca estainformacion, me sirvio y saque un 10,
    Gracias de antemano :3

    ResponderEliminar
  26. Anónimo16/5/14

    un buen programa me esta ayudando mucho con el trabajo

    ResponderEliminar
  27. Anónimo21/5/14

    me ayudo mucho

    ResponderEliminar
  28. Anónimo1/6/14

    una duda ¡cuales fueron los hechos importates!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos hechos destacados de la cultura fenicia fueron:
      Uso y difusión del alfabeto
      Desarrollo del comercio internacional
      Promoción de una cultura compartida por varias naciones
      Participación de hombres y mujeres en todas las actividades de la sociedad
      Convivencia pacífica con otros pueblos
      Desarrollo del conocimiento en muchos ámbitos: navegación, astronomía, agricultura, medicina, ingeniería, política, otros.

      Eliminar
    2. Anónimo4/1/15

      Parece ser que eran mucho mas inteligentes y abiertos que esta nuestra epoca, ya que las mujeres podian ser sacertizas sin ningunproblema, y el gobierno no dejaban que fueran mayoritarios!!!!

      Eliminar
  29. Anónimo2/8/14

    porque se dice que eran los mas crueles y sanguinarios?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Consulta las respuestas en la pestaña de Foro Fenicio: comentarios, opiniones y preguntas.

      Eliminar
  30. Anónimo4/8/14

    Una Duda porque no formaron un estado unificadooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Consulta las respuestas en la pestaña de Foro Fenicio: comentarios, opiniones y preguntas.

      Eliminar
  31. Anónimo18/8/14

    esta buena la información.
    me ayudo para mi tarea :D

    ResponderEliminar
  32. Anónimo18/8/14

    ME SIRBIO ESTE TRABAJO MUCHOOOOO ES REE BUENOPRA ME AYUDO MUCHOOO PARA HISTORIA LES AGRADESCO MUCHO GRACIAS ............'''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''' SY ..................

    ResponderEliminar
  33. Anónimo21/8/14

    ☺graciass☺ ♥♥

    ResponderEliminar
  34. Anónimo20/9/14

    gracias me ayudo la información :)

    ResponderEliminar
  35. Anónimo21/9/14

    me seque un 10 gracias

    ResponderEliminar
  36. Anónimo24/9/14

    gracias :)

    ResponderEliminar
  37. Anónimo18/10/14

    GRACIAS XD

    ResponderEliminar
  38. Anónimo2/11/14

    GRACIAAAS!!! es genial. Gracias por hacerlo sirve mucho, lo unico que recomiendo es que agreguen mas fotos. Gracias saludos

    RECOMENDADO

    ResponderEliminar
  39. Anónimo6/11/14

    muy bueno aprendi mucho vale

    ResponderEliminar
  40. Anónimo17/1/15

    Gracias, una información amplia e ilustradora de los Fenicios...estamos en deuda
    con el reconocimiento de su aporte a la humanidad.

    ResponderEliminar
  41. Anónimo22/2/15

    genial !! Me Ayudo demasiado ... Gracias ;)

    ResponderEliminar
  42. Anónimo19/3/15

    Me encanta!!! Tiene muchísima info y me ha sido súper util

    ResponderEliminar
  43. Anónimo19/3/15

    Una duda!! Porque cambiaban de idioma tan frecuentemente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Consulta la respuesta en la pestaña de Foro Fenicio: comentarios, opiniones y preguntas. Gracias

      Eliminar
  44. gracias a esto puedo ganar esa tarea!!!

    ResponderEliminar
  45. Anónimo21/5/15

    Yo tambie estoy deaacuerdo ☺☺😃

    ResponderEliminar
  46. pero que armas utilizaban

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge,
      Consulta la respuesta en la pestaña superior de este blog: FORO FENICIO: COMENTARIOS, OPINIONES Y PREGUNTAS.

      Eliminar
  47. Anónimo11/7/15

    Genialll.....

    ResponderEliminar
  48. Anónimo12/7/15

    Gracias por toda la información, no encuentro el libro de historia y esto lo reemplazó perfectamente.

    ResponderEliminar
  49. Muy bueno, pero en que se resumen su principales características??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Milton Eduardo, consulta la respuesta en la pestaña; FORO FENICIO: COMENTARIOS, OPINIONES Y PREGUNTAS.

      Eliminar
  50. Anónimo25/8/15

    gracias me ayudaron para mi exposición

    ResponderEliminar
  51. Anónimo29/8/15

    Muchisimas gracias me saque un diez gracias a ti
    graciaaaaaaaaaaaaaaaaaas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, es un gusto poder apoyar el conocimiento, la educación en las escuelas y el desarrollo de los estudiantes.

      Eliminar
    2. Anónimo4/9/15

      muy buena y completa información q me alecciono muchísimo.gracias por la información A.M.G.

      Eliminar
  52. Anónimo9/9/15

    mui informante esta chida

    ResponderEliminar
  53. Solo necesitaba los fenicios, me sirvió bastante, gracias, piola.

    ResponderEliminar
  54. Anónimo16/9/15

    esta chidaaa

    ResponderEliminar
  55. Anónimo1/12/15

    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  56. Formo la civitzacion fenicia algún estado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara
      La civilización fenicia estaba organizada por múltiples estados independientes (estado ciudad) no formaron un estado unificado. Sin embargo, dada la importancia, influencia y poder económico, social y militar podemos decir que las ciudades de Tiro y posteriormente Cartago remontaron esta circunstancia y actuaron como grandes estados.

      Eliminar
  57. Anónimo31/12/15

    En caso de que algún ejército extranjero atacara ¿que hacían los fenicios?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera opción que tomaban los fenicios era la negociación para llegar a acuerdos de paz tal como ocurrió con Egipto y Asiria. En otros casos se defendían de los ataques con la participación de su ejército y de la población como ocurrió con las invasiones griegas y romanas.

      Eliminar
  58. que colonias conquistaron los fenicios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los fenicios crearon colonias por toda la cuenca del Mediterráneo y en algunos puntos de la costa atlántica. Las actividades de conquista militar se pueden relacionar principalmente con la época de los conflictos con Roma y en ese caso las conquistan abarcan el sur de la península Ibérica e Italia.

      Eliminar
  59. Muy interesant e instructivo. No conocía mucho la cultura Cananea. Atribuía muchas cosas a Griegos y Cretenses que ahora se que eran fenicio-cananeas. Muchas gracias por la información.

    ResponderEliminar
  60. Anónimo18/4/16

    muchas gracias me sirvio mucho para
    mi trabajo de investigacion

    ResponderEliminar
  61. es muy buena esta pagina sobretodo para los trabajos de colegio jjaajajaj

    ResponderEliminar
  62. Anónimo3/6/16

    muchas gracias

    ResponderEliminar
  63. MUY BUEN TRABAJO !
    FELICITACIONES

    ResponderEliminar
  64. Nada mal me ayudo para mi tarea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. dedpool cua que sad pizaa21/4/18

      a mi tambien ;)

      Eliminar
    2. dedpool cua que sad pizaa21/4/18

      ya gracias me ayudo LOL

      Eliminar
  65. Anónimo12/6/16

    A partir de este desarrollo cultural, la cultura de los fenicios pusieron la primera piedra en el tratado internacional, sobre todo lo que les caracterizaba que era la paz y el conocimiento, que como mariposas fueron de lugar en lugar fecundando otras civilizaciones ayudándolas a su desarrollo, llevando y trayendo formas de vida cultural

    ResponderEliminar
  66. EXCELENTE ESTA PAGINA, HOY VEO CON MAYOR CLARIDAD EL ORIGEN DE LAS DIVERSAS CIVILIZACIONES MEDITERRANEAS, O SEA QUE LAS DOS GRANDES CIVILIZACIONES QUE EXISTIERON CONTEMPORANEAMENTE EN EL MEDITERRANEO FUERON LA FENICIA Y LA EGIPCIA. LA FENICIA DIO ORIGEN A LA GRIEGA Y ROMANA , Y FINALMENTE LA EGIPCIA SUCUMBIÓ A LA GRIEGA Y ROMANA. NO HEMOS RECIBIDO BUENA INFORMACION DE LOS FENICIOS, SIENDO QUE FUERON LA BASE CULTURAL DE OTRAS GRANDES Y PODEROSAS CIVILIZACIONES. FELICITACIONES Y GRACIAS

    ResponderEliminar
  67. Anónimo23/7/16

    que buena informacion me dio

    ResponderEliminar
  68. Anónimo24/8/16

    Si da mucha y muy buena información general y gracias por todo

    ResponderEliminar
  69. Gracias a ustedes por visitarnos y por sus comentarios que nos motivan a seguir adelante.

    ResponderEliminar
  70. Excelente y sorprendente página. Es un gran trabajo, profesional, científico y muy bien fundamentado. Una gran felicitación. Además acá les dejo un enlace al mi sitio de historia:
    http://perspectivahistoria.wordpress.com
    espero les guste

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradecemos sus comentarios y le deseamos mucho éxito.

      Eliminar
  71. Anónimo6/9/16

    buena imformacion me sirvio mucho

    ResponderEliminar
  72. Martha Díaz de Kuri7/9/16

    Querido Sergio que sorpresa tan agradable entrar a tu blog, me encantó enterarme de muchas cosas que no sabía de los Fenicios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Martha, es un honor tenerte de visita por el blog.

      Eliminar
  73. me sirvio como machete

    ResponderEliminar
  74. gracias, su información muy completa

    ResponderEliminar
  75. Anónimo15/5/18

    me gusto mucho su información,muy buena y completa me sirvió mucho para mi tarea de sociales,cualquiera que busque en esta pagina te lo aseguro que le va a ir muy bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco mucho tu comentario, es un gusto poder apoyar las actividades educativas y participar en proporcionar información que permita entender mejor esta antigua e importante cultura. Te deseo lo mejor.

      Eliminar
    2. Anónimo16/5/18

      te lo digo es una información extraordinaria,es muy buena esto sirve mucho para que todos nosotros sepamos de una civilización que yo no sabia que existía la verdad la profe quedo asombrada cuando le lleve la tarea quedo sorprendida FELICITACIONES¡

      Eliminar
    3. Es un verdadero gusto contar con tu comentario y espero que el interés por conocer esta cultura se profundice y aporte conocimientos útiles e interesantes para tu vida cotidiana. ¡Saludos!

      Eliminar
  76. Anónimo22/8/18

    MORTAAAAAAAAAAAAAAAL GENIOOO

    ResponderEliminar
  77. Fabiana M25/11/18

    Una pregunta, me puede decir cual es la fuente cuando dicen “La arqueología actual ha demostrado que los fenicios son autóctonos“?? estoy haciendo un trabajo y necesito saber si hay algun texto sobre la excavacion que confirma eso!!
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fabiana, gracias por escribirnos. Por favor consulta la entrada en este mismo sitio que tiene referencia a este tema:
      Continuidad cultural milenaria en el Levante Mediterráneo antiguo, https://www.historiaydesarrollo.com/2018/05/continuidad-cultural-en-el-levante.html
      Saludos y estamos al pendiente si requieres más información.

      Eliminar
  78. Muchas gracias por esta gran pàgina cargada de información. En Malaga ciudad fundada por los fenicios abundan monedas con la estrella de ocho puntas. Queria preguntarles por este simbolo que se asocia con Tartesos y posteriormente con Al Andalus y en la actualidad con Andalucia.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  79. Anónimo6/8/20

    Nos sirvio mucho esta pagina para nuestra nota de fenicios.
    bye.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

PREGUNTAS Y COMENTARIOS. Estimado lector: gracias por escribirnos. Los comentarios no aparecen de manera inmediata, pueden tardar varias horas debido a que pasan por un proceso de moderación. Todos los comentarios son recibidos excepto aquellos que contienen expresiones inadecuadas. Tu participación se publicará aquí o en FORO FENICIO: COMENTARIOS, OPINIONES Y PREGUNTAS.

TEMAS MÁS CONSULTADOS

EDUCEIN. Gobierno, organización política y social entre los fenicios

EDUCEIN. ¿Quiénes fueron los fenicios? ¿Dónde están hoy? ¿Fenicia, país o cultura?

EDUCEIN. Aportaciones de los fenicios: descubrimientos, inventos y desarrollos.

EDUCEIN. Religión y Dioses Fenicios

EDUCEIN. Alfabeto fenicio. Lengua y escritura fenicia. Idioma fenicio.

EDUCEIN. Fenicios. Diccionario. Idioma. Palabras de la lengua fenicia. Nombres y apellidos de origen fenicio.

EDUCEIN. Barcos fenicios

EDUCEIN Actividades económicas Finanzas Productos comerciales de los fenicios

EDUCEIN. Historia de Fenicia. Cronología. Edades de Bronce y Hierro. Egipto. Persia. Grecia. Roma.

BIENVENIDOS

BIENVENIDOS
CENTRO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS INTEGRADOS. educein@gmail.com