EDUCEIN. Historia de Fenicia. Cronología. Edades de Bronce y Hierro. Egipto. Persia. Grecia. Roma.

HISTORIA DE FENICIA

LÍNEA DEL TIEMPO
CRONOLOGÍA
Te presentamos un cuadro a manera de resumen de la historia fenicia que incluye
EDADES DE BRONCE Y HIERRO
APORTACIONES SOCIALES Y CULTURALES
RELACIONES CON OTRAS NACIONES:
Egipto, Asiria, Mesopotamia, Persia, Grecia, Roma.


También podría interesarte:


Imagen del cuadro Cronología- Línea del tiempo - Resumen de la historia fenicia

MÁS INFORMACIÓN

HISTORIA DE FENICIA
RELACIONES CON OTRAS NACIONES
DURANTE
EDAD DE BRONCE, EDAD DE HIERRO:
EGIPTO, ASIRIA, BABILONIA,
IMPERIOS PERSA, HELÉNICO Y ROMANO

3,600 años de historia
3200 a.C. - 400 d.C.

EDAD DE BRONCE
La Edad de Bronce abarcó de 3200 a 1200 a.C.
Se divide en Bronce Antiguo, Medio y Tardío.
Edad de Bronce Antiguo 3200 a 1900 a.C.
Edad de Bronce Medio 1900 – 1550 a.C.
Edad de Bronce Reciente o Tardío 1550 a 1200 a.C.
EDAD DE HIERRO.
La edad de Hierro abarca de 1200 a 330 a.C.
Primera Edad de Hierro 1200-900 a.C.
Segunda Edad de Hierro 900-550 a.C.
Tercera o Última Edad de Hierro 550-330 a.C. Imperio Persa.
GRECIA Y ROMA
330 a.C. - 400 d.C.
Imperio Helénico (griego macedonio): 330 - 64 a.C.
Imperio Romano en Medio Oriente 64 a.C.- 400 d.C.

EDAD DE BRONCE
La Edad de Bronce abarcó de 3200 a 1200 a.C. Se divide en Bronce Antiguo, Medio y Tardío.

                        

Edad de Bronce Antiguo 3200 a 1900 a.C.

Ak'ka'du, Ka'na'an, Het' Ka' Ptah, es decir Acad, Canaán y Egipto son las tres culturas que se desarrollaron en el Medio Oriente durante la Edad de Bronce Antiguo. Mantenían relaciones culturales, sociales y comerciales muy cercanas. Estas tres culturas tuvieron un desarrollo rápido en todos los ámbitos de su vida transformándose en sociedades complejas que pronto se alejaron de las prácticas sencillas y simples de la Edad de Piedra.
En el ámbito filosófico compartían su identidad con el concepto KA, es decir, la fuerza vital del universo presente en el ser humano y lo incorporaron al nombre de su cultura: Ak'ka'du, Ka'na'an, Het' Ka' Ptah.

Características
Aparece y se desarrolla la civilización urbana en el país de Canaán (posteriormente conocido como Fenicia).
Ciudades
Principales: Biblos, Ebla y Jericó. (Tanto Biblos como Jericó fueron habitadas desde la Edad de Piedra 6,000 años a.C.)
Otras ciudades: Beirut, Tiro, Sidón, Sarepta, Ay, Tell el Faráh, Meggido.
Ver entrada: Ubicación geográfica, ciudades y asentamientos fenicios.
Relaciones con otras naciones
Las Ciudades-Estado cananeas siempre estuvieron en contacto con grupos, naciones e imperios cercanos. Algunos de estos grupos afectaron de manera importante la vida en Canaán, otros ejercieron presiones benignas y otros más la enriquecieron.
Impacto de los diversos grupos sobre Canaán.
Hubo mezclas étnicas en este proceso de interacción entre diversos grupos, incluso personas de distintos orígenes ejercieron el poder, sin embargo todos fueron absorbidos por la cultura cananea, por lo que la lengua, la religión y la identidad cultural continuaron siendo cananeas durante toda la edad de bronce.
Mesopotamia
Sumerios desde 3200 hasta 2,700 a.C. La región de Canaán tiene en esta época intercambios culturales y comerciales con los sumerios.
Acadios. Imperio de Acad desde 2700 a.C. La cultura sumeria es absorbida y se fusiona con la cultura del imperio de Acad. El imperio acadio fue fundado por Sargón. A pesar de que cobraba tributo a ciudades fenicio - cananeas no hubo invasión militar por parte de los mesopotámicos y la vida en Fenicia – Canaán se desarrolló de manera independiente. Hubo un importante intercambio comercial y cultural.
Egipto
Egipcios. Las relaciones entre Egipto y Canaán (especialmente Biblos) se remontan al comienzo de la Edad de Bronce, 3,200 a.C. Los mercaderes y visitantes de ambas naciones eran bienvenidos en los puertos y ciudades ajenas, las poblaciones de ambas culturas no se veían mutuamente como extranjeros. Ambos pueblos se influenciaron culturalmente y compartían cultos.
Siria
Amoritas y hurritas: A partir de 2300 a.C. y hasta 2000 a.C. comenzaron inmigraciones de grupos cercanos que se incorporaron a las ciudades y a las aldeas campesinas del norte de Canaán. Estos grupos eran amoritas que llegaron de Mesopotamia (noreste de Canaán) y hurritas de la península de Anatolia (noroeste de Canaán). Estos grupos darían origen a los arameos, los arameos se integraron y se fusionaron con la cultura cananea por lo que ambos grupos compartían formas de gobierno, organización social, estructura del pensamiento y religión. La lengua era prácticamente la misma con variantes regionales.

Edad de Bronce Medio 1900 – 1550 a.C.
Características
Es una época de prosperidad y de gran expansión de la cultura fenicio-cananea.
Los cananeos se establecen en Egipto en donde se asumen como faraones durante cien años.
Ciudades
Además de las ciudades del periodo anterior surgen de manera importante Ugarit, Damasco, Qatna, Quedem, Sidón, Arvad y en Egipto: Avaris.
Relaciones con otras naciones
Egipto: las viejas relaciones con Egipto florecen pero ahora Canaán es un protectorado del imperio egipcio. Egipto aunque respeta los poderes locales deja sentir su dominación.
Faraones cananeos
Sin embargo, en torno a 1750 a.C. la organización egipcia comienza a decaer, esto da pie a que los cananeos establecidos en el delta del río Nilo, con capital en Avaris, tomen el poder en el Bajo Egipto, es decir, el norte del país, durante cien años de 1650 a 1550 a.C. En la época en que los fenico–cananeos fueron faraones, introdujeron en Egipto modificaciones culturales, religiosas y militares. Esto incluyó el uso de los carros tirados por caballos. A esta dinastía fenicio-cananea en Egipto se le ha llamado el Reinado de los Hicsos (Dinastías XV y XVI época que corresponde al llamado Segundo Periodo Intermedio de la historia del antiguo Egipto). En Egipcio, hicsos significa "Reyes Extranjeros".
Mesopotamia: En esta etapa Canaán aumenta sus relaciones con la Siria oriental (no cananea) y con Mesopotamia que en esta época estuvo regida por Asiria y el reino de Mari.

Edad de Bronce Reciente o Tardío 1550 a 1200 a.C.
Características
Conflictos de poder en Egipto entre dirigentes egipcios y cananeos.
Egipto expulsa a los cananeos e invade Canaán.
En este periodo Fenicia-Canaán pierde autonomía debido a que Egipto controla de la zona.
Otros imperios disputan el territorio.
Ciudades
Además de las anteriores Jerusalén, Acre, Hasor, Gaza.
Relaciones con otras naciones
Egipto.
CONFLICTO ENTRE CANANEOS Y EGIPCIOS
Expulsión de los hicsos, 1550 - 1500 a.C.
Debido a que los cananeos gobernaban la parte norte de Egipto, los egipcios que gobernaban el sur, se reorganizan, atacan a los hicsos que significa "Reyes Extranjeros", los destrona, desmantela su organización y los expulsa hacia Canaán. Este conflicto tuvo una duración de 50 años aproximadamente.
Faraón contra faraón
Este proceso implicó batallas y enfrentamientos. Tanto los faraones como sus respectivos pueblos participaron. Un faraón cananeo, que participó en esta contienda y que estaba relacionado con la casa real de Biblos, fue Yakob-aam, pertenecía a la dinastía 16, su mandato estaba en la región del delta del río Nilo. Los faraones egipcios se ubicaban en Tebas. El faraón egipcio, de la dinastía 17, que enfrentó a los cananeos fue Ka-Moses y más adelante fue relevado por el faraón Ah-Moses también conocido como Amosis, de la dinastía 18.
Unificación de Egipto
Los faraones egipcios lograron expulsar a los cananeos. De esa manera unificaron los dos reinos, el reino del norte y el reino del sur, bajo un mismo mandato (Jo Forty, 1998).
Control de Canaán
1500 - 1450 a.C.
Egipto no se detiene expulsando a los cananeos sino que toma todo el país dejando sentir nuevamente su dominación. Debido a los disturbios generados por la expulsión de los hicsos y la toma de Canaán fueron destruidos centros como Jericó, Meggido y otros. Otras ciudades fenicio-cananeas son controladas y se establecen guarniciones egipcias para vigilarlas, entre estas podemos mencionar en el norte: Sumur, Arvad, Beirut, Sarepta, Biblos, Tiro y Sidón; y en el sur las ciudades cananeas de Jerusalén, Ascalón, Acre, Hasor y Gaza. Con ello se crea una administración egipcia de todo el territorio la cual estaba a cargo de altos funcionarios con los cuales los gobiernos locales debían acordar cuestiones políticas, económicas y sociales (Wagner, 1989).


IMPERIOS SE ENFRENTAN PARA GOBERNAR CANAÁN
1450 - 1200
Hurritas e hititas: disputaron el control del territorio de Canaán a los egipcios.
En 1450 a.C. el imperio Hurrita enfrenta a Egipto por el control de Canaán. Logra controlar la parte norte.
En 1350 a.C. el imperio Hitita derrota a los hurritas y reta a los egipcios.
En 1284 a.C. Egipto y el imperio Hitita firmaron la paz. Los hititas gobiernan al norte de Canaán y los egipcios al sur. Los monarcas firmantes fueron Ramses II y Hattusil III. Canaán vivió una paz relativa durante varios decenios

Así termina la Edad de Bronce y comienza una nueva etapa: la Edad de Hierro.

EDAD DE HIERRO.
La edad de Hierro abarca de 1200 a 330 a.C.



EDAD DE HIERRO
La Edad de Hierro abarcó de 1200 a.C. a 330 a.C.
Disturbios, cambios, reorganización, expansión.
La Edad de Hierro comienza 1200 años a.C. fecha en la que ocurren múltiples cambios en la región, tanto sociales como ambientales. Uno de los factores de cambio más importantes fue la invasión de los Pueblos del Mar lo que afectó a Canaán (desaparecieron varias ciudades), causó la desaparición del imperio Hitita y provocó que Egipto se debilitara. Por otro lado las civilizaciones de la isla de Creta que habían dominado las islas del Mediterráneo Oriental también llegaron a su fin. Aunque la invasión afectó de manera importante la vida de Canaán el debilitamiento de los imperios circundantes permitió que éste se recuperara pronto, adquiriera autonomía y tuviera un desarrollo acelerado. Los cananeos, ahora como fenicios, comenzaron su expansión hacia las costas del Mediterráneo y más allá, llegando inclusive a la costa atlántica de África, el norte de España y las islas Británicas. Esta autonomía estuvo amenazada cuando los imperios Asirio y Persa dominan la región, sin embargo las ciudades fenicias continuaron su desarrollo aunque en muchas ocasiones tuvieron que pagar altos tributos. En ésta época fenicios y arameos convivieron estrechamente. La Edad de Hierro terminó con la invasión del macedonio Alejandro Magno en 330 a.C.

Primera Edad de Hierro 1200-900 a.C.
Expansión
Características
Inicia otro periodo de independencia. Se desarrolla la expansión fenicia por el Mediterráneo, se difunde la cultura, el alfabeto, prácticas agrícolas, de navegación, urbanas y creencias.
Continúa la fusión lingüística y social de arameos y cananeos.
Ciudades
Sidón predomina al inicio, luego resurge Tiro hasta ser la ciudad más importante. Ciudades y asentamientos por todo el Mar Mediterráneo.    Consulta: Asentamientos fenicios

Relaciones con otras naciones
Externas 
Los Pueblos del Mar: Por 1200 a.C. los llamados Pueblos del Mar atacan el Medio Oriente. Estos ejércitos invasores posiblemente eran piratas marítimos de origen Egeo. Eran poderosos y muy bien organizados. Atacan y derrotan tanto a los hititas como a los egipcios.  A consecuencia de ello el imperio Hitita desaparece y el Egipcio se debilita.
También atracan Canaán en donde fueron destruidas las ciudades del norte como Ugarit y en el sur Gaza, Ascalón, Asdod y Ekron las cuales fueron ocupadas por los invasores. Sólo las ciudades centrales se mantuvieron en pie con Tiro y Biblos parcialmente destruidos, esto provocó que, cuando llegó nuevamente la calma, otras ciudades que hasta el momento habían sido secundarias emergieran, tal como es el caso de Sidón y Arvad.
Debido a ello las comunicaciones en el Mediterráneo Oriental quedaron suspendidas y se transformó la vida en Siria, Canaán y Egipto. Este periodo fue muy destructivo y provocó un gran desorden social, cultural y económico en la región, generando una gran cantidad de desamparados y desplazados, muchos de ellos comenzaron a vagar por la región.  A pesar del poder destructivo de los Pueblos del Mar pronto se integraron a la cultura cananea y a la cultura egipcia. El mundo fenicio se recuperó rápidamente y comenzó una etapa de gran desarrollo y prosperidad que llevó a la cultura fenicio-cananea a unas alturas hasta entonces nunca alcanzadas.
Grecia: las relaciones entre Grecia y Fenicia fueron estrechas, los fenicios colonizaron varias zonas de Grecia: Tasos, Dodona, Rodas, Creta, construyeron santuarios, fundaron el oráculo más antiguo de Grecia, enseñaron a leer y a escribir, introdujeron diversos mitos, leyendas y concepciones del mundo, así como las artes de la navegación y la astronomía.
Etruria: los fenicios introdujeron en el mundo etrusco el alfabeto y diversas formas de organización social los cuales posteriormente los transmitieron a los romanos.
Chipre: esta isla fue colonizada por los fenicios.
Península Ibérica: fundaron diversas factorías y ciudades.
Costas norteafricanas: fundaron gran cantidad de factorías y ciudades.
Islas del Mediterráneo y del Atlántico: realizaron fundaciones y colonizaciones en Cerdeña, Sicilia, las Baleares, Malta y las Canarias.


Internas
Arameos: durante este periodo continuó la inmigración de pueblos amoritas –llamados ahora arameos- se integraron a la cultura fenicio cananea, provocaron cambios en la lengua de Canaán y a través de los siglos sustituirían la lengua cananea por la lengua aramea, sin embargo se ha identificado la sobrevivencia de la lengua fenicia más allá del siglo segundo d.C.
Israel: en este ensayo no se hace referencia a Israel pues es mínima la evidencia de la existencia del Israel histórico y con los datos existentes no es posible construir algún concepto. Se ha dicho que el sur de Canaán fue conquistado y destruido por "los israelitas". Pero no hay evidencias de ello, al respecto el historiador Carlos Wagner (*) dice con respecto a Palestina: "hoy sabemos, aún en contra del relato Bíblico, que desde el comienzo del I milenio a.C. (todo el país) permaneció culturalmente vinculado al sustrato cananeo - fenicio", y en relación con los territorios que, se dice, fueron ocupados por filisteos e israelitas agrega que "...la lengua fenicia continuó hablándose durante siglos".

*Wagner, Carlos G. Los fenicios.
Tomo IX de la Colección Historia del Mundo Antiguo: Oriente. Ediciones Akal, S.A. 1989. Madrid, España. I.S.B.N.: 84-7600-274-2 (Obra completa). I.S.B.N. : 84-7600-332-3 (Tomo IX, 62 p.p.)

Impacto de las inmigraciones
A Fenicia llegaron migraciones de varias partes del mundo durante milenios, lo cual implica no solamente la entrada de personas sino también influencias culturales. La vida cotidiana fenicia siguió desarrollándose durante siglos, con altibajos en las afectaciones por los inmigrantes, si bien los inmigrantes enriquecieron la cultura cananea finalmente se incorporaron a esta.
La cultura cananea no fue destruida, ni fue borrada en la Primera Edad de Hierro (1200-900 a.C.), ni por los "Filisteos" ni por los "Israelitas", al contrario, fue, para los cananeos, una época de auge, expansión e influencia sociopolítica, económica y religiosa en todo el mundo Mediterráneo, situación que se mantuvo durante mil años más, hasta la derrota militar ante el Imperio Romano.
Segunda Edad de Hierro 900-550 a.C.
Características
Los imperios de Mesopotamia: Asiria y Babilonia, ponen fin, nuevamente, a la autonomía de las ciudades fenicias en Medio Oriente.
Asiria ejerce gran destrucción.
Gran cantidad de población se desplaza hacia las ciudades fenicias de occidente en el norte de África, islas del Mediterráneo y el sur de la península Ibérica lo que se conoce como la "diáspora fenicia".
Es fundada la ciudad de Cartago.
Babilonia invade Canaán.
Clases dirigentes de ciudades importantes son deportadas a Babilonia.
Ciudades
Tiro, Sidón, Biblos, Arvad; en el Mediterráneo Occidental: Utica, Cartago, Ibiza, Cádiz.
Relaciones con otras naciones
Los imperios de Mesopotamia presionan a las ciudades fenicias para que les entreguen tributo para poder acceder a los productos y beneficios generados por el comercio. Primero fueron los asirios, luego los babilonios. Egipto recuperado trata de mantener control sobre el área enfrentando a los imperios del norte sin poderlos derrotar.
Los imperios que afectaron la vida de los fenicios durante la Edad de Hierro fueron:
Asiria 900-612 a.C. Desde 875 a.C. Asiria sometió a tributo a diversas ciudades fenicias. Hubo diversos levantamientos fenicios como el de la coalición de ciudades estado que llevaron a cabo la batalla de Qarqar, 853 a.C., en la cual triunfaron los fenicios, Asiria contraatacó 5 veces hasta vencer en 837 a.C. Los ataques de Asiria sobre Fenicia-Canaán fueron en aumento causando devastación y terror. Gran cantidad de refugiados se desplazaron hacia occidente lo que provocó el crecimiento de las ciudades fenicias del norte de África, Iberia e islas del Mediterráneo (Diáspora Fenicia). En 667 a.C. Sidón fue destruido y Tiro fue conquistada perdiendo su poder. El territorio fenicio fue incorporado como provincia asiria. El imperio Asirio fue destruido por las fuerzas aliadas de Babilonia y Media (Persas) 612 a.C.
Babilonia 612-550 a.C. Babilonia tomó el mando y atacó nuevamente las ciudades fenicias, en 586 a. C. tomó la ciudad de Tiro, después de trece años de resistencia gracias a que Egipto abastecía a la ciudad por mar. La familia real de la ciudad fenicia fue depuesta, muchos miembros de la monarquía y clases dirigentes fueron deportados a Babilonia. Babilonia fue derrotada por los persas en 550 a.C. poniendo fin a su mandato sobre Canaán.

GRANDES IMPERIOS
Imperio Persa: Tercera o Última Edad de Hierro 550-330 a.C.
Imperio Helénico (griego): 330-64 a.C.
Imperio Romano 64 a.C.-400 d.C.
Características
Fenicia paso a formar parte de grandes imperios que unificaron políticamente el territorio de Medio Oriente.
Las ciudades fenicias recuperaron y mantuvieron su autonomía para gobernarse y comerciar.
La civilización y cultura fenicia continuó viva al menos hasta 400 años d.C.
Durante este periodo la lengua fenicia fue sustituida gradualmente por la lengua aramea ambas conectadas fuertemente. Posteriormente la lengua aramea convivió con el griego y el latín.
Ciudades
Se mantuvieron muy activas las ciudades de Tiro, Beirut, Sidón, Trípoli. En occidente ciudades como Cartago, Málaga, Ibiza, Cádiz.
Relaciones con otras naciones
Imperio Persa 550- 330 a.C. El imperio Persa derrotó a Babilonia y tomó todo el Medio Oriente provocando la unificación de toda el área bajo un mismo régimen por primera vez en la historia. Con el Imperio Persa, Fenicia quedó enmarcada dentro de la Quinta Satrapía persa - las satrapías eran áreas administrativas- que incluía a Chipre, Siria y Palestina. Las ciudades fenicias seguían gobernándose por sí mismas y se desarrollaron como aliados y no como vasallos de los persas. El imperio Persa adopta como lengua oficial internacional el arameo, de igual manera adopta el alfabeto conocido como Arameo Imperial y los impulsa en todos sus dominios, desde la India hasta Egipto. La lengua aramea, hablada y escrita, comienza a desplazar al cananeo en fenicia.
Imperio Helénico (griego) 330- 64 a.C. A partir de la conquista del macedonio Alejandro Magno el territorio de fenicia se incorporó al Imperio Helénico. Sin embargo las ciudades fenicias conservaron su autonomía para gobernarse y para comerciar. La lengua griega convive con el arameo y en menor medida con el cananeo que va en decadencia. Al morir Alejandro Magno, su imperio se dividió en varios reinos. La región sur de Canáan (Palestina) estuvo disputada entre los reinos helénicos de los Seleúcidas (asentados en Siria) y el de los Ptolomeos (asentados en Egipto), quienes no se ponían de acuerdo hasta donde llegaba la frontera entre ellos, en ese contexto, se crea, en el siglo 2 a.C. el reino de Judá en Jerusalén, apoyado por los ptolomeos logra independizarse de los seleúcidas. Al consolidarse Judá, comienza la conquista e incorporación de pueblos cananeos, arameos y árabes cercanos, como lo son Galilea, Samaria y Edumea, algunos de ellos mantuvieron actividades constantes de resistencia ante su incorporación a Judea.
Imperio Romano 64 a.C.- 400 d.C. El territorio fue incorporado a las provincias romanas de Siria- Fenicia (al norte) y Siria-Palestina (al sur). Las lenguas aramea, griega y el latín conviven en Medio Oriente. El comercio y la industria de los fenicios florecieron bajo la pax romana. Los territorios de la cultura fenicia de occidente se incorporaron a las provincias romanas de África e Hispania. Sin embargo en estas últimas se continuó hablando el cananeo hasta 400 años d.C. conviviendo con el latín.
Hasta aquí hemos descrito de manera breve la historia de los fenicio-cananeos y las relaciones con otras naciones durante un periodo de 3600 años. La cultura fenicia una cultura que vivió y pervivió durante milenios. Luego vendría la vida bajo el Imperio Bizantino. Siglos más tarde allá donde habían estado los fenicios orientales y occidentales se expandió la cultura árabe. Posteriormente la vida bajo el Imperio Otomano y finalmente la historia contemporánea.

BIBLIOGRAFÍA

Wagner, Carlos G. Los fenicios.
Tomo IX de la Colección Historia del Mundo Antiguo: Oriente. Ediciones Akal, S.A. 1989. Madrid, España. I.S.B.N.: 84-7600-274-2 (Obra completa). I.S.B.N. : 84-7600-332-3 (Tomo IX, 62 p.p.).
 
Blázquez, J.M., Alvar, J., Wagner, Carlos G. Fenicios y cartagineses en el Mediterráneo. Historia/Serie Menor. Ediciones Cátedra S.A. 1999. Madrid, España. I.S.B.N.: 84-376-1731-6.(676 p.p.).

Forty, JO. Ancient Egyptian Pharaohs. JG Press. USA. 1998.


Estimado lector: gracias por enviar tu comentario. Los comentarios no aparecen en esta entrada de manera inmediata,  pueden tardar varias horas, debido a que pasan por un proceso de moderación. Todos los comentarios son recibidos excepto aquellos que contienen expresiones inadecuadas.

Comentarios

  1. Anónimo21/5/12

    MUY UTIL EL CUADRO, ME RE AYUDO :)
    MUCHAS GRACIAS!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

PREGUNTAS Y COMENTARIOS. Estimado lector: gracias por escribirnos. Los comentarios no aparecen de manera inmediata, pueden tardar varias horas debido a que pasan por un proceso de moderación. Todos los comentarios son recibidos excepto aquellos que contienen expresiones inadecuadas. Tu participación se publicará aquí o en FORO FENICIO: COMENTARIOS, OPINIONES Y PREGUNTAS.

TEMAS MÁS CONSULTADOS

EDUCEIN. El Mundo de los Fenicios. Resumen. Síntesis y orientación general.

EDUCEIN. Gobierno, organización política y social entre los fenicios

EDUCEIN. ¿Quiénes fueron los fenicios? ¿Dónde están hoy? ¿Fenicia, país o cultura?

EDUCEIN. Aportaciones de los fenicios: descubrimientos, inventos y desarrollos.

EDUCEIN. Religión y Dioses Fenicios

EDUCEIN. Alfabeto fenicio. Lengua y escritura fenicia. Idioma fenicio.

EDUCEIN. Fenicios. Diccionario. Idioma. Palabras de la lengua fenicia. Nombres y apellidos de origen fenicio.

EDUCEIN. Barcos fenicios

EDUCEIN Actividades económicas Finanzas Productos comerciales de los fenicios

BIENVENIDOS

BIENVENIDOS
CENTRO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS INTEGRADOS. educein@gmail.com