EDUCEIN. Religión y dioses en Fenicia. Poesía narrativa religiosa. El origen del universo y del orden del mundo. Filosofía
LA CREACIÓN DEL MUNDO, EL ORIGEN DE LOS SERES HUMANOS, LA FORMA COMO SE ORDENÓ EL MUNDO ACTUAL
A través de los escritos filosóficos y de la poesía narrativa religiosa de los fenicios
CAMBIO DE FUERZA GOBERNANTE
Temas de este ensayo: religión, filosofía, principios éticos, concepción del mundo.
Filosofía fenicia y su influencia sobre las concepciones científicas y racionalistas.
La teología fenicia y su influencia sobre la religiosidad en el Medio Oriente y en Occidente hasta nuestros días.
RELATOS DE LA EDAD DE BRONCE
Segundo milenio a.C.
PRIMERA FUENTE
Esta primera fuente tiene una narrativa filosófica, no religiosa, que se puede considerar científica y racionalista.
SEGUNDA FUENTE
La segunda fuente fue escrita como poesía narrativa es eminentemente religiosa y constituye la base estructural de la teología fenicia.
La función de estos textos
Las historias aquí narradas fueron escritas en alfabeto cuneiforme a manera de poesía narrativa y tenían como objetivo ser leídas y explicadas ante el pueblo y debieron de haber sido recitadas en las ceremonias siendo parte fundamental de la religiosidad fenicia (del Olmo 1998).
A través de los escritos filosóficos y de la poesía narrativa religiosa de los fenicios
CAMBIO DE FUERZA GOBERNANTE
Temas de este ensayo: religión, filosofía, principios éticos, concepción del mundo.
Filosofía fenicia y su influencia sobre las concepciones científicas y racionalistas.
La teología fenicia y su influencia sobre la religiosidad en el Medio Oriente y en Occidente hasta nuestros días.
RELATOS DE LA EDAD DE BRONCE
Segundo milenio a.C.
LOS ANTIGUOS ESCRITOS FENICIOS
Se presenta aquí una cosmogonía de los fenicios, recuperada de
dos fuentes principales.
I
La primera fuente se refiere al origen del universo y de
todas las cosas y está basada en los relatos del sacerdote de Beirut, Sankén
Yatón. Se ha ubicado que este personaje vivió alrededor de 1,300 años a.C. Se
dice también que los datos que el maneja los recibió de otros sacerdotes que guardaban
conocimientos muy antiguos. Las narraciones de Sanken Yatón llegaron a
nosotros en la versión del historiador de la Iglesia Cristiana Eusebio de
Cesárea del siglo IV d.C. quien retomó los escritos del historiador Filón de
Biblos que vivió entre los siglos I y II d.C. y tradujo del fenicio al griego
estos textos.
II
La segunda fuente nos habla de la participación
de los Dioses en la dinámica de la vida en la Tierra, de la lucha de los Dioses
por reinar y finalmente de la victoria y entronación de un Único Dios en la Tierra.
Esta información proviene de las tablillas de Ugarit (1,400 años a.C.), ciudad actualmente en
Siria.
Textos coincidentes
Ambas referencias
coinciden en que en la Tierra en un principio reinaba el caos, a lo largo del
tiempo la situación fue evolucionando, la vida fue tomando fuerza y finalmente
se coronó victoriosa. Aunque no hay una
secuencia redaccional si es posible construir una secuencia argumental e identificar una correlación conceptual cosmogónica entre los principios filosóficos y los religiosos.
CORRELACIÓN ENTRE LA COSMOGONÍA
FILOSÓFICA Y RELIGIOSA EN FENICIA
FILOSÓFICA Y RELIGIOSA EN FENICIA
LAS ENERGÍAS CÓSMICAS
|
Pensamiento de la Edad de Bronce
Estos textos representan el pensamiento cananeo fenicio de la Edad de Bronce (3,200 a 1,200 a.C.). Los conceptos filosóficos y religiosos que expresan estuvieron vigentes en todas las regiones de la cultura cananea fenicia que en esa época abarcaba todo el Levante: Siria, Líbano, Palestina y Jordania. Posteriormente, en la Edad de Hierro (1,200 a 333 a.C.), los fenicios difundieron estas ideas por todo el mar Mediterráneo y fueron adoptadas por distintas culturas.
PRIMERA FUENTE
Esta primera fuente tiene una narrativa filosófica, no religiosa, que se puede considerar científica y racionalista.
EL ORIGEN DEL UNIVERSO, DE LA TIERRA Y DE LOS HUMANOS
A partir de las narraciones de Sankén Yatón de Beirut.
Sumo sacerdote e historiador.
Siglo XIII a.C.
EL ORIGEN DEL UNIVERSO
En un principio el universo era una oscura noche caótica.
Sin embargo ese caos no estaba vacío contenía algunos
principios que por largo tiempo no tuvieron contacto entre sí y por lo tanto
nada cambiaba, nada pasaba. Estos eran el principio masculino y el principio
femenino. Había una tercera fuerza en el universo que era el viento tormentoso
que todo lo mueve y que nada lo detiene, que todo lo crea y todo lo destruye.
El soplo universal.
Este viento poderoso provocó que los principios masculino y
femenino se conocieran.
De la unión de los principios universales, femeninos y
masculinos, movidos por el viento universal surgió todo lo que hay. Así
nacieron las estrellas, el sol, la luna, la Tierra.
Pero este encuentro
no es mecánico, sino que de inmediato brotan la materia, las emociones, la creatividad y la
razón. El universo es orden, sentimiento, creatividad e inteligencia.
LA VIDA EN LA TIERRA
En la Tierra dominaba el mar caótico, sin vida y sin orden.
Sin embargo con el tiempo se creó la material original, la cual era una especie
de barro, este barro se unió con la fuerza vital. De ellos se originaron las
semillas de todo lo existente, estas semillas tenían forma de huevo, de ahí
surgieron los animales sin sentido y luego los animales inteligentes que se
dispersaron y poblaron el mundo. Finalmente se
formaron los seres humanos.
El origen de la vida en la Tierra es
la unión del barro con la fuerza vital (el soplo),
es decir, de la materia con la energía.
es decir, de la materia con la energía.
Barro (materia): adam, adamat en fenicio
Energía de vida: hewo, hewet en fenicio
La vida en la Tierra se origina por la unión de adam y hewo.
La vida en la Tierra se origina por la unión de adam y hewo.
MISIÓN DE LOS SERES HUMANOS
1. Ser
inventores y descubridores
2. Entender y
ordenar lo humano
3. Dispersarse
por el mundo
4. Ser
ejemplo para otros
5. Alabar la vida
5. Alabar la vida
SEGUNDA FUENTE
La segunda fuente fue escrita como poesía narrativa es eminentemente religiosa y constituye la base estructural de la teología fenicia.
Los textos de las bibliotecas de Ugarit
La narración que se presenta a continuación se basa en
los textos de las tablillas de Ugarit, ciudad de cultura cananea que se
encuentra actualmente en Siria muy cercana al norte de Líbano. Fueron encontrados en los restos de la biblioteca principal de la ciudad ubicada entre el templo del Dios Padre y el templo del Dios Hijo. Otros documentos fueron hallados en la biblioteca del palacio real y en los aposentos personales del jefe de pastores (jefe de sacerdotes).
En particular los textos de Ugarit fueron escritos alrededor de 1,400 años a.C., sin embargo, retoman historias que los especialistas consideran vienen de tiempos más antiguos y que tuvieron un largo proceso de desarrollo, inclusive se han podido rastrear hasta 2,500 años a.C. en documentos provenientes de Siria y Líbano principalmente de las bibliotecas de Ebla.
Documentos oficiales
Debemos considerar estos documentos
como oficiales pues fueron redactados y promovidos por representantes de los diversos poderes del reino. De acuerdo
con los propios textos el escriba fue Ilimiku de Shubbani, jefe de escribanos;
la información fue dictada por Attanu Purlianni, sacerdote en jefe, pastor en
jefe; con el patrocinio de Niqmaddu, Rey de Ugarit, Maestro de Yargub, Señor de
Tharumaní.
SACERDOTE FENICIO
CÁDIZ (GADIR). EDAD DE HIERRO
La función de estos textos
Las historias aquí narradas fueron escritas en alfabeto cuneiforme a manera de poesía narrativa y tenían como objetivo ser leídas y explicadas ante el pueblo y debieron de haber sido recitadas en las ceremonias siendo parte fundamental de la religiosidad fenicia (del Olmo 1998).
Nota
Esta sección del trabajo está basado en las traducciones
del ugarítico (versión regional de la lengua cananea) al español de Gregorio
del Olmo Lette, 1998. La Primera y Segunda Parte se refieren a los textos conocidos como "El Ciclo
de Baal", la Tercera Parte proviene de otro texto llamado por del Olmo
"la Virgen Madre Anat". Los entrecomillados son una selección de los textos
publicados por del Olmo. Los subtítulos, organización y comentarios son un extracto e interpretación de Sergio Bojalil.
ELEMENTOS GENERALES A LOS QUE SE REFIEREN LAS NARRACIONES
Las fuerzas cósmicas
El Caos gobernante de la Tierra
El desorden reinaba sobre la Tierra y el gobernante era el Mar Caótico. Sin embargo, a
través del tiempo y con el trabajo esforzado, con resolución, amor,
inteligencia y creatividad, el Dios de la Vida fue tomando terreno. Impulsó la vida,
las plantas, los animales sin sentido, luego a los animales inteligentes, luego
a los seres humanos. Fue construyendo orden y sus acciones fueron teniendo
presencia importante en el mundo.
Asamblea para cambiar de Dios gobernante en la Tierra
Ante esta nueva realidad, la Virgen, la Hija de los
Dioses, visitó al Dios Padre y demandó que era tiempo de cambiar al gobernante
terrenal, el Mar Caótico ya no debería ser el rey. Se reunió entonces la
Asamblea Divina, estaban presentes el Dios Padre, la Diosa Madre (Reina
Celestial, la Gran Dama), la Virgen, (Diosa hija, Diosa de la Vida) el Dios hijo (Dios de la Vida),
otros dioses hijos de la Gran Dama, así como el Gran Artesano (la Magia, la Creatividad), la Lámpara de los Dioses (la Sabiduría, la Luz Divina) y los mensajeros divinos (los Ángeles). La
Asamblea o Convención se llevó a cabo en el monte sagrado, Lalu (posiblemente el Monte de la Noche).
Aceptación condicionada
Se acordó cambiar a quien gobernaba en
este mundo terrenal. El Mar Caótico debía dejar el trono y subir el Dios de la Vida.
Los Dioses Universales (Dios Padre y Diosa Madre), al principio dudaron sobre
sustituir la vida por el caos, pensaban que las cosas habían funcionado bien
durante mucho tiempo. En la Asamblea Divina, hubo argumentos a favor y en
contra, finalmente se aceptó que el Dios de la Vida gobernara junto con la
Diosa Hija, apoyados por la Sabiduría (la Luz Divina, la Lámpara e los Dioses) y la Creatividad (la Magia, el Gran Artesano). Sin
embargo el nombramiento fue condicionado, si los dioses de la vida y sus
seguidores, los seres humanos, no pueden preservar la vida en la Tierra,
entonces regresará a reinar el Caos, porque la responsabilidad de preservar la vida
es responsabilidad de los hijos de los dioses y no de los dioses universales.
LOS ESFUERZOS QUE EL DIOS DE LA VIDA TUVO QUE REALIZAR
PARA TOMAR POSESIÓN DE LA TIERRA PARA SU PUEBLO.
PRIMERA PARTE
EL CAMBIO DE REY DE LA TIERRA
DE ACUERDO CON LAS TABLILLAS DE UGARIT
ESCRITAS 1,400 AÑOS a.C.
Poesía narrativa religiosa
del segundo milenio a.C.
ESCRITAS 1,400 AÑOS a.C.
Poesía narrativa religiosa
del segundo milenio a.C.
LA INFLUENCIA DE LOS TEXTOS CANANEO
FENICIOS SOBRE EL ANTIGUO TESTAMENTO
La vida bajo el dominio del rey déspota
Se sustituyó al Rey de la Tierra, pero el Rey del Mar Caótico,
no aceptó la resolución y retó a los dioses y retó a la asamblea.
“Entréguenme al que rinden pleitesía las
multitudes de la tierra”
“El Mar Caótico, era autoritario, déspota y grosero. Sus mensajes
quemaban como fuego, sus palabras herían como espadas.
El Mar y sus mensajeros cuando hablaban con el Dios Padre no lo
reverenciaban, no respetaban a la Asamblea Celestial. Se quedaban de pie
vociferando, amenazando, imponiendo, respirando con altanería”
Vivir con miedo y la cabeza baja
Dioses y hombres les temían. Todos bajaban la cabeza
cuando los escuchaban llegar. El Rey Mar Caótico y sus mensajeros no tenían
respeto ni por los dioses ni por las personas.
La rebelión y llamado a la liberación
El Dios de la Vida, dios de los humanos, se rebeló
contra el déspota, no soportó tal situación.
"De ira se puso lívido el Príncipe.
Y dijo a todos:
¡no bajen la mirada!, ¡levanten sus caras¡,
¡que yo voy a ser quien responda a los mensajeros del Rey Mar!"
Lucha contra los mensajeros del Caos
El Dios de la Vida se enfrentó a los mensajeros del
Mar Caótico y los venció.
Llamado a la vida virtuosa
"A los que son como el Mar Caótico,
a los déspotas, prepotentes, presuntuosos,
a los atacantes, a los destructores, a lo sicarios,
combatirá el Señor, el Dios de la Vida"
"Hay algo más que abomina el Dios de la Vida:
la grosería y falta de respeto,
comer de manera inmunda, beber de manera abominable,
la desvergüenza, la lujuria y la lascivia con esclavas"
que el Mar y sus seguidores promueven.
Lucha directa contra el Caos
Al ver que sus mensajeros fueron derrotados se
presentó directamente el Mar Caótico y comenzó la lucha contra el Dios de la Vida.
Al enfrentarse estas dos fuerzas cósmicas el cielo y la tierra se
estremecieron.
Y dijo el Gran Artesano al Rey de la Vida:
Y dijo el Gran Artesano al Rey de la Vida:
"Príncipe, Señor, a tus enemigos debes vencer,
toma posesión de tu reino eterno,
toma posesión de tu dominio por los siglos de los siglos"
Las fuerzas que apoyan la vida participan en el enfrentamiento
El Dios de la Vida tuvo apoyo de la Diosa Virgen
(diosa guerrera y amorosa), de Shapash (la sabiduría) y de Kothar (la creatividad
y la magia). El Dios de la Vida recibe de Kothar armas letales, mazos mágicos
que, al darles la indicación, al gritar sus cualidades y lanzarlos, se
transforman en energías dirigidas contra el Mar Caótico.
“Contrólalo, persíguelo”
“Llévatelo, aléjalo, hazlo a un lado”
El Señor controló al Mar
El Dios de la Vida tenía también la vara mágica desde donde lanzaba sus rayos letales. El Señor controló al Mar Caótico para que los hijos de los dioses de la tierra pudieran tener paso y desarrollarse. Para que los humanos vivieran en la Tierra sin tener que bajar la cabeza ante el déspota, para que pudieran tomar posesión de su tierra.
El Dios de la Vida tenía también la vara mágica desde donde lanzaba sus rayos letales. El Señor controló al Mar Caótico para que los hijos de los dioses de la tierra pudieran tener paso y desarrollarse. Para que los humanos vivieran en la Tierra sin tener que bajar la cabeza ante el déspota, para que pudieran tomar posesión de su tierra.
Las fuerzas del Caos, los siete enemigos fueron derrotados
Los dioses de la vida se enfrentaron y derrotaron a
las siguientes siete fuerzas, todas expresiones del Caos en general y del Mar
en particular (el Mar es una expresión de Caos).
El Mar Caótico (Yam), siempre acechante debe
mantenerse bajo control.
El Río (Nahar), gobernante caótico.
El Dragón, la Serpiente Tortuosa: Tunnán (Leviatán).
El monstruo marino de siete cabezas.
El Ternero divino, novillo divino: Atik el rebelde.
La impulsiva Arish, una planta salvaje posiblemente una
vid.
La Perra divina, Ishat.
El ente del fuego y la llama. El nombre de este ente
es Zebub (según Coogan) o Dubub (según Del Olmo).
Y fueron derrotados.
Soportar el desierto
El Dios de la Vida venció al Mar Caótico y a sus
expresiones, sin embargo, había más retos, aún no podía reinar pues le faltaba construir su palacio. El Desierto, un dios que siempre fue pretendiente a ser el rey de la tierra,
aprovechó el vacío de poder, subió al trono y los seres humanos padecieron de
sequía y falta de alimentos, tuvieron que soportar las carencias y el desierto.
“¿Qué será de los hombres?
¿Qué será de las multitudes de la tierra?”
Fe y esperanza en recibir la buena tierra
La gente esperaba ser salvada por el Dios de la Vida
porque podía hacer que de la tierra brotara todo aquello que los humanos
necesitaban pero la promesa de ofrecer una tierra fértil no podía cumplirse
hasta que el Dios de la gente, tuviera un espacio propio, una casa desde la
cual pudiera gobernar y prodigar todos sus beneficios. Una casa para Dios, que
es al mismo tiempo su hogar, su palacio y su templo, desde donde tomará
posesión de la tierra para gobernar:
"La lluvia de los cielos no cae,
los torrentes están secos,
pero el Señor hará llover,
llenará los valles con miel,
y su voz sonará en las nubes,
y alumbrará la tierra con su luz"
Dejar atrás al desierto, rechazar al rey débil e inútil
El Dios del Desierto intentó establecerse como fuerza
gobernante en la Tierra cuando el Dios de la Vida estaba en situaciones
desventajosas. En todos los casos es
una fuerza secundaria, incapaz de gobernar, pues nunca tiene los alcances y el
poder del Dios de la Vida y cuando reina los humanos no reciben beneficios, al
contrario, sufren.
En las ocasiones en que el Desierto subió al trono:
“Los pies le colgaban,
la cabeza nunca alcanzó lo alto de la silla"
La lámpara de los Dioses habló con este gobernante:
“¿Ya te diste cuenta de lo que estás haciendo?”
y reconociendo sus limitaciones, con vergüenza, descendió
del trono.
La Ciudad de los Dioses
Las fuerzas cósmicas, cuando se asentaban en la
Tierra, habitaban en las alturas, es decir en montes y montañas donde
construían sus casas. Estas alturas constituían la Ciudad de los Dioses.
La construcción del palacio del Rey
En esta Ciudad de los Dioses faltaba construir la casa
del Dios Hijo ahora rey de la Tierra, dios de la humanidad. Una Casa - Palacio - Templo se le construyó. Se le mandó construir su morada, pues no hay Señor sin casa, sin palacio no puede gobernar, sin templo no se le puede visitar. Se mandó construir la casa del Señor en el Monte Sagrado al cual se le otorgaron los siguientes
títulos, Morada del Señor, el Santuario, el Lugar de la Delicia, la Cumbre del
Triunfo, el Monte de su Heredad, el Monte de mi Posesión.
“Los escuderos, el batallón del Guerrero,
se apresuraron a construirle su palacio.
Marcharon al Líbano y a sus bosques,
al Sirión, codiciado por sus cedros.
¡Oh, sí, el Líbano y sus cedros,
el Sirión codiciado por sus árboles”
Monte Líbano y Monte Sirión
De acuerdo con esto se mencionan dos lugares, el
Líbano y el Sirión, ambos codiciados por sus árboles. Esto corresponde a los
nombres antiguos de las dos cordilleras que hoy conocemos como Líbano y
Antilíbano y que a partir de ello los países aledaños se llaman Líbano y Siria.
La construcción del templo estuvo a cargo del Gran Artesano
La construcción del templo estuvo a cargo del Gran Artesano
“Que una casa de cedro le acaben,
una casa de ladrillo le levanten.
Le aportaron los montes abundante plata,
las colinas el más preciado oro,
le aportaron las más nobles gemas.
Siete días se horneó la casa del Señor,
y ¡mira!, al séptimo día
se extinguió el fuego en la casa,
las llamas en el palacio.
Se había convertido la plata en láminas,
el oro transformado en ladrillos,
una casa de plata y oro,
una casa del más preciado lapislázuli”.
Reconocimiento por las actividades realizadas
“Al Gran Artesano se le preparó un trono y
se le sentó a la diestra del Señor, el Todopoderoso”
Celebración por la construcción de la casa del Dios de la Tierra
Se celebró el ungimiento del nuevo rey de la Tierra en el nuevo palacio. Todos los dioses llegaron a la celebración.
Las Diosas
prepararon su presencia
“Para la Virgen Adolescente,
sacaron agua y la lavaron.
Rocío del cielo,
aceite de la tierra,
le ungieron.
Los cielos le vertieron
llovizna que derramaron las estrellas.
Se ungió con esencias
cuya exhalación se percibe en la lejanía”
“La Diosa Madre
llamó a sus mensajeros,
Qadesh – Amrar,
el más santo, el más bendito,
escuchen:
adornen el asno, preparen el macho”
“Pusieron jaeces de plata,
gualdrapas de oro.
Qadesh y Amrar tomaron en brazos a la Gran
Dama
y la pusieron a lomos del jumento,
en lo mejor de la grupa del macho.
Qadesh, el más santo, iluminó el camino,
Amrar, el más bendito, iba como una estrella
por delante”
Hubo música,
poesía y canto
“Que se vierta oleo de paz en un plato,
que lave sus manos la Virgen Adolescente,
que lave sus dedos la pretendida de los
pueblos,
que tome la lira en sus manos,
que coloque la cítara en su pecho
y cante el amor del Señor, el Todopoderoso.
Que cante el cariño de la hija de la Luz,
el afecto de la hija del rocío, el amor del
caudal de los ríos”
Se compartió
la carne y el vino
“El Señor invitó a sus hermanos a su casa,
a sus parientes a su palacio,
invitó a los setenta hijos de la Gran Dama.
Abasteció a los Dioses con corderos y vino,
con toros y vino, con vacas y vino.
Abasteció a los Dioses con jarras y copas.
Se proporcionaron reses lechales,
filetes de cebón a la sal.
Bebieron en cáliz de plata,
en copa de oro, sangre de cepas refulgentes”
El Señor toma posesión de todos los pueblos de la tierra
Mientras se llevaba a cabo la fiesta de su entronación,
el Dios de la Tierra salió de su casa y visitó todos los pueblos de la tierra y
los tomó para su reino. Luego a su casa volvió.
“El Señor se alejó luego de la montaña.
Mientras se divertían los dioses en el Monte Divino,
pasó de ciudad en ciudad,
se paseó de villa en villa,
innumerables ciudades tomó.
El Señor a su casa volvió,
el Señor a su casa entró”
En esta primera parte se narra como el Señor vence al Mar, que representa a un gobernante déspota; luego en su devenir por la historia las multitudes de la tierra soportan el Desierto y viven una situación de sufrimiento; finalmente se
construye el templo - palacio - casa desde el cual el nuevo rey gobernaría. Al fin el nuevo rey y su pueblo, la humanidad, toman posesión de la tierra. Aquí podría concluir la historia, sin
embargo algo más ocurrió y se reactivó la lucha.
SEGUNDA PARTE
LA LUCHA
CONTRA LA MUERTE
DE ACUERDO CON LAS TABLILLAS DE
UGARIT
ESCRITAS 1,400 AÑOS a.C.
ESCRITAS 1,400 AÑOS a.C.
LA INFLUENCIA DE LOS TEXTOS CANANEO
FENICIOS SOBRE EL NUEVO TESTAMENTO
El invitado indeseable
“A su casa el Señor a todos invitó.
He invitado a mis hermanos a mi morada,
a mi estirpe dentro de mi palacio,
pero no invité a la divina Muerte,
para que no se sacie,
para que no los devore”
La Muerte enfureció y retó al Todopoderoso
“Sábete que mi apetito es el apetito del león de la estepa,
la gana del tiburón que mora en el mar.
Mi apetito devora montones,
y es verdad que a dos manos engullo,
y que son siete las raciones de mi plato,
y que mi copa mezcla vino a raudales.
Invítame pues, junto con mis hermanos,
convídame, Señor, junto con mis parientes.
A comer con mis hermanos viandas
y a beber con mis parientes vino.
¿Has acaso olvidado, que voy de veras a destruirte,
que voy a machacarte?”
El Dios de la Tierra aún no podía gobernar, ahora la Muerte
se le enfrentaba.
Después de derrotar al Mar Caótico, a los monstruos y
calamidades, los dioses de la Vida (el Hijo de Dios y la Virgen), tuvieron que
enfrentar a la Muerte, quien también quería reinar sobre la Tierra. La Muerte
no estuvo de acuerdo que reinara el Dios de la Vida y lo retó.
“Tengo hambre, soy insaciable,
y te pienso devorar a palmos, a trozos de dos codos.
Venga pues desciende a las fauces de la divina Muerte, al sumidero del amado
de El, sométete al Adalid”
Sacrificio de la humanidad
En algún momento la Muerte propuso al Dios de la Vida,
dejarlo reinar a cambio de sacrificar a los humanos, pidió que le entregara a
toda la humanidad.
El Dios Hijo
no aceptó el sacrifico de personas
“Te ofrezco a
cambio corderos,
todos los
corderos”.
La Muerte se burló, amenazó
“A falta de personas,
a falta de las multitudes de la tierra,
el cordero en mi boca vas a ser tú”.
La muerte fija una fecha para el sacrificio
"Cuando se seque el olivo,
cuando se seque el producto de la
tierra,
el fruto de los árboles".
El Señor se
reúne en asamblea con sus ayudantes
"En su
palacio, se reunió el Señor
con sus siete
valientes,
con sus ocho
servidores".
Una última cena
Compartieron en copas la sangre de las cepas (el vino), la carne de
reses lechales. Les anuncia que tiene una cita con la Muerte a la que
debe asistir. Se despide.
La traición
La traición
Y preguntó:
"¿Quién ha enviado a calumniarme,
quién a denigrarme?
Los servidores alzaron sus voces y dijeron:
aquí hay un detractor".
Preparación
para la Muerte
El Señor recibió instrucciones de la Luz Divina para
dirigirse a su encuentro con la Muerte:
“Vístete de blanco,
blanco como la luna, blanco como las
estrellas.
Toma todos tus recuerdos,
dirige tu cara hacia la montaña,
levanta la montaña con tus manos
y desciende a tu última morada.
Cuéntate entre los que bajan a esa tierra
y así sabrán los Dioses que has muerto”
Muerte del
Dios Hijo
El Dios Hijo se entregó a la Muerte, se sacrificó por los
humanos, por las multitudes de la tierra y fue llevado al inframundo.
"A la casa
de la libertad,
a la delicia de la tierra interior,
a los hermosos campos del
reino de la Muerte".
El Desierto volvió a gobernar, los humanos sufrieron
“Resecos están los ríos en los campos,
el Señor ha abandonado los surcos de la
arada”
El ritual de
duelo
El Dios Padre y la Virgen lloraron:
“El Dios Padre se sentó en la tierra,
esparció ceniza de aflicción sobre su cabeza,
polvo de humillación sobre su cráneo,
por vestido sólo usó una túnica ritual,
se desgarró las vestiduras y se laceró la piel.
El cabello se cortó”
“La Virgen alzó su
voz y exclamó de dolor,
se preocupó por la
gente:
¿qué va a ser del
pueblo?
¿qué va a ser de la
multitud?
Se sació de llorar,
bebió como vino sus
lágrimas.
En voz alta llamó a
la Luz Divina,
la Luz Divina
escuchó,
la Luz Divina se
presentó,
pon sobre mis
hombros al Señor, dijo la Virgen
a los hombros de la
Virgen lo puso.
La Virgen cargó el
peso del Señor hasta la cumbre del Monte Sagrado,
Le lloró, le dedicó una ceremonia ritual y lo
sepultó,
lo puso en la caverna de los Dioses de la Tierra”
lo puso en la caverna de los Dioses de la Tierra”
La Virgen va
en busca del Señor
Sin embargo, la Diosa Hija, no estaba conforme, viajó
al inframundo y buscó al Señor.
Encontró a la Muerte
“Jaló a la divina Muerte por el borde del vestido,
la agarró por el extremo del manto,
alzó su voz y exclamó:
¡venga, Muerte, dame a mi hermano!”
Y la Muerte contestó
“Esto yo lo gané,
mi apetito sacié a falta de hombres,
mi gana a falta de las multitudes de la tierra,
encontré al Señor Todopoderoso,
yo mismo lo puse como un cordero en mi boca,
como un lechal en mi estómago quedó triturado”
La Virgen vence a la Muerte
“Como el corazón de la vaca por su ternero,
como el corazón de la oveja por su cordero,
así tenía el corazón la Virgen,
cogió a la divina Muerte,
y la partió, la bieldó, la quemó, la trituró, la diseminó.
Su carne la comieron los pájaros,
sus trozos los devoraron las aves,
la carne a la carne llamó”
Regocijo del Dios Padre
El Dios padre tuvo una revelación:
“En el sueño del Benigno, del Entrañable,
en la visión del Creador de las creaturas,
los cielos aceite llovieron,
los torrentes fluyeron con miel.
Se alegró el Benigno, el Entrañable.
Apoyó sus pies, se tranquilizó y se echó a reír.
Alzó su voz y exclamó:
reposará en mi pecho mi alma,
porque está vivo el Señor, el Victorioso,
porque está en su ser el Príncipe, Señor de la Tierra”
La resurrección del Señor
Gracias a los esfuerzos, a la lucha y al gran amor de
la Virgen el Señor regresó a la tierra para reinar.
La Muerte
vuelve a retar. Segundo enfrentamiento. Se reanuda la lucha cósmica. Victoria definitiva sobre la Muerte.
La Muerte volvió a retar al Dios de la Vida, volvió a
exigir el sacrificio de los humanos. Esta vez el Señor entabló una gran lucha
contra la Muerte, buscando una victoria definitiva.
Los Dioses fueron engullidos
El Dios de la Vida sabía que “el clan de sus parientes”, los miembros de su estirpe, se habían alegrado por su Muerte. Por ello, ante la insistencia de la Muerte de querer llevarse a los humanos, le entregó a todos los dioses hijos de la Gran Dama, la Muerte los comió. Los "otros" dioses hijos que querían reinar sobre este mundo ya no estaban más.
Los Dioses fueron engullidos
El Dios de la Vida sabía que “el clan de sus parientes”, los miembros de su estirpe, se habían alegrado por su Muerte. Por ello, ante la insistencia de la Muerte de querer llevarse a los humanos, le entregó a todos los dioses hijos de la Gran Dama, la Muerte los comió. Los "otros" dioses hijos que querían reinar sobre este mundo ya no estaban más.
La Luz Divina llama la atención a la Muerte
La Lámpara de los Dioses habló con la Muerte:
“¿Ya viste
lo que estás haciendo,
ya no luches contra el Señor,
no vas a llegar a ningún
lado,
puedes perderlo todo”.
La Muerte acepta las nuevas condiciones
La Muerte se confundió, tuvo miedo y con vergüenza finalmente aceptó que su reino es el inframundo y el reino de la tierra es del Señor.
La Muerte se confundió, tuvo miedo y con vergüenza finalmente aceptó que su reino es el inframundo y el reino de la tierra es del Señor.
“A mis hermanos hizo el Señor mi alimento,
a los hijos de mi madre, mi consumisión.
Se atemorizó la divina Muerte,
tuvo miedo el amado de El, el Adalid.
tuvo miedo el amado de El, el Adalid.
Se agitó la Muerte en su postración,
alzó su voz y exclamó:
el Señor ha de instalarse en su trono regio,
en el solio de su poder, asumirá su reino eterno,
su dominio por generaciones,
y contará los años tal como lo hace el Benigno, el Entrañable”
El espíritu de los muertos obedece al Señor, Rey de la Tierra. La
Muerte sólo se queda con la carne
Las almas van con Dios, la carne al inframundo. Con esta lucha se logró que de ahora en adelante el
espíritu de los muertos quede al cuidado de la Luz Divina que es mensajera del Señor. La Muerte sólo se
queda con la carne.
“Luz Divina, ahora a los Refaím tu dominas”
Los Refaim, son los espíritus de los muertos, de los
queridos muertos, de los muertos héroes, de los queridos antepasados y de
aquellos que se han ido. De vez en vez regresan a este mundo, en fechas y festividades especiales. Como todos los
muertos tardan tres días en llegar.
Llegan no solo
de visita sino a cuidar, a aconsejar, a
confortar, a sanar a sus parientes e impulsan el brote de las cosechas y de las
flores. Por eso se les llama “los Sanadores”. Tienen una función importante en
la salud, en la renovación de la vida y en la fertilidad. Son como las semillas
que vienen de debajo de la tierra y dan frutos en la superficie.
Al Hijo de Dios resucitado se le considera un Refaim, un sanador.
Al Hijo de Dios resucitado se le considera un Refaim, un sanador.
Son Refaim y es mejor decirles Rafaim. Se les dice también Rapailuma, los sanadores de Dios.
Porque Rapa o Rafa es sanador. Il y El es Dios. Rapail o Rafael es sanador de Dios. Im
y uma es plural, por eso son Rafaim, por eso son Rapailuma.
Cuando “los Sanadores” vuelven a su morada, los
acompaña la Luz Divina, “la Lámpara de
los Dioses”, para que encuentren el camino y lleguen con bien. También vendrá con ellos cuando regresen otra vez a este mundo. Llegan con bendiciones, se van bendecidos, se espera su regreso.
EL SEÑOR, EL TODOPODEROSO,
SE ESTABLECE COMO EL ÚNICO REY DE LA TIERRA
Un solo dios, rey de la Tierra
"El hijo de Dios reina,
reina en la tierra por los siglos de los siglos.
Este es su reino eterno"
Aunque la Diosa del universo tuvo numerosos hijos, ahora
en la tierra reina sólo uno, el Rey de dioses y de humanos.
“Yo soy el único que reinará sobre dioses y humanos,
… el que saciará a las multitudes de la tierra”
"Ningún otro rey o no rey, impondrá su poder sobre la tierra"
Celebraciones de vida y renacimiento
El Dios de la Vida enfrentó muchos retos, venció, fue
derrotado, llegó al inframundo y renació para reinar. Con base en esto, los
fenicios celebraban cada año el renacimiento del Señor, el Rey de la Tierra y
alababan la protección y el amor de la Diosa de la Tierra, la Virgen.
Una noche, una celebración y una comida muy especial
Mensaje de unión, llamado para compartir los alimentos
y celebrar el renacimiento del Señor:
"Nuestro rey es el Todopoderoso,
el Señor es nuestro Juez, no hay quien lo supere".
"Todos, vengan, venid",
"todos le llevaremos su copa,
lo obsequiaremos,
celebraremos y compartiremos
con carne, con pan y con vino".
“La Luz Divina nos acompaña”.
"El Gran Artesano está presente".
"El Gran Artesano está presente".
"En torno tuyo están los dioses,
en torno tuyo están los hombres"
Mensaje de
paz de la Virgen
Palabras del Dios Padre:
“Cuando la Virgen Adolescente mi hija, se
dirija hacia su morada,
y pase a través de mil pueblos, de diez mil
lugares,
deben postrarse y rendirle honores;
y repetir para la Virgen Adolescente
la ‘Protectora de los Pueblos’
el mensaje del Dios Padre:
Mensaje de Dios,
palabra del Benigno, tu Padre:
Virgen Adolescente,
‘Protectora de los Pueblos’:
detén la guerra en la tierra,
pon concordia en las grandes planicies,
derrama paz sobre el mundo,
que haya quietud desde lo más profundo de los
campos.
Virgen Adolescente,
protégeme con tus poderes,
ven pronto hacia mí,
apresura tus pasos
desde la montaña Divina”
Mensaje del
Señor, invitación a acercarse a él
Cuando el Señor da un mensaje, directamente o a través de
sus mensajeros, los ángeles, llama la atención de la siguiente manera:
“Mensaje del Señor, el Todopoderoso”
“Escucha, tengo un asunto que voy a
comunicarte,
una palabra que quiero repetirte.
Es el dicho del árbol y la charla de la
piedra,
el cuchicheo de los cielos con la tierra,
de los mares con las estrellas.
Yo tengo la Luz que no comprenden los cielos,
la palabra que no comprenden los hombres,
ni entienden las multitudes de la tierra.
Ven a mí y yo te la revelaré,
ven a mi montaña Divina, a mi santuario,
al monte de mi posesión,
al lugar de las delicias, a la cumbre del
triunfo.
Camina hacia mí,
Ven corre hacia mi”
Una lucha diaria
De acuerdo con estas narraciones, en este mundo la
derrota de los enemigos y fuerzas cósmicas, no es completa, sólo es parcial. El
Caos, el Desierto, la Muerte y sus mensajeros siempre están acechando. La
fuerza de los Dioses de la Vida y de los humanos que los siguen radica en el
esfuerzo diario, en la cooperación, en la renovación y el renacimiento. Saben
que en algún momento todos los seres vivos serán vasallos de la Muerte pero
mientras duren los tiempos no le regalarán su reino.
TERCERA PARTE
EL NACIMIENTO DEL PRÍNCIPE PRIMOGÉNITO
DE ACUERDO CON LAS TABLILLAS DE UGARIT
ESCRITAS 1,400 AÑOS a.C.
ESCRITAS 1,400 AÑOS a.C.
LA INFLUENCIA DE LOS TEXTOS
CANANEO
FENICIOS SOBRE EL NUEVO TESTAMENTO
La profundidad en el tiempo de las
tradiciones religiosas del Medio Oriente la observamos en este pequeño texto. Dentro del Ciclo Mitológico de las relaciones entre la pareja de dioses de la vida, Dios hijo y la Virgen, la siguiente
narración hace referencia a la fertilidad que prodigan los dioses a los humanos. Este mito hace referencia a la anunciación y al nacimiento del primogénito. Se menciona la visita de
los Ángeles (mensajeros celestes), la bendición de los Reyes Cósmicos (celestes
príncipes regios) y el bautizo.
“¡Oh Doncella! darás a luz"
"Se lavó la Virgen,
se bañó el ‘seno de los pueblos’ ”
Dijo el Dios Padre:
“¡La casa, hecha para ti, es perfecta!”
La siguiente línea parece que se refiere al llanto del niño al nacer:
“Su voz a tus oídos hace llegar,
revistiéndote de luz”.
“Mensajeros celestes partieron.
Príncipes Reyes del cielo fueron enviados a decir:
daremos fuerza a tu hijo, se llenará de vigor,
bendecimos al príncipe primogénito”
“La Virgen su nombre proclamó,
su mano bendijo al pequeño
una copa tomó en su diestra y sobre él la volcó"
El Dr. Gregorio del Olmo Lette considera que este pequeño texto cananeo de Ugarit (que él tradujo al español y del cual interpretamos este párrafo) pudo haber sido recitado ampliamente y ser parte importante de la religiosidad popular de aquella época (segundo milenio a.C.).
CUALIDADES DE LOS DIOSES.
Dioses universales
Dios Padre. El: el Benigno, el Entrañable, el
Misericordioso, el Toro, Padre de los dioses, Rey del universo, Padre de años,
Creador de las creaturas, Creador del cielo y de la tierra.
Madre Celestial. Asherá: Madre de los dioses, Gran Dama,
Señora del Mar (Maryam). Otros nombres: Elat, Lilit.
Dioses terrenales
Dios Hijo. Baal: el Todopoderoso, Auriga de las nubes,
Jinete de las nubes, Hijo de Dagón, Hadad, el Victorioso, Príncipe, Señor de la
Tierra, Dios de la Vida. Señor, Nuestro Señor. Adonai.
Diosa Hija. Anat: la Pretendida de los pueblos, la
Protectora de los pueblos, la Virgen, la Doncella, la Niña, la Joven. Diosa del
esfuerzo y del amor. Astarté. También llamada:
"Siempre junto al Señor" o "Siempre nombrada junto al
Señor".
Dioses del Caos
El Mar Caótico. Yam: amado de El, Príncipe Yam, Juez del
Rio, Soberano de los Ríos. Un gobernante desordenado y grosero.
Yaw: otro nombre de YAM.
La Muerte. Mot: Príncipe del Inframundo. Rey del Río
Fangoso. Rey de Playa Mortandad. Señor de la Casa de la Libertad, de la Delicia
de la Tierra Interior, de los Hermosos Campos del Reino de la Muerte.
El Desierto. Athtar: dios que intentó gobernar, no era
una fuerza malvada, pero dadas sus limitaciones, era más bien incapaz de producir
abundancia y beneficios, siempre se quedaba corto en sus acciones y, aun sin
ser su intención, provocaba sequía y esterilidad en la tierra así como
sufrimiento para las personas y para los seres vivos. No fue apto para reinar y
tuvo que renunciar.
Fuerzas que apoyan a los dioses de la vida
La Sabiduría. La Luz Divina, Shapash. La Lámpara de los Dioses.
La Creatividad. La Magia, Kothar. El Gran Artesano.
Fuerzas que apoyan a los dioses de la vida
La Sabiduría. La Luz Divina, Shapash. La Lámpara de los Dioses.
La Creatividad. La Magia, Kothar. El Gran Artesano.
LA CIUDAD DE LOS DIOSES
Esta ciudad estaba formada por las siguientes montañas o
alturas donde moraban los dioses:
Sede de la Asamblea Celestial: Montaña Lalu (o Lula), posiblemente la Montaña de la Noche.
Sede de la Asamblea Celestial: Montaña Lalu (o Lula), posiblemente la Montaña de la Noche.
Morada de El: la Fuente de los Dos Raudales, el Seno del
Venero de los Dos Océanos. El Monte Kas o Casio, el Monte Hurshana o Hashu. Todos estos nombre parecen referirse a un mismo sitio.
Morada de Asherá: morada de la Diosa Madre y de las
Novias Gloriosas.
Morada de Anat, la Diosa Virgen: Monte Inbub.
Morada de Haddad (Baal): Monte Safón o Sapón, con los
siguientes títulos: Morada del Señor, el Santuario, el Lugar de la Delicia, la
Cumbre del Triunfo, el Monte de mi (su) Heredad, el Monte de mi (su) Posesión.
OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
Sobre la religión cananea y su influencia en las
religiones actuales.
Michael David Coogan
Profesor de Estudios Religiosos. Stonehill College, North Easton Massachusetts.
"La Biblia contiene muchas referencias a la religión
cananea, pero no es de sorprender que estas referencias sean hostiles y por lo
tanto estén distorsionadas. Ahora con el descubrimiento de Ugarit y de sus
miles de textos, tenemos una fuente extensa y primaria para estudiar la
religión cananea".
"Los cananeos nunca se organizaron en una unidad
política única, sin embargo, las ciudades estado relativamente independientes,
tales como Ugarit, Biblos, Sidón, Tiro, Siquém y Jerusalén tenían un lenguaje y
una cultura común a la cual le llamamos cultura cananea".
"Las características del dios de Israel es una
composición (una reunión de las características de El y Baal), mientras que
Yahweh es principalmente una figura de El, muchas de las imágenes y formulas
que lo distinguen de El están adoptadas de la teología de Baal".
"Los motivos cananeos los encontramos en todas
partes de la Biblia. Lo más significativo es la fusión del lenguaje de Baal y
el lenguaje de El en las descripciones de Yahweh y de su actividad. El dios de
Israel puede que sea especial, pero las fórmulas que Israel expresó para
entenderlo no lo fueron".
Mark S, Smith
Investigador erudito y profesor en temas bíblicos.
Actualmente es titular de la Cátedra de
la Biblia y de Estudios del Medio Oriente Antiguo en el Departamento de
Estudios Hebreos y Judáicos de la Universidad de Nueva York.
"Muchos temas centrales del Ciclo de Baal han
disfrutado de una larga permanencia después de la desaparición del antiguo
Ugarit. Muchas escenas típicas y fórmulas literarias del Ciclo de Baal las
encontramos en la Biblia. Aparecen en los textos bíblicos temas característicos
asociados a Baal, Yam y Mot, pero también los nombres, títulos y casas de estos
dioses están remodelados en la descripción del cosmos bíblico y de Yahweh, el
dios de Israel. Esto sugiere que el material tradicionalmente asociado con Baal
se aplicó, más adelante en el tiempo, a Yahweh. Las representaciones de las
deidades y sus rasgos, reflejados en el Ciclo de Baal, pasaron a la cultura del
antiguo Israel y luego a las tradiciones posteriores judías y cristianas".
"El mensaje de paz de la noche de Navidad, el
banquete Celestial, la concepción de dios como Padre, la bestia de la
Revelación, .., la Asamblea Divina dirigida por dios Padre, las visiones
proféticas y apocalípticas..., y muchas otras características comunes del Nuevo
Testamento y de la literatura rabínica tienen su raíz en una larga historia que
incluye el Ciclo de Baal. En suma, las formas iniciales de muchos conceptos
religiosos estructurales de la civilización occidental se pueden encontrar en
el Ciclo de Baal".
ESTE ENSAYO:
Título: El Nuevo Rey de la Tierra.
Autor: Sergio Bojalil - Parra.
Publicado por: Educein, S.C.
Publicado por: Educein, S.C.
Fecha de primera publicación: julio de 2010.
URL: http://feniciaymas.blogspot.mx/2010/07/el-pensamiento-y-conocimiento-de-los.html
Nombre del sitio en internet: Fenicia, fenicios en Educein.
Nombre del sitio en internet: Fenicia, fenicios en Educein.
Hospedaje: www.historiaydesarrollo.com
Tambien en: feniciaymas.blogspot.com
Tambien en: feniciaymas.blogspot.com
BIBLIOGRAFÍA
En referencia a la filosofía del sacerdote e historiador Sanken Yatón de Beirut (1,300 a,C, aprox,).
Sobre los textos religiosos fenicio cananeos de Ugarit (1,400 a.C.)
En referencia a la filosofía del sacerdote e historiador Sanken Yatón de Beirut (1,300 a,C, aprox,).
- Blázquez J.M. Dioses, mitos y rituales de los semitas occidentales en la antigüedad. Ediciones Cristiandad. Madrid 2001. ISBN 84-7057-439-6.
- Cid, C., Riu, M. Historia de las religiones.
Capítulo IX, Las Religiones del Tronco Cananeo (p.p. 241 – 256) Biblioteca Hispania. Editorial Ramón Sopena, S.A. 1965. Barcelona, España.
Sobre los textos religiosos fenicio cananeos de Ugarit (1,400 a.C.)
- Ciclo Canónico de Baal, en Del Olmo Lete, Gregorio.
Mitos, leyendas y rituales de los semitas occidentales. Pliegos de Oriente,
Serie: Próximo Oriente. Edicions de la Universitat de Barcelona. Editorial Trotta,
S.A. 1998. Madrid, España.
- Baal, en Coogan, Michael David. Stories from Ancient Canaan. The Westminster Press. USA. 1978.
- The Baal Cycle, por Smith, Mark S. en Parker, Simon B. Ugaritic Narrative Poetry. Society of Biblical Literature. Writings from the Ancient World Series. USA. 1997.
- Baal, en Coogan, Michael David. Stories from Ancient Canaan. The Westminster Press. USA. 1978.
- The Baal Cycle, por Smith, Mark S. en Parker, Simon B. Ugaritic Narrative Poetry. Society of Biblical Literature. Writings from the Ancient World Series. USA. 1997.
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