EDUCEIN. Vida cotidiana. Relaciones de género. Familia. Participación de hombres y mujeres en Fenicia

LA VIDA COTIDIANA DE LOS FENICIOS
¿Cómo eran los fenicios?
Frecuentemente nos preguntamos qué es lo que hacían otras culturas, otros pueblos en tierras distintas a la nuestra y en épocas lejanas. Ese es el caso de los fenicios.

Podemos reconstruir cómo era su vida e imaginarnos muchas cosas. Para hacer eso tenemos que reunir muchos fragmentos de escritos, analizar sus vestigios arqueológicos, leer lo que han dicho otros pueblos sobre ellos. ¿Y por qué tenemos que hacer eso para conocerlos? Pues porque no tenemos un libro completo escrito por ellos que explique lo que hacían en su vida cotidiana. Es por eso que empezaremos a reconstruir la vida de los fenicios con lo que sabemos hasta ahora.

                              


RELACIONES DE GÉNERO
Los fenicios plantearon que el universo fue construido por la unión de fuerzas masculina y femenina.
Que este mundo es cuidado por un dios hijo y por una diosa hija (la virgen).
Que hombres y mujeres deben colaborar con respeto y alabanzas mutuas para la construcción de la vida diaria.
La participación de hombres y mujeres es base de todo lo que hay en el mundo.

MATRIMONIO Y REPRODUCCIÓN
El proceso lleva varios pasos:
1. El hombre debe ser productivo
2. La mujer selecciona a su pareja
3. La mujer demanda reconocimiento social
4. Unirse y reproducirse
5. Colaboración continua entre hombres y mujeres

1.El hombre debe desarrollar la capacidad de trabajar y producir.
El varón debe luchar contra el caos y demostrar que es capaz de construir vida, que ha organizado sus conocimientos, sus herramientas, que es capaz de ser descubridor, creador y de vencer el desorden y crear una forma organizada de vida.
2. La mujer selecciona a su pareja.
La mujer se lava, se arregla y se maquilla, se perfuma y se dispone a seducir al hombre.
La mujer busca al hombre para que este no se dedique a causar problemas, para que muestre benevolencia con sus semejantes. Para que el hombre ponga los pies en la tierra. La mujer busca al hombre para que entre ambos se regocije toda la carne y se llene de gozo toda el alma.
Cuando la mujer está arreglada va en busca del hombre, pero no va a la casa de sus padres, lo busca en donde él está trabajando, porque el hombre no debe estar en casa de sus padres sino salir a trabajar si es que quiere formar pareja. Ella se pasea hasta que llega a llamar su atención. El hombre concentrado en sus actividades alza los ojos y si sus ojos ven a la más hermosa de las mujeres, a sus pies se postra, la alaba y la bendice.
3.-La mujer demanda que la pareja sea reconocida socialmente.  Casamiento y celebración.
El Joven habla con su amada y le dice que él ya es capaz de trabajar y dar sustento. La mujer se siente halagada de los logros y los regalos del hombre, sin embargo le dice que el siguiente paso es que la superioridad – el rey o sacerdote- le reconozca su esfuerzo y le otorgue una casa. El papel de la mujer es mostrar ante la autoridad y sus padres los logros alcanzados por el novio, abogar por él de que ya es un hombre y entonces se dirige a la casa del rey y le exige que reconozca que el joven ya es apto para ser un Señor, que es productivo y puede proporcionar casa, seguridad y alimento, bienes que la mujer se encargará de administrar. El rey escucha la demanda y a continuación envía a la joven mujer a platicar con su esposa -la reina-, ambas se retiran a una habitación a deliberar, la joven defenderá sus puntos de vista y la reina escuchará y dará su opinión, cuando ambas mujeres se han puesto de acuerdo anuncian su veredicto al rey. Si el joven novio es merecedor del reconocimiento social, el rey lo anuncia ante la sociedad y entre todos construyen su casa y realizan ahí una gran fiesta. Este es el casamiento fenicio.
4.- Unión y reproducción.
Hombre y mujer deben reunirse con halagos, alabanzas y bendiciones mutuas.
La mujer se lava, se arregla y se maquilla, se perfuma y se dispone a seducir al hombre.
El hombre alza los ojos ante la más hermosa de las mujeres, a sus pies se postra, la alaba y la bendice.
Entonces pueden acariciarse, abrazarse, besarse, unirse, concebir.
El nacimiento de un hijo debe ser recibido con alegría.
Cuando llega el momento del nacimiento, el hombre debe ir a casa de su padre a esperar. La mujer se aleja, acompañada por otras mujeres, a un lugar especial, tal vez a una cueva, tiene al bebé y lo amamanta. Posteriormente, a los cuarenta días, regresa, va a buscar al hombre y le anuncia alegre: la buena nueva de Dios. El hombre entonces muestra su alegría, victorioso.
5.- Colaboración continua entre hombres y mujeres.
En colaboración constante, el hombre y la mujer, deben pasar la prueba permanente por la vida. La vida se transforma en una victoria que debe renovarse constantemente. La vida no es sino que deviene, es un proceso de constante esfuerzo y superación. La mujer crea la vida y el hombre la defiende. Sin embargo la vida no debe ser un drama sino que hay que ser productivo y gozar de lo que la vida ofrece. Alabar a los dioses, educar a los hijos, crear riqueza, disfrutar, para luego morir en paz.

EL PAPEL DE LA MUJER EN FENICIA
Participación activa de la mujer en la construcción y desarrollo de la sociedad fenicia
En una sociedad tan dinámica como la fenicia en donde se fomentaban los desarrollos individuales, la mujer tenía una posición activa en el seno de la familia y la sociedad. La mujer fenicia estaba involucrada en las actividades sociales, productivas, comerciales y políticas (Wagner, 1)

"La participación de la mujer fenicia era más parecida a la libertad que gozaban la mujeres en Babilonia y más alejada del encerramiento y control que había sobre las mujeres en Asiria y Grecia" (Wagner, 2).


DIOSAS, SACERDOTISAS Y REINAS
Las mujeres participaban activamente en todos los ámbitos de la vida fenicia. Esto se manifiesta en los relatos que hablan de diosas, sacerdotisas, reinas y fundadoras de ciudades.

Ejemplos de la participación de la mujer:
La mujer en la religión.
Diosas. Las diosas principales de los fenicios son la Diosa Madre y la Diosa Hija. las diosas Madre era cofundadora del universo y la Diosa Hija coprotectora de la vida en la Tierra.
Sacerdotisas. En todo el ámbito fenicio las mujeres ejercían las actividades sacerdotales y dirigían los templos a la par de los hombres. En muchas ocasiones la reina era también la sacerdotisa.

La mujer en la política
La mujeres participaban abiertamente en política y en la fundación de ciudades y reinos. Esto lo observamos en los siguientes relatos:
- La leyenda de la fundación de la sociedad cretense minoica por parte de Europa, princesa fenicia de Tiro.
- La leyenda que atribuye a la princesa de Tiro Elisa, también conocida como Dido, haber fundado el Imperio Cartaginés y ser la primera reina de Cartago.

LA FAMILIA FENICIA
La familia fenicia cambió a lo largo de la historia, sin embargo desde la época clásica en adelante (1,200 a 46 a.C.) la familia estaba formada por padre, madre e hijos. Tanto los hombres como las mujeres participaban activamente en la familia.

Edad de Bronce (3200 a 1200 a.C.)
Durante la edad de bronce predominaban las familias extendidas, es decir, grupos familiares que vivían en la misma casa o serie de casas e incluían a padres, hijos, abuelos y seguramente tíos y sus familias. Aunque tenemos poca información al respecto.

Edad de Hierro (1200 a 330 a.C.)
En esta época se observa una disminución de las familias extendidas y un aumento de las familias nucleares, es decir, familias formadas únicamente por el padre, la madre y sus descendientes. Esto debido a la gran actividad económica que requería independencia y movilidad de las familias para desplazarse aún a lugares lejanos.

Helenismo y romanización (330 a.C. en adelante)
Se observa, en éste periodo, que la organización familiar transitó hacia el patriarcado, es decir, hacia la dirección predominante del padre de familia. Este cambio ocurrió fundamentalmente a partir de la influencia helénica.

EL TRABAJO
Era un pueblo que trabajaba mucho, había quienes trabajaban en el campo, otros en las ciudades y otros más en los barcos que navegaban por los mares, también había quienes desempeñaban trabajos especializados.

Trabajo en el campo. Las personas que trabajaban en el campo se dedicaban a sembrar y a criar ganado. ¿Y qué sembraban? Principalmente trigo, aceitunas, frutas como las naranjas, las uvas, los higos y las granadas. ¿Y qué animales criaban? Caballos, ovejas, vacas y toros. También se dedicaban a la producción de miel. Hombres y mujeres trabajan en el campo.

Trabajo en las ciudades. Industria. Las personas que trabajaban en las ciudades se dedicaban a algún oficio como puede ser: herreros, carpinteros, vidrieros, tejedores, ceramistas, etc. Se organizaban por grupos para trabajar, así estaba el grupo de los herreros, de los carpinteros etc. Estos grupos se llamaban gremios y tenían sus grandes maestros, sus maestros de taller, aprendices y ayudantes. Normalmente los hijos aprendían el oficio de sus padres. En las ciudades los oficios más rudos los realizaban los hombres, las mujeres trabajaban más en la cerámica y en los tejidos.

Trabajo en el mar. Los fenicios fueron grandes marineros eso quiere decir que sabían mucho de construcción de barcos, navegación, de pesca, del clima, de astronomía para poder orientarse. También necesitaban ser amables y diplomáticos para poder ser bien recibidos por los diferentes pueblos y países a donde llegaban. Y más aún debían saber comerciar, es decir comprar y vender productos en muchos lugares. El trabajo en el mar lo realizaban principalmente los hombres.

Trabajos especializados. Había gente que realizaba trabajos especiales, estos son los médicos, los escribas, los filósofos y los sacerdotes entre otros. Sabemos que el oficio de sacerdote era realizado tanto por hombres como por mujeres.

El comercio. La economía de los fenicios se basó en el comercio, en un inicio utilizaron el trueque posteriormente las monedas, llamadas Shekel. El intercambio de bienes la realizaban entre distintas ciudades fenicias y con otros pueblos. Para ello intercambiaban productos tanto hechos por ellos como de otras naciones. El comercio fue una actividad fundamental para los fenicios, en la producción y venta de bienes y mercancía hombres y mujeres participaban.

La economía estuvo regulada por reyes y reinas y/o por sacerdotes y sacerdotisas de cada ciudad, en etapas posteriores la economía la dirigían los jueces también llamados magistrados.
El comercio de los fenicios se realizó tanto por vía marítima como por tierra. Para impulsar el comercio marítimo construyeron una gran flota y puertos a lo largo del mar Mediterráneo y el litoral atlántico tanto de África como de Europa. El comercio por tierra lo realizaban caravanas de comerciantes que se internaban por el Medio Oriente, África, Asía central y hasta la India.

EDUCACIÓN.
Educación. Los niños eran educados tanto en su casa, como en los talleres de los padres donde aprendían algún oficio así como en el templo en donde se les enseñaba cómo ser hombres y mujeres con un adecuado comportamiento para su sociedad.

ALIMENTACIÓN
¿Qué comían los fenicios?
De acuerdo con sus actividades y con algunos textos podemos decir que los fenicios comían carne de res a la sal, carnero, pescado, pulpo, leche, quesos, miel, pan de trigo, cerveza, vino, aceite de oliva, naranjas, uvas, higos, granadas, dátiles, nueces; en el Monte Líbano tenían nieve de las montañas a la mano y con un poco de imaginación podríamos pensar que en algún momento comieron nieve de sabor : ¡¡Que tal una nieve de naranja!!

POLÍTICA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL
Los fenicios vivían en Ciudades - Estado, esto quiere decir que cada ciudad tenía sus propios dirigentes. Sin embargo los gobiernos no eran absolutos (es decir el máximo gobernante no tomaba todas las decisiones) al contrario y desde el inicio de la sociedad fenicia siempre existió algún parlamento.
Podemos decir que para los fenicios era común en la vida cotidiana intercambiar opiniones y discutir los asuntos en grupos y en familia y a nivel de la política la democracia (en distintas variantes) era parte de su vida puesto que participaban y se expresaban diversos grupos sociales. Las ciudades eran gobernadas tanto por hombres como por mujeres.



Para más información revisa las entradas:

EDUCACIÓN Y FILOSOFÍA

SOCIEDAD, POLÍTICA Y GOBIERNO

RELIGIÓN, DIOSES Y CREENCIAS

RESUMEN


Bibliografía
1.   Wagner, Carlos G. Los fenicios.
Tomo IX de la Colección Historia del Mundo Antiguo: Oriente. Ediciones Akal, S.A. 1989. Madrid, España. I.S.B.N.: 84-7600-274-2 (Obra completa). I.S.B.N. : 84-7600-332-3 (Tomo IX, 62 p.p.)

2.  Blázquez, J.M., Alvar, J., Wagner, Carlos G. Fenicios y cartagineses en el Mediterráneo. Historia/Serie Menor. Ediciones Cátedra S.A. 1999. Madrid, España.

Estimado lector: gracias por enviar tu comentario. Los comentarios no aparecen en esta entrada de manera inmediata,  pueden tardar varias horas, debido a que pasan por un proceso de moderación. Todos los comentarios son recibidos excepto aquellos que contienen expresiones inadecuadas.

Comentarios

Publicar un comentario

PREGUNTAS Y COMENTARIOS. Estimado lector: gracias por escribirnos. Los comentarios no aparecen de manera inmediata, pueden tardar varias horas debido a que pasan por un proceso de moderación. Todos los comentarios son recibidos excepto aquellos que contienen expresiones inadecuadas. Tu participación se publicará aquí o en FORO FENICIO: COMENTARIOS, OPINIONES Y PREGUNTAS.

TEMAS MÁS CONSULTADOS

EDUCEIN. El Mundo de los Fenicios. Resumen. Síntesis y orientación general.

EDUCEIN. Gobierno, organización política y social entre los fenicios

EDUCEIN. ¿Quiénes fueron los fenicios? ¿Dónde están hoy? ¿Fenicia, país o cultura?

EDUCEIN. Aportaciones de los fenicios: descubrimientos, inventos y desarrollos.

EDUCEIN. Religión y Dioses Fenicios

EDUCEIN. Alfabeto fenicio. Lengua y escritura fenicia. Idioma fenicio.

EDUCEIN. Fenicios. Diccionario. Idioma. Palabras de la lengua fenicia. Nombres y apellidos de origen fenicio.

EDUCEIN. Barcos fenicios

EDUCEIN Actividades económicas Finanzas Productos comerciales de los fenicios

EDUCEIN. Historia de Fenicia. Cronología. Edades de Bronce y Hierro. Egipto. Persia. Grecia. Roma.

BIENVENIDOS

BIENVENIDOS
CENTRO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS INTEGRADOS. educein@gmail.com