EDUCEIN. La leyenda fenicia de Cadmo y Europa

La Leyenda de Cadmo y Europa
La leyenda de Cadmo y Europa
simboliza el paso del conocimiento,
la sabiduría y las ideas de belleza
del Medio Oriente hacia Occidente.

Cadmo y Europa eran hermanos, príncipes fenicios de la Ciudad de Tiro (Tiro fue una de las más grandes e importantes ciudades de Fenicia). Cuenta la leyenda que un día Europa caminaba por las costas del Mar Mediterráneo que colindan con la Ciudad de Tiro. Era una joven hermosa e inteligente. Era tal su belleza que cuando Zeus, el máximo Dios de los griegos la vio, se enamoró de ella y construyó un plan para raptarla y llevarla con él.

Idea: Sergio Bojalil-Parra  Arte:Viqtor Espinosa

Entonces Zeus se convirtió en un gran y llamativo toro. A Europa le gustó el toro, se acercó y subió a su lomo. Zeus, de inmediato, aprovechó para raptarla. (De acuerdo con los mitos Griegos Zeus tenía la cualidad de cambiar de forma y presentarse de mil maneras distintas. En la antigua Fenicia a los hombres jóvenes, apuestos, fuertes y atractivos les llamaban “toros”, es posible que a esto se refiera la leyenda).


Idea: Sergio Bojalil-Parra  Arte:Viqtor Espinosa

Zeus llevó a Europa a la isla de Creta, allí la mantuvo cautiva y tuvieron varios hijos. Uno de ellos fue Minos quien fue rey de la isla y fundó una importante civilización. (De este rey mitológico se deriva el nombre de la cultura minoica. Se dice que la primera civilización occidental fue la cultura minoica fundada por el hijo de Dios y de una princesa fenicia, por lo que hoy en día se plantea que la cultura minoica es una expresión de la cultura fenicia).

Idea: Sergio Bojalil-Parra  Arte:Viqtor Espinosa

Mientras tanto en Grecia el rapto tuvo repercusiones, tanto las diosas como los dioses del Olimpo protestaron y le reclamaron a Zeus. (El Olimpo era el lugar donde vivían los Dioses y las Diosas griegas). Nadie estaba de acuerdo con la importancia que había adquirido Europa y su descendencia. Las diosas protestaron porque decían que había suficientes mujeres en Grecia y Zeus prefirió a una extranjera y no sólo eso: esta mujer era mortal y no diosa como ellas. Las Diosas griegas estaban celosas de Europa. Los dioses protestaron contra Zeus porque en sus aventuras no los tomaba en cuenta, ni siquiera los dejaba ver a esta hermosa, inteligente y atractiva mujer. Decían que Zeus era sumamente egoísta por no compartir las cualidades de Europa. Dioses y diosas estaban furiosos contra Zeus.


Idea: Sergio Bojalil-Parra  Arte:Viqtor Espinosa

El príncipe Cadmo, hermano de Europa, había solicitado a Zeus la liberación pero sin ningún resultado positivo. Entonces decidió desembarcar en Creta y salvar a la princesa que estaba cautiva en la torre del palacio y custodiada por un dragón de tres cabezas (tal parece que desde estas épocas antiguas se escribió la primera leyenda de una princesa raptada a la cual un príncipe se dispone a rescatar).

Cuando Cadmo llegó a la isla de Creta para rescatar a su hermana, los dioses y las diosas lo interceptaron y lo amenazaron: las diosas le dijeron que si rescataba a Europa ellas la iban a matar, los dioses lo presionaron diciendo que si no rescataba a Europa ellos lo matarían a él.

Cadmo estaba en un dilema: si rescataba a Europa ella moriría, si no la rescataba: él mismo moriría. Finalmente decidió rescatar a su hermana pensando que la llevaría a salvo hasta Fenicia.

Todos, dioses y humanos, estaban enojados con Zeus, sin embargo nadie podía enfrentarlo pues era todo poderoso. Cadmo sabía que tenía un gran reto, también sabía que no podía pelear contra Zeus por lo que decidió no enfrentarlo directamente sino a su dragón, aquél que custodiaba a Europa. Con sabiduría, estrategia y perseverancia Cadmo logró vencer al monstruo.

Idea: Sergio Bojalil-Parra  Arte:Viqtor Espinosa

Sin embargo, tal como habían amenazado, las diosas mataron a Europa. Zeus se sintió muy dolido y en honor a ella, llamó así a todo el continente. Las diosas adoptaron la sabiduría y las formas de Europa para arreglarse y comportarse. Los dioses también estaban complacidos con los conocimientos y técnicas que recibieron. (De esa manera los fenicios a través de la cultura minoica influyeron en el desarrollo de la cultura griega).

Idea: Sergio Bojalil-Parra  Arte:Viqtor Espinosa

Cadmo reflexionó, los dioses no debían seguir imponiendo su voluntad de esa manera. Se dio cuenta que la fuerza de los dioses podía ser mitigada siempre y cuando los humanos no se enfrentaran directamente a ellos sino atacando los monstruos y dragones que los dioses usaban para asustar a los humanos. Observó que estos monstruos son alimentados por la ignorancia que provoca miedo y paraliza. Por ello propuso y manifestó que la fuerza del ser humano es la inteligencia y el conocimiento.


Idea: Sergio Bojalil-Parra  Arte:Viqtor Espinosa

Así Cadmo arrancó los colmillos del dragón y los sembró por todo el Mediterráneo y de cada colmillo nació una escuela en la que se enseñaba a los seres humanos a conocer el mundo,  a mejorarlo y a enfrentarse a las cosas que les dan miedo y les hacen daño.
Por eso a Cadmo le llaman el maestro, el primer maestro.
Las palabras academia y académico derivan de su nombre.

Idea: Sergio Bojalil-Parra  Arte:Viqtor Espinosa


Notas:
Europa en fenicio significa la occidental, la que se fue a Occidente.
Minos fue hijo de Europa y se le atribuye haber fundado la primera civilización occidental en Creta.
La leyenda dice que Cadmo fue quien llevó el alfabeto a Grecia.
Cadmo en fenicio significa: el primero.
A Cadmo los griegos le llamaron Cadmus y posteriormente Academus. Las escuelas se llamaron academias en su honor. Los que enseñan son los académicos, es decir los que son como Cadmo.

Versión de Sergio Bojalil-Parra.  Educein S.C.     feniciaymas.blogspot.com
Imágenes: Idea: Sergio Bojalil-Parra    Arte: Viqtor Espinosa


La leyenda de Cadmo y Europa llega hasta nosotros por los relatos de:
Horacio en su obra: Odas III
Ovidio en su obra: Metamorfosis

PARA SABER MÁS SOBRE EL TEMA
Puedes buscar ediciones de estos textos.
También te sugerimos los enlaces siguientes:

http://www.scielo.cl/pdf/actalit/n43/art07.pdf
El mito de Europa en los textos literarios clásicos
Alejandro Bancalari Molina
Universidad de Concepción. Concepción, Chile

http://helvia.uco.es/xmlui/bitstream/handle/10396/8749/12.2.pdf?sequence=1
El mito del rapto de Europa como punto de partida para la creación de una identidad
Dámaris Romero González
UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1851-17242007000100017&script=sci_arttext&tlng=pt
Cadmo y los peligros de la mirada en Ovidio, Metamorfosis III
Eleonora Tola
Universidad de Buenos Aires, CONICET





Estimado lector: gracias por enviar tu comentario. Los comentarios no aparecen en esta entrada de manera inmediata,  pueden tardar varias horas, debido a que pasan por un proceso de moderación. Todos los comentarios son recibidos excepto aquellos que contienen expresiones inadecuadas.

Comentarios

  1. Anónimo5/10/11

    adoro esta pagina me salvo de buscar en un libro

    ResponderEliminar
  2. Anónimo7/9/12

    muy buena información me gusto mucho la pagina y me sirvió para mi tarea

    ResponderEliminar
  3. Anónimo17/9/12

    me gusto esta ...no se si es una leyenda o un mito me podrian ayudar? lo necesito para mi tarea :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La narración de Cadmo y Europa la consideramos una leyenda porque trata de explicar simbólicamente los siguientes hechos:
      El paso de la cultura del Medio Oriente a occidente.
      El origen de la cultura minóica.
      El origen e importancia de los centros de enseñanza.

      Sin embargo incluye mitos:
      La participación de los dioses griegos.
      La existencia de un dragón.

      Aunque esta narración incluye leyenda y mito su intención principal es la explicación simbólica de ciertos hechos y no fortalecer ciertas creencias. Por ello la consideramos una leyenda con base en lo siguiente:

      Las leyendas son narraciones tradicionales que incorporan sucesos, reales o históricos e incluyen personajes y lugares, pero que han sido transformados con fantasías, exageraciones o cualidades extraordinarias. Esta mezcla de situaciones reales con ficticias no deben tomarse como verdades sino como interpretaciones simbólicas de algún hecho. Las leyendas son transformaciones fantasiosas de algún hecho.

      Los mitos son ideas que tratan de fortalecer una manera de pensar para explicar la existencia de la humanidad, un pueblo o país, o justificar una ideología, o ciertas prácticas políticas, sociales y religiosas. Los mitos pueden dar identidad a un grupo de personas pero pueden caer en supersticiones: "un gato negro es de mala suerte” o en discriminaciones sociales, por ejemplo: “tal raza es superior a tal otra”. Los mitos no son verdades son creencias.

      Muchas veces mitos y leyendas se entremezclan. Ni los mitos ni las leyendas debemos tomarlos como verdaderos o históricos. Las ciencias sociales y naturales nos ayudan a identificar los orígenes de estas narraciones, la función que tienen en las sociedades y nos dan explicaciones racionales y con mayor sentido de realidad.

      Eliminar
  4. Anónimo3/11/12

    estupendo

    ResponderEliminar
  5. Anónimo26/1/13

    Esta historia es perfecta para el instituto. La mayoria de los niños de mi clase no se le ocuriiria ir a esta pàgina.
    ATT.
    ANÓNIMO

    ResponderEliminar
  6. Anónimo9/3/13

    M encata esta pagina ojala la hubiese descubierto antes

    ResponderEliminar
  7. Anónimo14/9/13

    Wau me encanta esta pagina me salvo de comprar el libro y tambien mi tarea se q sacare un 10

    ResponderEliminar
  8. Anónimo17/9/13

    esta muy padre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo24/9/13

      que relación tenia la protagonista con el nombre del continente europeo

      Eliminar
    2. Anónimo24/9/13

      esta super la pagina

      Eliminar
    3. El nombre "Europa" del continente, de acuerdo con la leyenda, se otorgó en honor de la princesa fenicia. También hay que considerar que "europa" en fenicio significa: occidente, por lo tanto lo que queda al occidente de fenicia le llamaban "Europa". La protagonista de esta historia se fue a occidente por lo que pudo haber sido conocida como la princesa de occidente, en otras palabras la princesa de Europa, y más tarde sólo llamada "Europa". La leyenda simboliza la influencia de la cultura fenicia en el origen de la cultura europea.

      Eliminar
  9. Anónimo5/10/13

    Disculpen esta leyenda es de fenicia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la leyenda se refiere a personajes fenicios en interacción con dioses griegos. Esta leyenda ha llegado hasta nuestros días a través de autores romanos como lo son Horacio y Ovidio que retomaron relatos mitológicos y leyendas del mundo griego.

      Eliminar
  10. Anónimo14/6/15

    si esto me sirvio en mi tarea

    ResponderEliminar
  11. Gracis de nuevo muy ilustrativo

    ResponderEliminar
  12. Anónimo9/10/16

    muy buna historia me encanto sus ilustraciones gracias me salvaron de la tarea de español

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

PREGUNTAS Y COMENTARIOS. Estimado lector: gracias por escribirnos. Los comentarios no aparecen de manera inmediata, pueden tardar varias horas debido a que pasan por un proceso de moderación. Todos los comentarios son recibidos excepto aquellos que contienen expresiones inadecuadas. Tu participación se publicará aquí o en FORO FENICIO: COMENTARIOS, OPINIONES Y PREGUNTAS.

TEMAS MÁS CONSULTADOS

EDUCEIN. El Mundo de los Fenicios. Resumen. Síntesis y orientación general.

EDUCEIN. Gobierno, organización política y social entre los fenicios

EDUCEIN. ¿Quiénes fueron los fenicios? ¿Dónde están hoy? ¿Fenicia, país o cultura?

EDUCEIN. Aportaciones de los fenicios: descubrimientos, inventos y desarrollos.

EDUCEIN. Religión y Dioses Fenicios

EDUCEIN. Alfabeto fenicio. Lengua y escritura fenicia. Idioma fenicio.

EDUCEIN. Fenicios. Diccionario. Idioma. Palabras de la lengua fenicia. Nombres y apellidos de origen fenicio.

EDUCEIN. Barcos fenicios

EDUCEIN Actividades económicas Finanzas Productos comerciales de los fenicios

EDUCEIN. Historia de Fenicia. Cronología. Edades de Bronce y Hierro. Egipto. Persia. Grecia. Roma.

BIENVENIDOS

BIENVENIDOS
CENTRO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS INTEGRADOS. educein@gmail.com