EDUCEIN ¿Es el fenicio una lengua muerta?





¿El fenicio es una lengua muerta?

La lengua cananea, también conocida como fenicia, es una lengua asiática occidental. Está íntimamente ligada con el arameo. Tanto el fenicio como el arameo comparten vocabulario y gramática con pequeñas variaciones. De hecho es posible decir que ambos términos se refieren a usos regionales y temporales de una misma lengua.

El cananeo fue hablado en el Medio Oriente durante milenios y luego se extendió a Chipre, a las colonias fenicias en Grecia, a las islas del Mediterráneo, norte de África y península Ibérica.  Ver: Ubicación geográfica de los fenicios. Asentamientos. Expansión.

En Líbano, Siria, Palestina, el fenicio-cananeo predominó tanto en el habla del pueblo como en las clases dirigentes hasta que los imperios Asirio (900 a.C.), Babilonio (612 a.C.) y Persa (550 a.C.) , que conquistaron la región, adoptaron al arameo como Lengua Franca - es decir lengua oficial a través de la cual se comunican distintos pueblos, independientemente de la lengua local. Esto significó que, en esta área geográfica, el arameo sustituyó al fenicio como lengua oficial, tanto en su forma hablada como escrita y fue adoptada por las clases dirigentes y para las relaciones diplomáticas. Sin embargo, el fenicio continuó vigente en la lengua popular. En el resto del mundo Mediterráneo el fenicio no fue sustituido por el arameo.

Tanto el fenicio como el arameo se consideran lenguas muertas, es decir que se han dejado de hablar. Se plantea que en los países de la región estas lenguas fueron sustituidas por la lengua Árabe. Pero la lengua árabe común sólo existe para la academia y para los documentos oficiales, es la nueva Lengua Franca regional. En la región existen muchas variaciones del lenguaje. En la realidad hay zonas en las que todavía se hablan lenguas con herencia muy antigua. Por ello se hace importante profundizar en el conocimiento de la situación actual de las lenguas de la región y poner en duda la clasificación de “lenguas muertas”.

Maroun Cassab (investigador libanés) expone que la lengua libanesa cotidiana actual deriva del fenicio (1), tanto en su léxico (vocabulario) como en su estructura gramatical y que hay una estrecha relación entre el cananeo -fenicio y púnico- con la lengua hablada actualmente en Líbano.

De acuerdo con ello quien habla libanés hoy, puede entender textos muy antiguos fenicios y arameos.

Este autor, explica que la lengua libanesa actual se fundamenta en el fenicio y ha incorporado palabras del arameo antiguo - imperial (a.C.) y del arameo siriaco (d.C.). También, en menor escala, ha incorporado palabras de origen árabe y de otras lenguas. No se puede decir que el libanés sea el fenicio que se hablaba hace 4,000 ó 2,000 años sino una evolución histórica del mismo.

Maroun Kassab (2007) Canaanite.org  presenta un texto fenicio y compara la pronunciación antigua fenicia con la pronunciación actual del libanés.

El texto dice (traducción al español):
“Fuimos nosotros los que construimos un templo para el sagrado Eshmún en el manantial de Yidlol”

Para quien habla español se pronuncia en fenicio:
Ej nijna ishi bnina bayt el Ashmon el Qoddosh B Aayn Yidlol

Para quien habla español la misma frase se dice en libanés actual:
 Aaa nijna ili  bnina bayt el Ashmon el Qoddus B Aayn Yidlol

La cercanía del lenguaje, después de tres mil años, es sorprendente.

Es necesario realizar investigaciones más profundas en el tema y fundamentar este planteamiento. Mientras tanto la pregunta es:

¿De verdad el fenicio es una lengua muerta?



Bibliografía
(1)             Maroun Kassab (2007)  Canaanite.org 


Comentarios

TEMAS MÁS CONSULTADOS

EDUCEIN. El Mundo de los Fenicios. Resumen. Síntesis y orientación general.

EDUCEIN. Gobierno, organización política y social entre los fenicios

EDUCEIN. ¿Quiénes fueron los fenicios? ¿Dónde están hoy? ¿Fenicia, país o cultura?

EDUCEIN. Aportaciones de los fenicios: descubrimientos, inventos y desarrollos.

EDUCEIN. Religión y Dioses Fenicios

EDUCEIN. Alfabeto fenicio. Lengua y escritura fenicia. Idioma fenicio.

EDUCEIN. Fenicios. Diccionario. Idioma. Palabras de la lengua fenicia. Nombres y apellidos de origen fenicio.

EDUCEIN. Barcos fenicios

EDUCEIN Actividades económicas Finanzas Productos comerciales de los fenicios

EDUCEIN. Historia de Fenicia. Cronología. Edades de Bronce y Hierro. Egipto. Persia. Grecia. Roma.

BIENVENIDOS

BIENVENIDOS
CENTRO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS INTEGRADOS. educein@gmail.com