EDUCEIN. Gobierno, organización política y social entre los fenicios

EL SISTEMA POLÍTICO FENICIO
Formas de gobierno y de organización política en la sociedad fenicia. Estructura de las sociedades fenicias. Organización social.

En la cultura fenicia, a lo largo del tiempo y de las transformaciones sociales, se desarrollaron variadas formas de organización política y de gobierno, esta evolución transcurrió a lo largo de más de tres mil años.
Es importante subrayar que en ciertas épocas estaban presentes distintas formas de organización política las cuales en ocasiones se complementaban y en otras se enfrentaban.
Política y sistemas de gobierno
Los fenicios vivían en Ciudades - Estado, esto quiere decir que cada ciudad tenía sus propios dirigentes. El sistema de gobierno varió a lo largo de los siglos tanto en la Fenicia oriental (Medio Oriente) como en la Fenicia occidental (islas del Mediterráneo, Norte de África y Península Ibérica).

Los sistemas políticos más representativos de los fenicios fueron:
Monarquía
Oligarquía
Democracia

MONARQUÍA
Desde el tercer milenio a.C. la organización política que predominó en la Fenicia oriental fue la monarquía, la cual tuvo dos grandes expresiones, la monarquía aristocrática y la monarquía comercial.
La monarquía aristocrática, el gobierno era ejercido por reyes y por clases privilegiadas hereditarias, estos grupos provenían principalmente de terratenientes, sacerdotes y militares. Este tipo de gobierno prevaleció en las ciudades del interior en donde la actividad era predominantemente agrícola.
En el primer milenio a.C. en las ciudades costeras orientadas al comercio, el tipo de gobierno fue gradualmente cambiando hacia una monarquía comercial, esto es un gobierno de reyes y clases privilegiadas por sus logros comerciales y no por pertenecer a una familia tradicional. En este caso los privilegios no eran hereditarios sino por los logros alcanzados en el comercio.

REYES FENICIOS



Arte: Aurora Garfias Asiaín


OLIGARQUÍA
También durante el primer milenio a.C. en las colonias y asentamientos occidentales (Cartago, Iberia) predominó la oligarquía, es decir el gobierno era de unos cuantos representantes de las familias más poderosas, principalmente de comerciantes, sacerdotes y militares.

DEMOCRACIA
A partir del siglo VI a.C. se comenzaron a establecer en la ciudades fenicias orientales y occidentales sistemas democráticos.

MONARQUÍA
El gobierno de los reyes
RESPONSABILIDADES DE LOS REYES
Procurar el bienestar de la población
Los reyes tenían el compromiso de ser sabios, justos y virtuosos. De atender a los huérfanos, a las viudas y a los desamparados. De escuchar las necesidades del pueblo. Aceptar y registrar los matrimonios.
Audiencias con el pueblo
Existían salones públicos donde el rey recibía a los habitantes de su pueblo y atendía sus problemas. En otras ocasiones el rey se sentaba a las puertas de la ciudad para escuchar y atender las necesidades de la gente.
Construir y administrar la ciudad
Los reyes tenían la función de construir y ordenar la ciudad, los templos y los puertos. Levantar estatuas. Administrar la economía. Promover, registrar y administrar la producción agrícola, la producción de bienes y el comercio. Los reyes estaban apoyados por un gobernador quien se encargaba de llevar a cabo la administración de la ciudad. 
Actividades religiosas
El rey y la reina, muchas veces también tenían el papel de sacerdote y de sacerdotisa. En otras ocasiones los reyes y los sacerdotes eran personas diferentes. Por ello existían espacios para cada función; el palacio y el templo.
Defensa y seguridad
Además existía un comandante militar que se encargaba de la seguridad y la defensa.

Una larga historia
La monarquía sobrevivió inclusive hasta el periodo romano (que inició 64 años a.C.) La monarquía aristocrática predominó en las ciudades del interior y en aquellas donde la actividad económica se basaba fundamentalmente en la agricultura. La monarquía comercial predominó en las ciudades costeras en donde la actividad económica se basaba en el comercio internacional.

Monarquía Aristocrática
Gobierno de reyes y nobles
Los gobiernos estaban dirigidos por monarcas, reyes y reinas, apoyados por familias allegadas que gozaban de privilegios, estos eran los aristócratas.
Un asunto hereditario
Los reyes heredaban el gobierno a sus hijos. De igual forma los aristócratas conformados por familias influyentes heredaban sus cargos y títulos a sus descendientes. La aristocracia estaba formada con familiares de los reyes, los administradores, los sacerdotes, los militares y los terratenientes.
Toma de decisiones compartida
Los reyes no gobernaban solos, para decidir sobre aspectos diversos de la ciudad, acordar reglamentos y mediar con los habitantes, se reunían con el Consejo de Ancianos, cuyos integrantes eran personajes destacados de la comunidad y representantes de las familias más reconocidas; también existía el Consejo de los Jóvenes, los cuales también expresaban sus puntos de vista sobre diversos aspectos de su ciudad. Estas sesiones se llevaban a cabo en un salón especial para asambleas.

Monarquía comercial
Gobierno de reyes y jueces
En el primer milenio a.C., en las ciudades en las cuales el comercio se transformó en una actividad muy importante, sobre todo aquellas que contaban con grandes puertos en la costa Mediterránea, los comerciantes adquirieron fuerza e influyeron cada vez más en las decisiones políticas y administrativas.
No más herederos
Un cambio muy importante fue que los representantes civiles de las principales familias de comerciantes, llamados sufetes (jueces), se incorporaron a las asambleas, que tradicionalmente sólo estaban conformadas por nobles aristócratas A diferencia de los aristócratas que llegaban a la asamblea por derecho propio y permanecían en ella durante toda la vida, los sufetes (jueces) establecieron otro mecanismo, eran electos y su permanencia era de un año hasta seis. Poco a poco los sufetes (jueces) lograron controlar la asamblea, inclusive llegaron a oponerse a las decisiones del rey y en ocasiones a destituirlo temporalmente. Todo esto nos indica que una nueva clase tomaba el poder: los comerciantes que sustituyeron a los aristócratas en la dirección de sus ciudades.
Hacia la desaparición de la monarquía
En la costa de fenicia oriental ambos poderes, reyes y sufetes, convivieron gobernando las ciudades hasta la época romana. Pero el poder de los reyes fue disminuyendo, hay registros de que en algunas ocasiones los consejos destituyeron a los reyes cuando consideraban que estos no cumplían sus funciones y más aun hay evidencia de que en algunas ciudades los sufetes habían eliminado a la realeza ya desde el periodo helenístico (330 a.C.) A las asambleas de los sufetes se les conoció como el consejo de “Los Ciento Uno”. En ausencia de los reyes, el consejo de sufetes (jueces) estaba facultado para tomar las decisiones de gobierno.

OLIGARQUÍA
El gobierno de jueces y comerciantes
Cuando en el primer milenios a.C., los fenicios se expandieron hacia el occidente (islas del Mediterráneo, norte de África, Iberia), ya no formaron monarquías ni deseaban reyes pues necesitaban mucha libertad para viajar, comerciar y gobernarse. La monarquía y el poder heredado hubiesen estorbado para la toma de decisiones ágiles y para la libertad que requería el nuevo sistema comercio internacional.
No se aceptó la monarquía ni el derecho hereditario para gobernar y se sustituyó por el derecho generado por ser fundador de nuevos asentamientos y por los méritos alcanzados al realizar actividades importantes en el comercio marítimo.
En las nuevas ciudades y asentamientos, se formaron gobiernos locales constituidos por las familias más poderosas de comerciantes (oligarquía) organizados en una asamblea de representantes conocido como Consejo de Sufetes (también llamados jueces o magistrados) El sufetato es la forma de gobierno propia de los comerciantes fenicios, su poder no era absoluto pues otros grupos sociales participaban en las asambleas del pueblo.
En esta etapa unas cuantas familias de cada ciudad del Mediterráneo occidental monopolizaron el poder político. Sin embargo, para el desarrollo de sus actividades comerciales, recibían apoyo importante de las casas reales del Levante, principalmente de la ciudad de Tiro.

Intentos de tiranía
Los conflictos entre las familias oligárquicas dieron lugar a que algunos de sus miembros que contaban con grado militar de General desearan imponer una tiranía, esto es, ejercer un gobierno donde una sola persona imponía su voluntad. Uno de los tiranos más conocidos fue Malco, en el siglo VI a.C., sin embargo fue rápidamente derrotado. En general los intentos de implantar la tiranía no prosperaron y se continuó con el gobierno de las familias privilegiadas (oligarquía). A pesar de no considerarse tiranías, algunos testimonios refieren que algunas familias privilegiadas se comportaban como todos unos tiranos. Entre las familias de corte tiránico se identifica a Magón y a sus descendientes conocidos como los magónidas.

Transición hacia la democracia
En la segunda mitad del primer milenio a.C. (500 años a.C.) se desarrolló la sociedad y se hizo más compleja. La población que participaba en la vida social y económica aumentó, tal es el caso de comerciantes pequeños y medianos, artesanos y personas con oficios especializados.
Nuevos retos y necesidades provocaron cambios en la organización política. Ya no era suficiente ni adecuado un gobierno manejado sólo por los sufetes emanados de las familias más influyentes. En ese ambiente, en el siglo VI a.C. hubo un gran movimiento social, cuyos objetivos fueron limitar el poder a las pocas y antiguas familias privilegiadas y proporcionar mayor participación a los distintos grupos que se habían fortalecido en una sociedad más dinámica. Debido a este movimiento se ampliaron y desarrollaron las estructuras de gobierno y se establecieron regímenes democráticos.

DEMOCRACIA
El gobierno compartido. El ascenso del pueblo al poder.
División de poderes
La nueva organización política estableció la división de poderes políticos de la siguiente manera: se estableció un poder ejecutivo y un poder legislativo. El poder judicial se ejercía desde estos dos poderes y cada uno tenía asignadas responsabilidades específicas.

Poder ejecutivo
El poder ejecutivo diseñaba, organizaba, operaba y evaluaba diversas actividades de gobierno. El poder ejecutivo constaba de un Jefe de Estado (presidente) y un Consejo de Magistrados (también llamados sufetes o jueces).

El Consejo de Magistrados
El poder ejecutivo estaba en manos de un grupo de magistrados que funcionaban como consejo permanente en donde sus miembros gozaban de amplios poderes administrativos y judiciales. Conservaron el nombre de sufetes, algunos textos antiguos se refieren a ellos como basileus y eran el equivalente a los arcontes griegos o a los cónsules romanos. Estos magistrados supremos permanecían en su cargo desde uno a seis años.

Elección de los Magistrados
La selección se hacía entre personas que habían destacado tanto por su riqueza como por sus méritos intelectuales, sociales o militares y no dependía de la edad, tampoco era hereditario. Se puede decir que en los altos niveles de gobierno elegían a sus integrantes a través de una meritocracia, es decir, por la valoración de los logros de los candidatos.

El Presidente
Los magistrados del poder ejecutivo seleccionaba un personaje de entre ellos para presidirlos, este se convertía en el Jefe Supremo del Poder Ejecutivo durante un tiempo. A este jefe supremo del poder ejecutivo no se le llamaba rey (melek) sino rab que significa jefe general o jefe más alto.

Gobierno
Cada uno de los Magistrados se encargaba de un asunto particular, por ejemplo: defensa, impuestos, templos, construcción, navegación, etc. Para el análisis de temas de gobierno se reunían en sesiones plenarias y se separaban para trabajar en sus tareas específicas.

Comisiones Especiales
Los magistrados también formaban comisiones especiales para asuntos de la ciudad. Una de ellas se conocía como el grupo de “Los Diez” que se encargaba de los aspectos sagrados como la construcción y restauración de templos y monumentos. 

Actividades judiciales del poder ejecutivo
Un grupo de Magistrados atendía los tribunales civiles que trataba todo tipo de asuntos entre particulares. Estos tribunales se conocían como el grupo de "Los Treinta".

Influencia de los Magistrados sobre el Poder Legislativo
Los Magistrados tenían la autoridad para convocar a reunión al Poder legislativo tanto a la Asamblea Alta como a la Asamblea Popular, las cuales presidian y señalaban los asuntos a tratar.

Poder legislativo
El poder legislativo estaba formado por dos cámaras: la Asamblea Alta y la Asamblea del Pueblo.

La Asamblea Alta
La Asamblea Alta estaba formada por aristócratas, militares y grandes comerciantes.
La Asamblea Alta proclamaba leyes y tomaba decisiones sobre múltiples temas como: política interior y exterior, administración de las finanzas, y todos los asuntos de la paz y la guerra. También tenían comisiones para tratar temas especializados.

Retomando la antigua tradición, se conocía a la Asamblea Alta como la “Asamblea de los Ancianos”, que los griegos tradujeron como la Gerusia y los romanos como Senado o Junta de los Seniles (términos que se refieren a ancianos).

Funciones judiciales de la Asamblea Alta
Dentro de esta asamblea existía un Consejo Jurídico conocido como el grupo de "Los Ciento Cuatro", era un tribunal especializado que regulaba a los grupos y personas poderosas, analizaba casos especiales, se encargaba de sancionar el abuso del poder por parte de familias influyentes que querían pasar sobre las leyes y los individuos.

El objetivo de este grupo fue

“Limitar el intento de las familias influyentes y sus generales de pasar sobre la libertad pública, el gobierno y la justicia, obligarlos a rendir cuenta de sus acciones, temer a los juicios y leyes a las cuales serían sometidos e inspirarles el respeto a la autoridad del Estado”.

Relatado por Justino (historiador greco latino católico de origen fenicio 100-168 d.C. aproximadamente).

Idea destacada:

La Asamblea del Pueblo
Fue la heredera del antiguo consejo de jóvenes. En ella estaban representados todos los ciudadanos. En un principio sus poderes eran muy limitados, no tenían capacidad de autoconvocatoria y los temas a tratar eran definidos por la Asamblea Alta, pero sí tenían libertad de palabra y de oponerse a las propuestas. Con el tiempo la Asamblea Popular fue adquiriendo fuerza y ampliando sus funciones (siglo III a.C.), se reunían espontáneamente, definían los temas a tratar, inclusive elegían a los generales y a los magistrados, llegaban a resoluciones en diversos temas y aplicaban el derecho fenicio. Este sistema político es conocido como democracia. La democracia cartaginesa terminó con la destrucción de Cartago por los romanos en 146 a.C.

Funciones judiciales de la Asamblea del Pueblo
De la Asamblea del Pueblo dependía el Tribunal de Asuntos Públicos. Se encargaba de regular y atender las actividades y la convivencia en las diversas comunidades de la ciudad.

EL DERECHO FENICIO Y LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA
Aristóteles alabó la constitución política de Cartago como una de las más avanzadas y funcionales de su época.

"Aristóteles se refiere a Cartago pero el texto debe ser aplicable en gran medida a las ciudades-Estado fenicias" (Blázquez, 1999).

El sistema político, la constitución y las leyes eran vigentes en las diversas regiones y ciudades fenicias.

FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE LA DEMOCRACIA FENICIA.
El caso de Cartago

Fortalezas. Según Aristóteles (filósofo griego 384–322 a.C.) a través de la Asamblea Popular de Cartago “la voz del pueblo era predominante en las deliberaciones” y “era el pueblo el que resolvía”.

Debilidades. Polibio (historiador griego 200-118 a.C.) consideró que las excesivas deliberaciones de la democracia de Cartago la debilitaron en su lucha contra Roma. Indica el filósofo griego que las decisiones tomadas por el Senado Romano, fueron más rápidas, atinadas y eficientes, que las surgidas de la asamblea popular cartaginesa. Polibio opinó que esta diferencia fue fundamental para la sobrevivencia de estas naciones, sobre todo, tratándose de asuntos de guerra. De acuerdo con este autor, esta característica fue fundamental para que Roma ganara la guerra y conquistara a los fenicios (Wagner, 1999).

En Cartago la democracia duró alrededor de 300 años. Inició en el siglo V a.C. (450 a.C. aproximadamente) y terminó con la conquista romana en 146 a.C. (siglo II a.C.).

LA IMPORTANCIA DE LAS ASAMBLEAS Y LOS CONSEJOS EN LA SOCIEDAD FENICIA
La formación de asambleas y consejos fue una característica que acompañó a los fenicios durante toda su historia. Fueron estructuras siempre presentes en la organización política y social. Su composición y sus objetivos variaron a lo largo del tiempo.

Durante la monarquía, los reyes y reinas se asesoraban con el Consejo de Ancianos y el Consejo de Jóvenes, en donde participaban representantes de los distintos grupos de la sociedad. En las regiones gobernadas por las oligarquías se organizó el Consejo de Jueces (también llamados sufetes o magistrados).

Más adelante en el tiempo (siglo VI a.C.) las formas de gobierno desarrollaron estructuras democráticas más definidas, esto se dio por un proceso de recuperación, integración y reordenamiento de su larga experiencia a través de la historia. El consejo de ancianos dio origen a la Asamblea Alta (o de senadores) formada por representantes de los grandes comerciantes, políticos y militares de alto rango. El consejo de jóvenes dio origen a la Asamblea Popular formada por representantes de distintos grupos de la sociedad como son los comerciantes pequeños, los artesanos y la gente con oficios especializados. Estas asambleas formaban el poder legislativo que ya para esa época estaba claramente separado del poder ejecutivo.

El concepto de jueces se conservó para el poder ejecutivo, uno de los cuales llevaba el cargo de presidente, se reunían en el Consejo de Magistrados, en donde definían acciones, estrategias y evaluaban avances en distintos aspectos de gobierno.

La presencia e importancia de las asambleas fue tan grande entre los fenicios que incluso la mitología religiosa cuenta con la Asamblea Divina o asamblea de los dioses, en ella participan y toman decisiones tanto el Dios Padre y la Diosa Madre, como el Dios Hijo, la Diosa Hija, los mensajeros (ángeles) y diversas fuerzas universales como la sabiduría, la creatividad, el caos y la muerte. La Asamblea Divina se reunía en el Palacio del Monte Lalu,

ESTRUCTURA DE LAS SOCIEDADES FENICIAS. ORGANIZACIÓN SOCIAL
La organización social fenicia estaba formada por:

GOBIERNO
El grupo dirigente. Según la época o la región fue monarquía, oligarquía o democracia (como se expuso más arriba)
Aristocracia. Nobles con funciones de gobierno, administrativas o militares.
Sacerdotes. En épocas tempranas los reyes también eran los sacerdotes.
Asambleas o consejos. De acuerdo a la época y lugar: Consejo de Ancianos, Consejo de Jóvenes, Asamblea de Magistrados, Asamblea de Senadores, Asamblea Popular.
Funcionarios diversos como: escribas, correos, comisarios.

TRABAJADORES LIBRES
Comerciantes y marineros: transportaban e intercambiaban diversos productos por tierra o por mar entre los pobladores fenicios y con otros países: artesanías, productos del campo y del mar.
Artesanos: albañiles, alfareros, herreros, carpinteros, curtidores, tejedores, talladores de marfil y maderas, textileros, panaderos.
Agricultores -pequeños y medianos propietarios de tierras: trigo, cebada, higo, granada, olivos, uvas, hortalizas.
Ganaderos: reses, caballos, carneros.
Apicultores: miel.

TRABAJADORES ASALARIADOS
Campesinos sin tierra: trabajaban para los agricultores.
Siervos: trabajaban en las casas de la ciudad o en los palacios.

ESCLAVOS
Esclavos y prisioneros: controlados por los gobernantes. Los esclavos no eran la base de la economía fenicia de hecho eran pocos y estaban restringidos a las casas reales.


Esta estructura varió a lo largo de los milenios sin embargo es posible decir que este listado es representativo.






GLOSARIO
Monarquía: gobierno de reyes y reinas.
Aristocracia: gobierno de familias que heredan títulos de nobleza y privilegios.
Oligarquía: gobierno de un reducido grupo de personas casi siempre pertenecientes a grupos sociales económicamente poderosos.
Tiranía: gobierno de una sola persona ejercido con excesivo poder. También se le puede llamar autocracia: sistema de gobierno en el cual la voluntad de una sola persona es la suprema ley. Aunque hubo intentos la tiranía no prosperó en la sociedad fenicia.
Democracia: gobierno del pueblo. En la democracia distintos sectores de la sociedad se manifestaban y tomaban decisiones.
Talasocracia: orientación del gobierno destinada a controlar los mares. La talasocracia fue un elemento fundamental que acompañó a todas las formas de gobierno de los fenicios a partir de 1200 años a.C. La talasocracia fue llevada a cabo tanto por monarquías, oligarquías, tiranías y democracias.
Meritocracia. El gobierno de personas que han destacado por sus logros que se reconocen como valiosos por esa sociedad.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

ESTE ENSAYO:
Título: Gobierno, organización política y social entre los fenicios.
Autor: Sergio Bojalil - Parra.
Publicado por: Educein, S.C.
Fecha de primera publicación: febrero de 2012.
URL:http://www.historiaydesarrollo.com/2012/02/gobierno-y-organizacion-politica-entre.html
Nombre del sitio en internet: Fenicia, fenicios en Educein.
Hospedaje: www.historiaydesarrollo.com
Tambien en: feniciaymas.blogspot.com

BIBLIOGRAFÍA
1.- Wagner, Carlos G. Los fenicios (62 p.p.), Tomo IX de la Colección Historia del Mundo Antiguo: Oriente. Ediciones Akal, S.A. 1989. Madrid, España. I.S.B.N.: 84-7600-274-2 (Obra completa). I.S.B.N. 84-7600-332-3 (Tomo IX)
2.- Wagner, Carlos G. La religión fenicia (95 p.p.) Colección Religiones y Textos, Biblioteca de las Religiones, Tomo 15. Ediciones del Orto, Primera edición 2001, Madrid, España. I.S.B.N: 84-7923-268-4
3.- Blázquez, J.M., Alvar, J., Wagner, Carlos GFenicios y cartagineses en el Mediterráneo (676 p.p.) Historia/Serie Menor. Ediciones Cátedra S.A. 1999. Madrid, España. I.S.B.N.: 84-376-1731-6
4.- Del Olmo Lete, Gregorio. Mitos, leyendas y rituales de los semitas occidentales (315 p.p.) Pliegos de Oriente, Serie: Próximo Oriente. Edicions de la Universitat de Barcelona y Editorial Trotta, S.A. 1998. Madrid, España. I.S.B.N. EUB: 84-8338-076-5. I.S.B.N. TROTTA: 84-8164-284-3
5.- Cid, C., Riu, M. Historia de las religiones. Capítulo IX, Las Religiones del Tronco Cananeo (p.p. 241 – 256) Biblioteca Hispania. Editorial Ramón Sopena, S.A. 1965. Barcelona, España.


Estimado lector: gracias por enviar tu comentario. Los comentarios no aparecen en esta entrada de manera inmediata,  pueden tardar varias horas, debido a que pasan por un proceso de moderación. Todos los comentarios son recibidos excepto aquellos que contienen expresiones inadecuadas.

Comentarios

  1. Anónimo27/9/12

    gracias xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo17/8/13

      gracias por la info

      Eliminar
    2. Anónimo29/10/15

      bella información saque 20pts

      Eliminar
    3. Anónimo5/11/15

      GRACIAS POR LA INFORMACION ME SIRVIO DE MUCHO ETA BIEN FORMADA

      Eliminar
  2. Anónimo30/10/12

    la informacion es buena

    ResponderEliminar
  3. Anónimo7/11/12

    muchas grax me sirvio de mucho

    ResponderEliminar
  4. Anónimo20/11/12

    esta buena informacion grax me sirve para mi informe que me pide mi profe con esta informacion me salbe

    ResponderEliminar
  5. Anónimo22/11/12

    HOLA CHICOS ME GUSTA ESTA INFORMACION!! ESTA COOL

    ResponderEliminar
  6. osvaldo6/4/13

    graxias por ayudar con el trabajo practico del cole jaja grax :)

    ResponderEliminar
  7. Anónimo11/4/13

    gracias

    ResponderEliminar
  8. Anónimo13/5/13

    gracias xD :)

    ResponderEliminar
  9. Anónimo2/6/13

    muy buena info para el trabajo de historia!! GRACIASSSS!!!!!!

    ResponderEliminar
  10. Anónimo14/7/13

    muy buena

    ResponderEliminar
  11. Anónimo29/7/13

    GRACIAS POR BUENA INFORMACION

    ResponderEliminar
  12. Anónimo3/9/13


    hello!! chico esta padre esta informacion me ultra sirvio para mi proyect de historia ...tenquiu por la informacion los kiero valen un milllon ....+_^...bye

    ResponderEliminar
  13. Anónimo3/9/13

    chido si me sirve XDDDDDDDDDDDDDD

    ResponderEliminar
  14. Anónimo15/9/13

    esta padre esta informacion esta buena para mi exposicion de sociales!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! XD

    ResponderEliminar
  15. Anónimo23/9/13

    es genial es una nota de APROBADO para mi examen y mi expocicion¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo25/4/16

      esto es una fabulosa idea que tenga bendiciones el que lo escribio

      Eliminar
  16. Anónimo27/9/13

    Me Gusta aprender

    ResponderEliminar
  17. Anónimo14/10/13

    ta rr buena

    ResponderEliminar
  18. Anónimo28/10/13

    me encanto la pagina

    ResponderEliminar
  19. Anónimo14/1/14

    me gusta la infor pero yo no encouentro los aspectos politicos,economico,social y cultural . alguien me ayuda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ASPECTOS POLÍTICOS, SOCIALES, ECONÓMICOS Y CULTURALES DE LOS FENICIOS

      ASPECTOS POLÍTICOS
      La política fenicia se llevó a cabo por distintos sistemas según la época o la región. Estos sistemas fueron: monarquía, oligarquía o democracia.
      Las funciones políticas estaban a cargo de: reyes, aristócratas, sacerdotes o jueces.
      En todos los casos el poder no era absoluto pues participaban las asambleas en la toma de decisiones. Es posible decir que el sistema político fenico fue jerárquico y participativo. De acuerdo a la época y lugar las asambleas fueron: Consejo de Ancianos, Asamblea de Magistrados, Asamblea Popular.
      Leer más: Gobierno, organización política y social entre los fenicios.

      ASPECTOS SOCIALES
      La sociedad fenicia era una sociedad muy organizada. Era una sociedad jerárquica que conformaba una escala social en la que participaban:
      El grupo dirigente: reyes, aristócratas, sacerdotes o jueces
      Asambleas o consejos
      Funcionarios diversos
      Trabajadores libres: Comerciantes, marineros, agricultores, ganaderos.
      Trabajadores asalariados: campesinos, Siervos
      Trabajadores esclavizados: prisioneros
      Leer más: Gobierno, organización política y social entre los fenicios.

      ASPECTOS ECONÓMICOS
      La economía de los fenicios se basó en el comercio. Esto es: el intercambio de bienes entre distintas ciudades y con otros pueblos. Para ello intercambiaban productos tanto hechos por ellos como de otras naciones.
      La economía estuvo regulada por el rey y los sacerdotes de cada ciudad, en etapas posteriores la economía la dirigían los jueces también llamados magistrados.
      El comercio de los fenicios se realizó tanto por vía marítima como por tierra. Para impulsar el comercio marítimo construyeron una gran flota y puertos a lo largo del mar mediterráneo y el litoral atlántico tanto de África como de Europa. El comercio por tierra lo realizaban caravanas de comerciantes que se internaban por el Medio Oriente, África, Asía central y hasta la India.
      Leer más: productos comerciales de los fenicios.

      ASPECTOS CULTURALES
      La cultura fenicia estaba basada en sus principios filosóficos:
      Misión:
      Los fenicios describieron su misión en la vida:
      1. Ser inventores y descubridores
      2. Entender y ordenar el mundo
      3. Dispersarse por el mundo
      4. Ser ejemplo para otros
      Leer más: principios filosóficos de los fenicios.

      Participación:
      La participación de hombres y mujeres es base de todo lo que hay en el mundo.
      Los fenicios plantearon que el universo fue construido por la unión de fuerzas masculina y femenina.
      Que este mundo es cuidado por un dios hijo y por una diosa hija (la virgen).
      Que hombres y mujeres deben colaborar con respeto y alabos mutuos a la construcción de la vida diaria.
      Leer más: principios filosóficos de los fenicios.
      Leer más: la educación en fenicia.
      Leer más: la participación de la mujer.

      Diplomacia:
      Los fenicios tenían una cultura cosmopolita. Debido a su dispersión por el mundo conocido tenían una visión amplia de las diversas costumbres y prácticas culturales.
      Además practicaron la vinculación y la diplomacia para relacionarse con otros pueblos de manera pacífica y continua. Esta dinámica de interacción fue fundamental para la expansión por diversas parte del mundo y consolidar sus acciones comerciales, políticas y culturales.
      Leer más: diplomacia y vinculación.

      Eliminar
    2. Anónimo24/11/20

      omg gracias

      Eliminar
  20. gracias por la información !

    ResponderEliminar
  21. Anónimo20/5/14

    Muchas grax por la información

    ResponderEliminar
  22. Anónimo14/6/14

    Gracias por esto :33

    ResponderEliminar
  23. Anónimo25/8/14

    la información esta muy buena y muy completa
    gracias por todo

    ResponderEliminar
  24. Anónimo15/9/15

    ´
    Gracias Fue Buena La Info.

    ResponderEliminar
  25. Anónimo26/9/15

    Muchas gracias me sirvió de mucho :P

    ResponderEliminar
  26. ooh :o esta muy buena la info

    ResponderEliminar
  27. Anónimo30/9/15

    Gracias por ayudarme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A todos nuestros amables lectores: agradecemos que nos consulten y que esta información les sea útil e interesante. Es un placer, les enviamos los mejores deseos.

      Eliminar
  28. Anónimo3/2/16

    gracias me sirvio de mucha esta info gracias <3<3

    ResponderEliminar
  29. Anónimo3/2/16

    saque 20 gracias por la información

    ResponderEliminar
  30. Anónimo1/5/16

    muy bueno

    ResponderEliminar
  31. Anónimo25/1/17

    muy buena indagación

    ResponderEliminar
  32. Muchas gracias, me sirvió para mi informe

    ResponderEliminar
  33. Anónimo4/5/20

    graciaaaaas ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

PREGUNTAS Y COMENTARIOS. Estimado lector: gracias por escribirnos. Los comentarios no aparecen de manera inmediata, pueden tardar varias horas debido a que pasan por un proceso de moderación. Todos los comentarios son recibidos excepto aquellos que contienen expresiones inadecuadas. Tu participación se publicará aquí o en FORO FENICIO: COMENTARIOS, OPINIONES Y PREGUNTAS.

TEMAS MÁS CONSULTADOS

EDUCEIN. El Mundo de los Fenicios. Resumen. Síntesis y orientación general.

EDUCEIN. ¿Quiénes fueron los fenicios? ¿Dónde están hoy? ¿Fenicia, país o cultura?

EDUCEIN. Aportaciones de los fenicios: descubrimientos, inventos y desarrollos.

EDUCEIN. Religión y Dioses Fenicios

EDUCEIN. Alfabeto fenicio. Lengua y escritura fenicia. Idioma fenicio.

EDUCEIN. Fenicios. Diccionario. Idioma. Palabras de la lengua fenicia. Nombres y apellidos de origen fenicio.

EDUCEIN. Barcos fenicios

EDUCEIN Actividades económicas Finanzas Productos comerciales de los fenicios

EDUCEIN. Historia de Fenicia. Cronología. Edades de Bronce y Hierro. Egipto. Persia. Grecia. Roma.

BIENVENIDOS

BIENVENIDOS
CENTRO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS INTEGRADOS. educein@gmail.com