EDUCEIN. Fenicia, fenicios. Salud y Medicina. Eshmún.

MEDICINA, SALUD Y SANACIÓN ENTRE LOS FENICIOS

EL MÉDICO
ESHMÚN O SADRAFA (SADRAPHA)
Eshmún es el más famoso de los médicos fenicios. Se le conoce también como: Sadrafa o Sadrapha. 


Personaje divinizado.
Una larga tradición de la imagen del médico sanador.
Sadrafa o Eshmún entre los fenicios, Asclepio entre los griegos y Esculapio para los romanos. A lo largo de la historia los conceptos y las imágenes de Sadrafa, Eshmún, Asclepio y Esculapio son equivalentes.

LOS CENTROS DE ATENCIÓN A ENFERMOS Y LA ENSEÑANZA DE LA MEDICINA
Los hospitales y escuelas de medicina en Fenicia eran conocidos como "Templos de Eshmún".
En los "Templos de Eshmún", se atendía a los enfermos donde eran recibidos por los médicos. Los enfermos podían pasar las noches ahí. Estos templos se construían junto a manantiales y en zonas boscosas con fines de higiene. Los templos de Eshmún al mismo tiempo que eran hospitales también eran escuelas de medicina. Esta práctica corresponde a una antigua tradición de procuración de atención médica a enfermos en lugares especializados.

En un texto muy antiguo se lee (Kassab, 2007):
“Fuimos nosotros los que construimos un templo para el sagrado Eshmún en el manantial de Yidlol”

Dicho en lengua fenicia (transliteración):
Ej nijna ishi bnina bayt el Ashmon el Qoddosh B Aayn Yidlol


EL BÁCULO Y  LA SERPIENTE
SÍMBOLO MILENARIO DE LA SALUD Y LA MEDICINA
En la tradición fenicia, Eshmún tiene en la mano derecha un cetro (báculo) en el cual se enrolla una serpiente y sobre el hombro izquierdo tiene un escorpión. Los símbolos de la serpiente y el escorpión son de carácter benéfico pues significan: uno la renovación, el otro el medicamento sanador y ambos la salud, la fertilidad y la fecundidad. Estos símbolos pasaron de los fenicios a los griegos y romanos. A diferencia de los fenicios las imágenes griegas y romanas no portan el escorpión, solamente la serpiente y el báculo.



Estos dos triángulos simbolizan a Sadrafa (Eshmún), serpiente y escorpión. Starcky (1949)


Vigencia hasta la actualidad
Hoy en día los símbolos se utilizan en las escuelas de medicina y en la práctica médica, esto significa que el báculo y la serpiente se han utilizado como referencia para la salud y la medicina desde la época de los fenicios, cuya referencia escrita más antigua encontrada hasta ahora data de hace al menos 3,300 años.

EL SANADOR
Eshmún también era conocido como Sadrafa, por incluir en su nombre la palabra RAFA se trata de un personaje de sanación. La palabra Rafa también forma parte del nombre propio Rafael y significa médico de Dios: Rafa-El, personaje de la fuerza vital, la medicina y la salud.

UN PERSONAJE MUY ANTIGUO
Las referencias a Sadrafa o Esmún son muy antiguas tanto como la historia fenicia. De acuerdo con tradiciones históricas, el sacerdote e historiador Sankén Yatón (Sanconiatón) de Beirut (1300 a.C.), registra en su "Historia de Fenicia" a Eshmún, señala que fue descubridor de amplios procedimientos y medicamentos para sanar. Menciona también, que Eshmún es el hijo menor de Sidik, el justo, nieto de Misor, personificación de la ley y sobrino de Taautos, el sabio que ordenó el conocimiento existente y promovió la vida civilizada (Blázquez, 1999).

"El médico es heredero de la ley, la justicia y la sabiduría"

Se han encontrado referencias a este personaje divinizado en Amrit (Líbano), siglo V a.C., en Palmira (Siria), año 50 a.C. En inscripciones púnicas de Cartago (Túnez) y Leptis Magna (Libia), se refieren a él como Sadrafa. También se le ha llamado Satrapés en dos textos griegos de Ma‘ad cerca de Biblos (Líbano), uno del año 8 a.C. y el otro del siglo IV d.C. Una inscripción griega en Cilicia se refiere a él como Sadrapés (Starcky, 1949).

El nombre de Sadrafa, en una estela de Amrit, Líbano.
Starcky (1949) .

Eshmún fue conocido en todo el mundo Mediterráneo por milenios
Considerando la historia general del Mediterráneo y las costas Atlánticas de Europa y África, desde Líbano hasta Portugal y Marruecos, la leyenda de Eshmún estuvo vigente por varios milenios (al menos dos mil quinientos años), inclusive se le menciona 1100 años d.C. en Portugal, de acuerdo con los registros del geógrafo ceutí Muhammad al-Hammudi, conocido por su étnico: Al-Idrisi (que vivió entre los siglos XI y XII d.C.), (Matesanz 2002).

KABIRIM,
LOS VIAJEROS IMPULSORES DE LA CULTURA
A lo largo de la historia a Eshmún se le ha considerado uno de los Kabirim, personajes civilizatorios, a quienes se les reconoce haber expandido la cultura y la civilización por el mundo. Los Kabirim o Cabiros están presentes en relatos característicos de la cultura fenicia y posteriormente en la griega, la romana, la árabe africana y en Europa durante Edad Media.

UN SANTO DE LA SANACIÓN
Dentro de la jerarquía de las divinidades fenicias, Eshmún se ubica en un tercer nivel, es decir en el de los hombres divinizados también llamados Santos Excelsos.
Los niveles religiosos de los fenicios son (Del Olmo Lette, 1998):
Nivel 1: Los Padres. Dioses del Universo: Dios Padre y Madre celestial.
Nivel 2: Los Hijos. Dioses de la Tierra: Dios hijo y Diosa Virgen.
Nivel 3: Los Santos Excelsos. Son seres humanos divinizados, como Eshmún (Sadrafa). La característica de los personajes de este nivel es que tienen funciones especializadas que han ayudado a sus semejantes, en este caso en la salud, la sanación y la fertilidad.

TRATAMIENTOS MÉDICOS
Conocimiento médico: registros escritos.
En la biblioteca de Ugarit (1400 a.C.) se han encontrado tratados de medicina y escritos que describen remedios contra malestares y enfermedades, uno de ellos es:

Remedio contra la borrachera.
“Esto es lo que ha de ponerle a su enfermo: aplicar sobre su frente, cabeza, garganta y ombligo pelo de perro mezclado con jugo de olivas tiernas. Con eso sanará”.
Para algunos investigadores el pelo de perro es realmente eso, pero para otros es tomillo molido. (Del Olmo Lette, 1998).

¿Quieren probar este remedio?

OTRAS REFERENCIAS A LA FERTILIDAD
En algunos textos cuando se menciona la fertilidad se habla de Paam. Hay quienes han sugerido que Paam era una divinidad, sin embargo, no hay documentación suficiente sustentar esta idea, tampoco coincide con alguno de los niveles en que los fenicios estructuraban sus divinidades. Más bien esto indica que es un componente de algún rito de fertilidad. La palabra paam hace referencia al órgano sexual masculino.

ESTE ENSAYO:
Título: Medicina, salud y sanación entre los fenicios
Autor: Sergio Bojalil - Parra.
Publicado por: Educein, S.C.
Fecha de primera publicación: abril de 2012.
URL: https://www.historiaydesarrollo.com/2012/04/sadrafa.html
Nombre del sitio en internet: Fenicia, fenicios en Educein.
Hospedaje: www.historiaydesarrollo.com
También en: feniciaymas.blogspot.com

BIBLIOGRAFÍA

1. Blázquez, J.M., Alvar, J., Wagner, Carlos G. (1999)
Fenicios y cartagineses en el Mediterráneo.
Historia/Serie Menor. Ediciones Cátedra S.A. 1999. Madrid, España. I.S.B.N.: 84-376-1731-6.(676 p.p.)

2. Maroun Kassab (2007)
Canaanite
Leer en línea: Canaanite.org 

3. Del Olmo Lete, Gregorio (1998)
Mitos, leyendas y rituales de los semitas occidentales.
Pliegos de Oriente, Serie: Próximo Oriente. Edicions de la Universitat de Barcelona. Editorial Trotta, S.A. 1998. Madrid, España. I.S.B.N. EUB: 84-8338-076-5. I.S.B.N. TROTTA: 84-8164-284-3.

4. Jean Starcky (1984)
Note sur les sculptures palmyréniennes du Musée de Grenoble. Syria, Archéologie, Art et Histoire.  Año 1984. Volumen 61. Número 1 pp. 37-44
Leer en linea

5. Jean Starcky (1949)
Autour d'une dédicace palmyrénienne à Sadrafa et à Du'anat.
Syria, Archéologie, Art et Histoire. Año 1949. Volumen 26. Número 26-1-2  pp. 43-85
6. Roberto Matesanz Gascón (2002)
¿Dónde está la mitología fenicia?
Al-Idrisi y los Aventureros de Lisboa.
Departamento de historia Medieval. Universidad de Valladolid.
Gerión. Vol. 20.  Num 1 (2002.). ISSN: 0213-0181.
Leer en línea


Estimado lector: gracias por enviar tu comentario. Los comentarios no aparecen en esta en
trada de manera inmediata,  pueden tardar varias horas, debido a que pasan por un proceso de moderación. Todos los comentarios son recibidos excepto aquellos que contienen expresiones inadecuadas.

Comentarios

Publicar un comentario

PREGUNTAS Y COMENTARIOS. Estimado lector: gracias por escribirnos. Los comentarios no aparecen de manera inmediata, pueden tardar varias horas debido a que pasan por un proceso de moderación. Todos los comentarios son recibidos excepto aquellos que contienen expresiones inadecuadas. Tu participación se publicará aquí o en FORO FENICIO: COMENTARIOS, OPINIONES Y PREGUNTAS.

TEMAS MÁS CONSULTADOS

EDUCEIN. El Mundo de los Fenicios. Resumen. Síntesis y orientación general.

EDUCEIN. Gobierno, organización política y social entre los fenicios

EDUCEIN. ¿Quiénes fueron los fenicios? ¿Dónde están hoy? ¿Fenicia, país o cultura?

EDUCEIN. Aportaciones de los fenicios: descubrimientos, inventos y desarrollos.

EDUCEIN. Religión y Dioses Fenicios

EDUCEIN. Alfabeto fenicio. Lengua y escritura fenicia. Idioma fenicio.

EDUCEIN. Fenicios. Diccionario. Idioma. Palabras de la lengua fenicia. Nombres y apellidos de origen fenicio.

EDUCEIN. Barcos fenicios

EDUCEIN Actividades económicas Finanzas Productos comerciales de los fenicios

EDUCEIN. Historia de Fenicia. Cronología. Edades de Bronce y Hierro. Egipto. Persia. Grecia. Roma.

BIENVENIDOS

BIENVENIDOS
CENTRO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS INTEGRADOS. educein@gmail.com