MITOS Y LEYENDAS EN FENICIA

MITOS Y LEYENDAS EN FENICIA

Muchas de las narraciones fenicias incluyen leyendas y mitos. Su intención principal es la explicación simbólica de ciertos hechos.

Las leyendas son narraciones tradicionales que incorporan sucesos, reales o históricos e incluyen personajes y lugares, pero que han sido transformados con fantasías, exageraciones o cualidades extraordinarias. Esta mezcla de situaciones reales con ficticias no deben tomarse como verdades sino como interpretaciones simbólicas de algún hecho. Las leyendas son transformaciones fantasiosas de algún hecho.


Los mitos son ideas que tratan de fortalecer una manera de pensar para explicar la existencia de la humanidad, un pueblo o país, o justificar una ideología, o ciertas prácticas políticas, sociales y religiosas. Los mitos pueden dar identidad a un grupo de personas pero pueden caer en supersticiones: "un gato negro es de mala suerte” o en discriminaciones sociales, por ejemplo: “tal raza es superior a tal otra”. Muchas veces el mito es un cuento, una narración simbólica o metafórica que permite reflexionar sobre algún tema y como tal hay que tomarlo. Los mitos son totalmente fantasía, no son verdades, son creencias, ideas que no se pueden comprobar.

LOS PRIMEROS INVENTORES Y DESCUBRIDORES.
Existe todo un listado de personajes que inventaron, descubrieron y desarrollaron diversos elementos que influenciaron a toda la humanidad. Este listado de mitos y leyendas lo puedes encontrar en Aportaciones, descubrimientos y desarrollos de los fenicios.

MITOS DE SABIDURÍA Y JUSTICIA
Misor, el ágil, fue un hombre muy importante fué el padre de la sabiduría y la justicia a través de sus dos hijos: Sidik, el justo y Taautos, el sabio. Entre ambos mejoraron la vida de la humanidad.
En la cultura fenicia era una aspiración y obligación que toda persona destacada fuese sabia y justa. Era la obligación de reyes y profetas.
Desde aquella época utilizaban dos símbolos, el cuerno de la abundancia para la sabiduría y la balanza para la justicia.

SABIDURÍA
Taautos. Se dice que Taautos, el sabio universal, eminente en Fenicia, y gobernante de Egipto, descubrió la escritura alfabética, fijó las reglas de la ética, la piedad religiosa y el conocimiento ilustrado. Influyó enormemente en el desarrollo de la filosofía y la educación. En Fenicia a Taautos se le tenía como maestro ejemplar como promotor de la vida civilizada, a quien se le consideraba el impulsor de pensamientos, lenguajes y acciones ordenadas, estructuradas e ilustradas, lo que permitió el desarrollo de ciencias, artes, leyes, sociedad y religión. Por ello fue un elemento fundamental en la educación fenicia.

JUSTICIA
Sidik, el Justo. Las referencias a Sidik son muy antiguas, Según el sacerdote e historiador Sanken Yatón de Beirut (1300 a.C.), Sidik, era un hombre que promovió la justicia. Tuvo ocho hijos que difundieron la civilización por el mundo.

SOBRE LA IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO
Los fenicios compartían algunos mitos y leyendas con Mesopotamia y Egipto. En la tradición de estos pueblos existe una narración, que incluye mito y leyenda, con respecto a la importancia del rescate del conocimiento ante una catástrofe.

Mito del Diluvio, el Arca y los conocimientos.
En Mesopotamia se encontraron narraciones escritas en tablillas de barro en el siglo VI a.C. que se refieren al diluvio y a un arca:

El Sabio, revela a Xisutros que se acerca una gran catástrofe, un diluvio, y le pide que construya un barco. El objetivo es que recopile todos los documentos que se han escrito a lo largo de los siglos y los rescate llevándolos al arca. Esto es con la finalidad de que no se pierda el conocimiento que la humanidad ha alcanzado. Después del diluvio este héroe debe llevar todos los documentos a un lugar seguro y construir una biblioteca.

Leyenda de la Biblioteca de Sippar.
De acuerdo con la narración, esta biblioteca con los documentos rescatados del diluvio debe ubicarse en la cuidad de Sippar (Shappar), la Ciudad del Sol.

Si bien se consideraba que la biblioteca de Sippar era un mito, en 1987 fue descubierta en Irak. Sippar y su biblioteca datan de la época de Nabucodonosor II de la dinastía caldea de Babilonia, que reinó entre el 605 a. C. y el 562 a. C. De acuerdo con estas fechas, es posible que la biblioteca se haya fundado por alguna gran inundación, sin características de diluvio. Las tablillas con la narración son de la misma época que la biblioteca.

LEYENDAS DE EXPANSIÓN POR EL MUNDO
Los ocho hijos de Sidik. Según la leyenda, fueron exploradores, civilizadores e inventores. Como eran aventureros e iban por el mundo les llamaban los Habirim o los Kabirim. Esta palabra fue transformada luego por griegos y romanos en Cabiros.

Los Cabiros. En la antigüedad se aplicaba la palabra habirim a todo aquél que eran nómada, que iba y venía por eso a los pescadores y trabajadores les llamaban habirim. A los hijos de Sidik también les llamaron habirim por su afán de ir de un lado a otro.

La leyenda de los Cabiros. Durante milenios circularon leyendas sobre estos Kabirim. Eran como los héroes de los cuentos de hoy, que relataban sus aventuras: aventureros que surcaban los mares, fundaban ciudades, transmitían conocimientos, se metían en líos. Fueron tan importantes estos relatos que, alrededor del año 1100 d.C., el geógrafo ceutí Muhammad al-Hammudi, conocido por su étnico: Al-Idrisi, recuperó en Lisboa relatos que en esa época todavía se contaban en la región. (Matesanz Gascón 2002). Fueron leyendas que perduraron más de dos mil años.

LA EXPANSIÓN Y FUNDACIÓN DE NUEVAS CIUDADES

LA TRANSMISIÓN DEL ALFABETO Y LA CULTURA HACIA OCCIDENTE

LA LEYENDA DEL GRAN MÉDICO
EshmúnDestaca entre los hijos de Sidik aquél a quien luego se le veneró como un gran médico: Eshmún o Sadrafa. Este personaje portaba un báculo con una serpiente enredada, símbolo que ha permanecido hasta nuestros días como símbolo de la medicina. Había templos para Eshmún a los cuales los enfermos acudían a curarse y pasaban las noches ahí. Es posible que estos templos se construyeran junto a manantiales con fines de sanación. Estamos hablando de una antigua tradición de la medicina, la higiene y los hospitales.

La serpiente. La serpiente representa la eterna renovación, morir para renacer más grande y más fuerte. La serpiente en Eshmún representa la sanación.

Remedio contra la borrachera. Dicen los textos de Ugarit: “esto es lo que ha de ponerle a su enfermo, aplicar sobre su frente cabeza, garganta y ombligo pelo de perro mezclado con jugo de olivas tempranas. Con eso sanará”. Para algunos investigadores el pelo de perro es realmente eso, para otros es tomillo molido. (Del Olmo Lette 1998).

MITOS RELIGIOSOS

Comentarios

  1. Anónimo24/8/16

    Gracias por la info me sirve para mi resumen de sociales, me fue muy util

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

PREGUNTAS Y COMENTARIOS. Estimado lector: gracias por escribirnos. Los comentarios no aparecen de manera inmediata, pueden tardar varias horas debido a que pasan por un proceso de moderación. Todos los comentarios son recibidos excepto aquellos que contienen expresiones inadecuadas. Tu participación se publicará aquí o en FORO FENICIO: COMENTARIOS, OPINIONES Y PREGUNTAS.

TEMAS MÁS CONSULTADOS

EDUCEIN. El Mundo de los Fenicios. Resumen. Síntesis y orientación general.

EDUCEIN. Gobierno, organización política y social entre los fenicios

EDUCEIN. ¿Quiénes fueron los fenicios? ¿Dónde están hoy? ¿Fenicia, país o cultura?

EDUCEIN. Aportaciones de los fenicios: descubrimientos, inventos y desarrollos.

EDUCEIN. Religión y Dioses Fenicios

EDUCEIN. Alfabeto fenicio. Lengua y escritura fenicia. Idioma fenicio.

EDUCEIN. Fenicios. Diccionario. Idioma. Palabras de la lengua fenicia. Nombres y apellidos de origen fenicio.

EDUCEIN. Barcos fenicios

EDUCEIN Actividades económicas Finanzas Productos comerciales de los fenicios

EDUCEIN. Historia de Fenicia. Cronología. Edades de Bronce y Hierro. Egipto. Persia. Grecia. Roma.

BIENVENIDOS

BIENVENIDOS
CENTRO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS INTEGRADOS. educein@gmail.com