EDUCEIN. Diez prácticas fenicias para alcanzar el éxito

DIEZ PRÁCTICAS FENICIAS PARA
ALCANZAR EL ÉXITO©
Comercial, profesional, personal, cultural y político


Por Sergio Bojalil - Parra
Educein, S.C.

Elementos de la interacción fenicia.
Los fenicios eran organizadores del conocimiento y de los procesos sociales. Una de sus principales actividades fue la vinculación aunada a la diplomacia, esta política de interacción fue fundamental para expandir y consolidar sus acciones comerciales, políticas y culturales. Aunque han pasado milenios sus aportes aun son vigentes,
¿Qué podemos aprender de las actividades diplomáticas y de vinculación de los fenicios para alcanzar el éxito?

1. Actividad planificada y orgánica.
La vinculación y la diplomacia, entre dos grupos con necesidades distintas y con recursos complementarios, no serían suficientes si estuvieran basadas en una actividad espontánea en manos de unas cuantas personas, que actúan por cuenta propia como meros intermediarios, requiere por parte de los interesados un plan que los guíe y una organización para la cual actúen. 

2. Presencia sistemática y permanente.
No es suficiente el intercambio de bienes y servicios. La vinculación va más allá, pues incluye un sistema de presencia permanente y sólida en las áreas y grupos que permiten a los vinculadores allegarse de recursos de manera continua por lo que se crea un sistema de expansión y de contacto permanente. La presencia permanente y sistemática permite hacer frente a la competencia por los recursos desatada por otros grupos que buscan también cubrir sus necesidades.

3. Resolución de problemas.
Tal parece que la motivación para realizar contactos estables y permanentes está dada por la necesidad de resolver desequilibrios propios de las comunidades vinculantes implicadas. 

4. Creatividad y control de calidad.
En la búsqueda de la satisfacción de estas necesidades se desarrollan actividades diversas, variadas y con un sistema que asegure la calidad y el éxito de los esfuerzos.

5. Estabilidad y disponibilidad.
Uno de los desequilibrios internos que impulsa a realizar actividades de vinculación e intercambio es una disparidad entre las necesidades y los recursos disponibles. Esto puede ser debido al crecimiento de población, a un creciente aumento de requerimientos de consumo y por otro lado a una disminución de los recursos y oportunidades. Un desequilibrio que impulsa a la vinculación y a la búsqueda de nuevos espacios para producir, comerciar o vivir es la disparidad entre la cantidad de gente, las necesidades de esa gente y la disponibilidad de recursos materiales que las cubra en el lugar de origen.

6. Seguridad y bienestar.
Otros elementos importantes son las amenazas de grupos externos y desórdenes sociales internos que afecten a la población, las personas buscan emigrar, buscando seguridad y bienestar, principalmente hacia lugares con los que ya se ha tenido contacto previo, intercambio comercial, cultural y social, buscando espacios y personas con las que existe una identificación. Los problemas sociales fomentan la emigración principalmente hacia lugares con los cuales se ha tenido contacto previo y hay bases culturales de identidad.

7. Estructura operativa sólida y exitosa.
La expansión de la vinculación se da sobre una estructura suficientemente sólida y exitosa. La vinculación no es un evento aislado sino un sistema estructurado que se va expandiendo de acuerdo con las necesidades que es preciso cubrir. La continuidad estructurada de las actividades permite enfrentar satisfactoriamente la competencia por los recursos.

8. Intervención activa de la estructura directiva.
Las actividades de vinculación en cuanto a su organización, infraestructura, financiamiento, apoyo y seguimiento recae en las estructuras directivas del grupo.

9. Claridad en los intereses.
Los procesos de expansión también pueden estar promovidos para que ciertos grupos conserven su control sobre algunas actividades, áreas del conocimiento, procesos de comunicación, prestigio y posición en el ámbito social. La vinculación también responde a intereses de grupo.

10. Satisfacción de gustos y necesidades.
El desarrollo de la vinculación reúne intereses con necesidades de manera que se haga viable su promoción. La vinculación reúne componentes subjetivos y objetivos.

Los fenicios utilizaron estos diez puntos para alcanzar el éxito y la permanencia durante más de mil años a lo largo y ancho del Mar Mediterráneo.
¿Qué podemos aprender de esta experiencia milenaria para vincularnos en nuestras actividades profesionales, culturales, económicas y sociales de manera continua, exitosa, pacífica y mutuamente enriquecedora con otros pueblos, con otras personas?


ESTE ENSAYO:
Título: Diez prácticas fenicias para alcanzar el éxito ©.
Autor: Sergio Bojalil - Parra.
Publicado por: Educein, S.C.
Fecha de primera publicación: mayo de 2010.
URLhttp://www.historiaydesarrollo.com/2010/05/la-diplomacia-fenicia.html
Nombre del sitio en internet: Fenicia, fenicios en Educein.
Hospedaje: www.historiaydesarrollo.com
Tambien en: feniciaymas.blogspot.com

BIBLIOGRAFÍA

Blázquez, J.M., Alvar, J., Wagner, Carlos G. Fenicios y cartagineses en el Mediterráneo. Historia/Serie Menor. Ediciones Cátedra S.A. 1999. Madrid, España. I.S.B.N.: 84-376-1731-6. (676 p.p.)


Estimado lector: gracias por enviar tu comentario. Los comentarios no aparecen en esta entrada de manera inmediata,  pueden tardar varias horas, debido a que pasan por un proceso de moderación. Todos los comentarios son recibidos excepto aquellos que contienen expresiones inadecuadas.

Comentarios

TEMAS MÁS CONSULTADOS

EDUCEIN. El Mundo de los Fenicios. Resumen. Síntesis y orientación general.

EDUCEIN. Gobierno, organización política y social entre los fenicios

EDUCEIN. ¿Quiénes fueron los fenicios? ¿Dónde están hoy? ¿Fenicia, país o cultura?

EDUCEIN. Aportaciones de los fenicios: descubrimientos, inventos y desarrollos.

EDUCEIN. Religión y Dioses Fenicios

EDUCEIN. Alfabeto fenicio. Lengua y escritura fenicia. Idioma fenicio.

EDUCEIN. Fenicios. Diccionario. Idioma. Palabras de la lengua fenicia. Nombres y apellidos de origen fenicio.

EDUCEIN. Barcos fenicios

EDUCEIN Actividades económicas Finanzas Productos comerciales de los fenicios

EDUCEIN. Historia de Fenicia. Cronología. Edades de Bronce y Hierro. Egipto. Persia. Grecia. Roma.

BIENVENIDOS

BIENVENIDOS
CENTRO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS INTEGRADOS. educein@gmail.com